Ley antispace, a un paso de su aprobación

La iniciativa plantea que en caso de irregularidades en las viviendas, el constructor está obligado a cubrir los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios que se vean afectados.

Redacción Política
17 de mayo de 2016 - 09:45 p. m.
Ley antispace, a un paso de su aprobación

 A solo un debate de su aprobación se encuentra la ley que se ha conocido en el país como “Antispace”, haciendo referencia a las lujosas torres que se construyeron en Medellín y que luego se vinieron abajo por los problemas estructurales en su construcción.

Esta iniciativa acaba de ser aprobada en su tercer debate y que solo queda pendiente de la venia de la plenaria del Senado. Plantea que haya una revisión de diseños y supervisión técnica de las edificaciones de 2.000 metros cuadrados en adelante. La revisión será realizada por un profesional calificado y el pago de sus servicios lo hará el constructor de la obra.

Además, una vez concluidas las obras aprobadas en la respectiva licencia de construcción y previamente a la ocupación de nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir bajo la gravedad de juramento la certificación técnica de ocupación de la respectiva obra, en el cual certificará que la obra contó con la supervisión correspondiente y que la edificación se ejecutó de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas, estructurales y geotécnicas.

Estos dos pasos son clave para evitar que se presenten casos como el de las torres Space que finalmente tuvieron que ser demolidas por la administración de Medellín y muchos otros que pese a contar con autorizaciones por parte de las curadurías urbanas, con el pasar de los años se hace evidente que fueron hechas en zonas no aptas, se presentan hundimientos y agrietamientos y nadie responde a los compradores.

Por eso, si dentro de los 10 años siguientes a la expedición de la Certificación Técnica de ocupación de una vivienda nueva, se presentan irregularidades, el constructor está obligado a cubrir los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios que se vean afectados.

Otro de los temas que contempla la norma que está a punto de ser aprobada, es ponerle freno a las licencias de construcción que son entregadas sin mayores requisitos por los curadores, funcionarios que además no tienen mayor vigilancia. Para este fin se plantea que la Superintendencia de Notariado y Registro realice un concurso nacional habilitante para la designación de curadores urbanos y además podrá, por oficio, adelantar procesos disciplinarios a estos funcionarios.

El coordinador ponente, senador Antonio Correa, advirtió que “con esta iniciativa legislativa se busca establecer medidas que protejan al comprador de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones y modificar la elección de curadores, así mismo se le asignarán algunas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Vivienda que considera que es necesario tener este tipo de normas para el sector de la construcción, teniendo en cuenta que es uno de los renglones más importantes en la generación de empleo y la economía del país, que representa el 4% del PIB lo que implica que anualmente se construye un promedio de 24 millones de metros cuadrados, de los cuáles el 80% corresponde a la construcción de vivienda.

El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño indicó que este proyecto de ley consiste en un conjunto de medidas de seguridad para las edificaciones. “Se están fortaleciendo todos los mecanismos de control a la elaboración de diseños, a la revisión de los mismos, a la expedición de licencias y a la supervisión de obras, que termina con la certificación y las garantías patrimoniales para que todos los colombianos tengan siempre la tranquilidad de que van a comprar y vivir en edificaciones seguras”, afirmó.

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar