Ley Pepe Sánchez, a punto de volverse una realidad

La iniciativa, que busca reconocer regalías a los directores y guionistas audiovisuales por la reproducción de sus obras, fue aprobada en tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República.

Redacción Politíca
29 de marzo de 2017 - 07:59 p. m.
El actor Pepe Sánchez, una de las leyendas más preciadas de la televisión colombiana, inspiró el proyecto de ley.
El actor Pepe Sánchez, una de las leyendas más preciadas de la televisión colombiana, inspiró el proyecto de ley.

La “Ley Pepe Sánchez”, una iniciativa que busca reconocer regalías a los directores y guionistas audiovisuales por la reproducción de sus obras, está a punto de convertirse en realidad luego de ser aprobada en tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República. (Lea: La ley que espera rendir homenaje a Pepe Sánchez y que él no alcanzó a ver aprobada)

El proyecto, de acuerdo con la autora y congresista por el Partido Liberal, Clara Rojas González, añadirá un parágrafo al artículo 98 de la Ley 23 de 1982, en el que se reconoce “remuneración para los autores audiovisuales por una comunicación pública, cada vez que sus obras sean reproducidas a nivel nacional e internacional”.

“El objeto de esta ley es subir el estándar en materia de reconocimiento de derechos de autor para los directores y escritores audiovisuales colombianos, para apoyar y promover este tipo de trabajos tan importantes que impulsan el desarrollo del sector; y nos ayudan a apoyar la cultura particularmente en esta etapa de paz y posconflicto”, dijo Rojas González.

Según la congresista, la nueva ley busca que todos los autores de obras cinematografías (directores/realizadores y guionistas y libretistas) adquieran nuevos derechos patrimoniales sobre las obras que realizan.

“El proyecto nació porque en la práctica cuando se ejecuta una obra cinematográfica o audiovisual, se ceden la totalidad de los derechos patrimoniales sobre la obra por parte de quienes son autores en favor del productor, perdiendo su participación económica en la reproducción de la misma. Por eso se quiere que los escritores y directores reciban el dinero recaudado por la reproducción de obras en el exterior, el cual no ha llegado por la falta de la normatividad en el país, pues no existe posibilidad de gestionar estos cobros. Se estima que Colombia podría recaudar anualmente en el mundo unos 15 millones de euros anuales”, concluyó la funcionaria.

Luis Guillermo Sánchez, uno de los gigantes de la televisión colombiana, falleció el pasado diciembre a causa de un cáncer. El actor, que fue leyenda de la dirección, el teatro y la pantalla chica, participó en reconocidas producciones como Don Chinche, Café, Las Juanas y Romeo y Buseta.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar