Publicidad

Leyes que marcarán la diferencia, según Santos

El presidente de la República enumeró las iniciativas que, a su juicio, cambiarán el rumbo del país en muchos aspectos.

Redacción Política
20 de julio de 2015 - 09:41 p. m.
Leyes que marcarán la diferencia, según Santos

Durante la instalación de la legislatura del Congreso de la República 2015-2016, el presidente Juan Manuel Santos enumeró las iniciativas que, a su juicio, cambiarán el rumbo del país en muchos aspectos.

Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”, con el que vamos a hacer realidad mi visión de una Colombia en paz, con más equidad y con mejor educación.

La Ley Anticontrabando.

El protocolo comercial de la Alianza del Pacífico –el proceso de integración más exitoso de América Latina–, y los acuerdos comerciales con Costa Rica y con Corea del Sur, que beneficiará especialmente al sector rural.

Se aprobó también la Reforma al Fuero Penal Militar –que ha sido otro compromiso con soldados y policías.

"Entre otras muchas iniciativas aprobadas, quiero resaltar la ley que fija límites a la Detención Preventiva, que nos va a ayudar a evitar la injusticia de tantos presos que se quedan años en las cárceles esperando por un juicio que no arranca, generando demandas al Estado por sumas exorbitantes".

Ley que establece el Feminicidio como un delito autónomo.

"Con una legislatura como la que acabo de resumir, ¡a quién le cabe duda de la responsabilidad de este Congreso, que completa 5 años de una agenda progresista, de una agenda reformista, como no se tiene memoria en el país! Agradezco a los partidos que conforman la Unidad Nacional –que han sido la base de la gobernabilidad–, y también a los que no están en ella o están en franca oposición, porque muchas iniciativas positivas contaron con su aval y con su respaldo", agregó.

Finalmente, dijo que es clave fortalecer más la industria y a aprovechar mejor eL acceso privilegiado que "hemos logrado a los mercados internacionales. Porque no hay que desconocer que vivimos tiempos difíciles en materia económica. Con la caída del precio del petróleo –nuestro principal producto de exportación– disminuyeron sustancialmente los ingresos del Estado, y eso nos ha obligado a apretarnos el cinturón y a reducir gastos de funcionamiento y de inversión", explicó Santos.

Pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico para este año:

Venezuela: – 7%.
Brasil: – 1,5 %.
Ecuador: – 0,4%.
Argentina: no crecerá.
América Latina –en promedio– apenas crecerá un 0,5%.

"¿Y qué se espera de Colombia? Se prevé que crezcamos menos que el año pasado pero –al mismo tiempo, y también según el Fondo– por lo menos 6 veces más –¡6 veces más!– que el promedio de América Latina", concluyó.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar