Publicidad

Ley de Víctimas podría ser inconstitucional

Desde el propio Congreso señalan que como está actualmente la ponencia del proyecto se viola el principio de igualdad.

Redacción Política / Elespectador.com
03 de marzo de 2011 - 04:11 p. m.

Dentro del propio Senado de la República advirtieron el posible primer viso de inconstitucionalidad dentro de la ponencia radicada para discutir la Ley de Víctimas.

Todo indica que como se presentó la iniciativa, se viola el principio de igualdad que contempla la Constitución.

El presidente de la comisión primera del Senado, Eduardo Enríquez Maya, dijo que “de pronto en el futuro con esto se pueden presentar algunas dificultades” por nuevas demandas contra el Estado colombiano.

Para el legislador se debe estudiar muy detenidamente la fecha a partir de la cual se dará la reparación pues en la actual se excluyen a muchas víctimas. En ese sentido, por ejemplo, los mártires del Palacio de Justicia no están en la reparación, toda vez que el proyecto busca el resarcimiento para quienes sean consideradas víctimas desde el 1 de enero de 1986.

“Cuando se fijó la fecha de 1 de enero de 1991, se dijo que era en homenaje a la Constitución emitida ese año, pero ahora no se encuentra coherencia en la fecha de 1 de enero de 1986”, recalcó.

Sin embargo, Enríquez hizo otra advertencia alrededor de la ley pues con la reparación a partir de 1991 se llegaba a tres millones 600 víctimas. Según él, con la nueva fecha se llegaría a cuatro millones 500 mil; dejando al Estado prácticamente sin dinero para reparar.

“Si la ley de transición está para regir en 10 años, significa que diariamente habría que indemnizar a mil personas que se consideren víctimas. Y si más o menos cada víctima recibirá en promedio $20 millones, esto implica que por día el Estado debe tener disponibles $20 mil millones”, explicó.

Por eso: “este es un tema bastante grande que debe mirarse con mucha responsabilidad para que el Congreso no vaya a emitir una ley símbolo sino una ley eficaz para resolver los grandes problemas que tienen las víctimas”.

La ponencia en tercer debate será discutida a partir del próximo martes en la comisión primera del Senado con la nueva advertencia hecha por el senador nariñense Eduardo Enríquez.

Por Redacción Política / Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar