Publicidad
Política 22 Ago 2013 - 10:00 pm

El Gobierno de Santos radicó un proyecto de ley que facilitará la refrendación de los acuerdos con las Farc

Leyes con tono de paz

El Congreso tramitará con mensaje de urgencia una iniciativa que permite que la consulta popular para refrendar los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla.

Por: Redacción Política
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/leyes-tono-de-paz-articulo-441910
    http://tinyurl.com/l7v7npm
  • 0
insertar
Los congresistas Simón Gaviria, Juan Fernando Cristo, Alfredo Molina y el mininterior, Fernando Carrillo. / Mininterior

Ante las versiones de que el Gobierno se preparaba para radicar dos proyectos de ley orientados a implementar los acuerdos a los que se llegue con las Farc en La Habana (Cuba), el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, salió ayer a explicar los alcances de una de las iniciativas, la misma que ya fue radicada en la Secretaría del Senado con mensaje de urgencia y que busca facilitar el proceso de refrendación de los acuerdos.

“El Proceso de Paz avanza. Las conversaciones en La Habana avanzan. Y tenemos la responsabilidad, la obligación de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano, como lo hemos venido reiterando en todos los escenarios, sea quien tome la última palabra, quien decida si esos acuerdos a que lleguemos son aceptables o no”, señaló el mandatario desde la Casa de Nariño. El Presidente Santos también explicó que debido a que las leyes estatutarias requieren un semestre legislativo para ser aprobadas y para luego pasar a control de la Corte Constitucional, es necesario que la iniciativa de refrendación de los acuerdo se tramite con mensaje de urgencia.

Al mismo tiempo, advirtió que hoy la ley no permite que el proceso de refrendación de los acuerdos se realice en fechas del calendario electoral, por lo que la ley estatutaria pretende que los colombianos aprueben o imprueben el acuerdo final para la terminación del conflicto en las elecciones al Congreso o a la Presidencia. “Es un proyecto muy sencillo, de tres artículos, en el que simplemente se dice que: el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales. Cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados de votación deberán entregarle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones”, ilustró el jefe de Estado.

A su turno, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, afirmó que esta iniciativa es un claro mensaje de cómo va el proceso de paz con la guerrilla. “Este acuerdo de paz necesariamente va a estar sujeto a la aprobación del pueblo colombiano y lo que se hace es garantizar la más amplia participación para que ese referendo coincida con las elecciones, bien sea parlamentarias o presidenciales del 2014”, refirió Cristo, quien a su vez anunció que la próxima semana las comisiones de Cámara y Senado sesionarán conjuntamente para acelerar la aprobación de la iniciativa y que la Corte se pueda tomar el tiempo necesario para estudiarla.

En este mismo sentido, el senador Roy Barreras, quien fue ponente del Marco Jurídico para la Paz, se mostró satisfecho por la radicación de la iniciativa y concluyó que “con esto se inicia una campaña por la paz en cada ciudad y en cada pueblo de Colombia”. En este proceso de paz el Gobierno y la Unidad Nacional han ido de la mano abriendo caminos legislativos; primero al aprobar la ley de Víctimas y luego el Marco para la Paz. Ahora hay que ir más allá de la voluntad del Gobierno y del Congreso, es hora de meterle pueblo a la paz. Es hora de que sea cada colombiano y cada colombiana quienes decidan en las urnas el próximo 9 de marzo, que será la verdadera fecha de la paz.

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, insistió en que su colectividad está jugada en el proceso de diálogos. "Es un gesto responsable del Gobierno Nacional que agrega un elemento histórico y valioso como lo es darles voz y voto a los ciudadanos en este proceso. A la paz y al posconflicto hay que meterle gente. Los que queremos la paz somos más que quienes le siguen apostando a la guerra. Esta iniciativa confirma que cada vez estamos más cerca de la paz", dijo Gaviria.

Del otro lado del asunto, está un segundo proyecto de ley que aún no se conoce en su totalidad, pero sobre el que se dice busca garantizar la participación de las Farc en política, no necesariamente en la contienda electoral. Valga recordar que esta iniciativa se inscribe en un debate que se ha venido dando de manera tangencial. Hace dos meses en la Universidad Externado de Colombia se llevó a cabo un foro sobre la paz en el que participaron el Fiscal General, Eduardo Montealegre; el Procurador Alejandro Ordóñez; el alto comisionado Sergio Jaramillo y el entonces presidente del Senado Roy Barreras. La conclusión del evento fue que no había tiempo suficiente para garantizar la participación política de las Farc en caso de que el acuerdo sea exitoso y las armas sean entregadas.

Desde ese momento se empezó a diseñar una estrategia legislativa que diera vía libre a la participación política de quienes se desmovilizaran en el marco del los acuerdos de paz. La iniciativa ya esta lista y se le dio vía libre a su anuncio luego de que las Farc se mostraron dispuestas a reparar a las víctimas, pues para el gobierno ese fue un mensaje de seriedad en la negociación que les permitía arriesgarse en el proceso.

A la vez, la presidencia ha venido realizando una encuesta en la que preguntan si la gente apoya el proceso de paz, si estaba dispuestos a perdonar los hechos delictivos de las Farc y si está de acuerdo con que la guerrilla participe en política. Se sabe que el resultado de la encuesta fue satisfactorio para el Gobierno y esos dos factores hicieron acelerar la decisión de facilitar el acuerdo con las Farc.

Según conoció El Espectador, la próxima semana se radicará el proyecto que da el primer paso hacia la participación política de la guerrilla, aunque en realidad no se puede hablar aún de que ésta incursionaría en la vida electoral, ya que este aspecto se definirá en las leyes estatutarias que reglamenten el Marco para la paz. Así como también es harina de otro costal la decisión de obtener beneficios de justicia transicional y participación política, los cuales dependen directamente de las investigaciones que adelante la Fiscalía. Lo que si está claro es que el Congreso ya empieza a enrutarse hacía la filigrana jurídica que sostendrá los eventuales acuerdos de paz con las Farc, de los que ya se deja ver el color que tendrán.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Vie, 08/23/2013 - 18:02
"COMO UN DISEÑO"LOS ACUERDOS A QUE LLEGUE SANTOS DEBEN APLICARSE INMEDIATAMENTE Y EJECUTARSE, DE MANERA QUE EL QUE VENGA A GOBERNAR EN UN NUEVO GOBIERNO CONTINUE ESE DISEÑO COMO POLITICA DE ESTADO. No son todos ni estan los que tambien tienen que estar. En Cuba debe estar Simon trinidad, Sonia, segun versiones ellos han luchado por el campesinado y saben todo cuanto a rol agarario, tierras y territoriedad, mares y saben del respeto por el espacio ageno sin colonizacion,ni invasion . como tambien Juan David Naranjo, que ha luchado en cuanto a negociaciones de comercio internacional. Ellos como miembros importantes de esa rganizacion su norte siempre fue fijado en el dialogo y no en la guerra, deben estar sentados en conjunto en la Abana a cualquier acuerdo y son quienes le den legitimidad a que se de, que debe partir de una constituyente, Como en una mesa alterna el Eln. Analizar policia universtario con don de mando del orden. incluir policia en hospitales y y sus alrededores, tambien en centros comerciales como politica de estado. Revisar todos las tarifas de los servicios publicos y que el cliente no siga siendo extorcionado administrativamente con esos malos servicios y con precios especulativos. tambien que se pare el parque automotor de motos no MAS IMPORTACIONES DE MOTOS A COLOMBIA Y DESMONTAR TODO CUANTO MOTOS COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN LAS CIUDADES QUE ESTAN GENERANDO VIOLENCIA Y CAOS.
Opinión por:

florenciac

Vie, 08/23/2013 - 14:40
Que sera lo que les esta dando TANTA RISA a estos HPS delincuentes de cuello blanco que estan amangualados para entregar lo que queda de este pais a los ASESINOS GUERRILLEROS??????????
Opinión por:

ELMIRADOR

Vie, 08/23/2013 - 12:22
Se ve la risa sarcastica de los senadores radicando el proyecto de ley, cuyo fin no es más que facilitar la reelección de Juan Manuel Santos.
Opinión por:

INAMISTOSO

Vie, 08/23/2013 - 06:56
Que ironía estamos consiguiendo la "paz.." Y el daño que le hizo la guerrilla al campesino durante estos 50 años , lo va a continuar y lo hará en menos tiempo el famoso TLC ya estamos viendo el documental de victoria Solano y la ley 9.70 fue una trampa al pueblo colombiano y un robo descarado, ahora seguiremos comprando todos los granos a mayor precio y con mayores impuestos porque el campesino dejara de tributar y el sostén de estos gobiernos corruptos será el pueblo! Esto se hizo a mis espaldas? Y ahora también protesto? Pues para que me crean cierto?!!!!!!!!!
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 06:37
Adelante chuky, Yo se que lo lograra,,,la mayoria del pueblo Colombiano, QUIERE LA PAZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

PAKEMAS

Vie, 08/23/2013 - 06:27
MIREMOS NO MAS..QUIENES SON LOS DE LA FOTO.... UNA CATERVA DE " VASELINEROS" QUE AHORA DE RODILLAS QUIEREN PONERLE MAERMELADA AL REFERENDO. LA REDACCION DE LA PREGUNTA DEL "SI"O EL "NO" ESTARA DECORADA CON PALABRAS ALUSIVAS A LA PAZ Y A LAS BONDADES DEL FUTURO.....PURA MERMELADA QUE OCULTARA LA NO ENTREGA DE LAS ARMAS, LA SUBSISTENCIA DE OTRAS FACCIONES DE LAS farc QUE NO SE ACOGEN AL ACUERDO ETC.ETC. ............ESTOS SUJETOS, MIRENLOS BIEN, ESTAN DEDICADOS A PREPARAR LA RECETA DE LA "MIERMELADA "........ASI SON.......LIBERLES DE DIVERSAS "CASAS"
Opinión por:

maltor

Vie, 08/23/2013 - 06:58
Que nos pasa?......LOCIERTO dice que ya las FARCrim ANUNCIARON ENTREGA DE ARMAS, PIDIERON PERDÓN Y REPARAN AL PUEBLO colombiano, que somos sus víctimas!......cuando ocurrió esto?....leo las noticias todos los días y no encuentro los anuncios de la FARCrim!......pero si fuera cierto....bienvenida la PAZ!,.....cosa que dudo aún. Los colombianos pedimos....¡ NO MÁS FARCrim!.
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 06:39
Los que las usan las imaginan,,,,como su patron los acostumbro,,, a la mermelada, asi juzgan alos demás. Los guerrillos YA ESTAN DE ACUERDO EN NETREGAR LAS ARMAS Y PERDIR PERDON, vamos avanzando en el camino correcto.....
Opinión por:

JGR1010

Vie, 08/23/2013 - 06:12
señores la paz es una necesidad de pais, no vamos a dejar que por un pensamiento guerrerista como el del CENTRO DEMOCRATICO se desdibuje nuestra esperanza de paz, ya uribe tubo 8 años y no lo gro consolidar la paz, ahora hay que hacerlo por la via de los dialogos, ningun conflico en el mundo a terminado por las armas , la paz se logra con la verdad verdadera y por eso hay que abrir la puerta del perdon y no la de la discordia. Los gobernantes tiene su turno y oportunidad la de uribe paso, ahora sigue la de santos. todos los mandatarios han tenido APORTE en la PAZ: PASTRANA nos dio los recurso con el plan colombia, URIBE: guerreo con estos recurso y debilito, ahora SANTOS va consolidar todo este proceso pues apoyemos para lograr una COLOMBIA EN PAZ.
Opinión por:

maltor

Vie, 08/23/2013 - 06:12
Ojalá la cara de felicidad que ponen quienes creen que los colombianos somos una partida de borregos que avanzamos en la dirección que ellos digan, fuera por las soluciones a los problemas sociales de la Nación. Pero como estamos en el País de " Chuky ...el TRAIDOR " y su cuadrilla de reelectores, les importa más repartir el presupuesto a su favor, que solucionar los PAROS VIGENTES.
Opinión por:

maltor

Vie, 08/23/2013 - 07:02
LOCIERTO....debe ir a clase de comprensión de lectura!.
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 06:41
Afortunadamente ud admite SER BORREGO... ya es al go, por hays ecomienza, recocnociendo los errores,,, es Borrego, POR QUE SIGUIO las directrices de una mula enana....
Opinión por:

kirios

Vie, 08/23/2013 - 01:44
Es un gran avance que ya se estén tratando los aspectos legales para que el pais salga de la babarie impuesta por minorias armadas ilegales. Esto no debe singnificar que los responsables de crímenes atroces y violadores de los derechos humanos queden impunes.
Opinión por:

Jose Knecht

Vie, 08/23/2013 - 01:04
Con tal de que la consultas populares no sean como la de Piedras en el Tolima...
Opinión por:

Toribioa

Jue, 08/22/2013 - 23:05
Ésta debería se la oportunidad para que el pueblo vote un SÍ o un NO para la existencia misma de las Farc, y que éstas se acojan al dictamen. O sea, si el pueblo vota en gran mayoría que quiere que las Farc desaparezcan no sólo como grupo armado sino político, pues que las Farc acepten ese fallo, se diluyan y desaparezcan de la vida colombiana. A los de las Farc entonces primero se les debería instar a firmar un acuerdo consistente en que si el pueblo no los quiere, que desaparezcan y listo.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 08/23/2013 - 00:56
. . . . . . . . . . . . . . A M E N . . . . !!
Opinión por:

ginomoranti

Jue, 08/22/2013 - 22:43
Periodicos de Europa y Americanos dicen,que si los actuales congresistas,consejales,gobernadores,alcaldes etc.etc,son investigados por ladrones del dinero de la nacion,imaginense colombia con Narcoterroristas ocupando curules en el gobierno.Esos seran los resultados que tendran que sufrir los colombianos por dejar impunes a estos criminales.
Opinión por:

MasIdeas

Jue, 08/22/2013 - 22:41
Esta foto muestra la ridiculez de los políticos colombianos. Ellos creen que todo se soluciona en un escritorio con una pluma lujosa y a puertas cerradas donde el pueblo no entre.
Opinión por:

Jose Knecht

Vie, 08/23/2013 - 01:05
Aguda obsrevación. Razón tiene...
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Jue, 08/22/2013 - 22:36
Definitivamente en Colombia...., SER CRIMINAL VALE LA PENA.....!!!!!!!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 08/22/2013 - 22:14
"Es la paz de Santos, NO LA DE LOS COLOMBIANOS". ¡NO A LA FARCSA! ___ www.semana.com/nacion/articulo/es-paz-santos-no-colombianos/354720-3
Opinión por:

ElsecretariAdo

Jue, 08/22/2013 - 22:52
jajajajajajajaja MINETERO 33 localisate a fercho naranjas que te tiene caliente la comía
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio