Publicidad

Por ley buscan garantizar que madres adolescentes concluyan sus estudios

En Colombia se presentan 408 embarazos diarios en niñas entre los 10 y 19 años.

Redacción Política
26 de noviembre de 2015 - 09:18 p. m.
Por ley buscan garantizar que madres adolescentes concluyan sus estudios

En el Congreso se empezó a discutir un proyecto de ley dirigido a garantizar la continuidad de la escolaridad de las adolescentes en licencia de maternidad.

La representante del Meta, Lucy Contento Sanz, presentó la iniciativa con cifras alarmantes sobre las mujeres jóvenes del país embarazadas.

Cada año se presentan en Colombia 149.000 embarazos entre la población más joven del país, la estadística alcanza 408 nacimientos diarios de madres entre los 10 y 19 años.

Según la congresista de La U, es preocupante esta situación ya que estas niñas por su embarazo temprano en muchos casos son rechazadas y maltratadas por su círculo familiar.

Otra cifra que llama la atención fue el estudio realizado por el Dane que se hizo en 192 municipios del país, el cual arroja que un 9% de las adolescentes interrumpen el colegio, lo que quiere decir que si esta cifra se toma como un 100%, quiere decir que un 29% corresponde a casos de embarazo.

“La deserción escolar corresponde al abandono temporal o definitivo que efectúa la madre adolescente, en relación con sus estudios formales, ya sea primaria, secundaria o universitaria”, señaló.

Contento argumentó que “es lamentable que en algunas regiones del país el tema socio- económico es cada vez más precario razón por la cual muchas adolescentes por falta de oportunidades desertan de su proceso escolar ocasionando que la crisis se agudice; es bien sabido que entre menor grado de escolaridad en el momento del embarazo mayor es la posibilidad de deserción del sistema educativo, las madres adolescentes que abandonan las aulas entran en un fenómeno conocido como el síndrome del fracaso que es la puerta de entrada a la pobreza y vulnerabilidad al interrumpirse el proyecto de vida educativo y surge la necesidad de experimentar en el campo laboral en condiciones altamente desmejoradas, sin contar con la censura social y familiar sobre todo hacia la joven".

La congresista dijo que hay que implementar medidas de choque para que estas adolescentes tengan las herramientas necesarias para poder seguir adelante con su bachillerato y su carrera profesional para que pueda subsistir con su bebé. Por tal razón presentó un proyecto de ley que cumpla con esa expectativa porque “es fundamental la educación para tener una calidad de vida digna y para ello se hace necesario culminar los estudios sin ningún tipo de aplazamiento”. La propuesta va encaminada a que en el periodo de lactancia que según la ley es de 14 semanas no interrumpa su proceso escolar.

El proyecto además tiene como objetivo implementar una plataforma para que las madres adolescentes puedan conectarse a través de la web, asistir de forma virtual a las clases y cumplir simultáneamente con su horario sin atrasarse en su aprendizaje y cuando terminen la dieta volver a sus clases de manera normal sin retraso alguno.

El proyecto apenas iniciará su trámite en el Congreso y se espera su primera discusión en la comisión séptima de la Cámara. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar