Ley anticontrabando será promulgada este lunes por Santos

Para el presidente de la República esta ley es un paso clave para el desarrollo y la generación de empleo formal en Colombia.

Redacción Política
05 de julio de 2015 - 10:52 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Este lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sancionará y promulgará la ley anticontrabando, que a su juicio tendrá un alto impacto en la participación ciudadana, la justicia y la economía.

“La Ley Anticontrabando es un paso clave para el desarrollo y la generación de empleo formal en Colombia. El contrabando causa graves daños al país. No solo fomenta una cultura de la ilegalidad, sino que priva a los colombianos de recibir importantes recursos que se podrían invertir en infraestructura, salud, educación y otras políticas sociales. La nueva legislación trae los instrumentos necesarios para combatir esta forma de competencia desleal, sin afectar a los pequeños comerciantes”, señaló el jefe de Estado.

De acuerdo a información suministrada por la Presidencia, “la ley moderniza y adecúa la normativa para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, la defraudación fiscal y el favorecimiento de esas conductas”.

Entre otras medidas, considera el contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos, endurece las penas y fortalece las herramientas de las entidades involucradas en la lucha contra el contrabando –Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), UIAF, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Luego de la polémica que ha surgido en el sector de los comerciantes por la llamada “Ley Anticontrabando”, Santos ha insistido que con esta ley no se afectará a los pequeños comerciantes que trabajan legalmente.

“El objetivo es perseguir a los grandes contrabandistas y desarticular las grandes redes del contrabando”, indicó Santos, quien ha ordenado intensificar los operativos para acabar con este flagelo que afecta el empleo y a la industria del país debido a que la mercancía que ingresa de forma ilegal al país compite con los productos nacionales y afecta 200.000 empleos de la industria, según el jefe de Estado.

En el año 2013, el contrabando le costó al país 6.000 millones de dólares, esto para los economistas es el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

La semana pasada, unos 20 mil comerciantes de San Andresito se movilizaron por diferentes puntos de la ciudad protestando contra la ley anticontrabando aprobada por la Cámara de Representante. Piden respeto del Gobierno para no ser tratados como delincuentes.

Los manifestantes aseguraron que tienen derecho al trabajo digno y que son muchas familias afectadas. Dicen que marchan para mostrarle al presidente Juan Manuel Santos que no son delincuentes.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar