Publicidad

Liberales en contra y conservadores a favor del referendo de Viviane Morales

La congresista ‘roja’ quiere consultar a los colombianos si están de acuerdo con que se limite la adopción sólo a las parejas heterosexuales.

Germán Espejo
18 de febrero de 2015 - 12:18 p. m.
Liberales en contra y conservadores a favor del referendo de Viviane Morales

El debate sobre la adopción de menores por parte de las parejas del mismo sexo –que está en estudio en la Corte Constitucional– amplió el debate en el país y suscitó nuevas iniciativas.

Sobre este álgido tema, la senadora Viviane Morales Hoyos el martes radicó 200.000 firmas para que la Registraduría Nacional del Estrado Civil permita conformar el comité promotor del referendo para limitar a las parejas heterosexuales la adopción de menores.

La congresista liberal quiere que sean los ciudadanos quienes decidan si son o no partidarios de restringir a las parejas de heterosexuales la adopción y así cerrarles el paso a los homosexuales frente a sus intenciones.

El argumento de la congresista liberal para promover esta iniciativa está soportado en que “las grandes controversias de nuestra sociedad deben ser decididas por el pueblo, democráticamente”.

“Es nuestra convicción, la adopción de los niños y niñas desprotegidos de nuestra sociedad es una de esas tareas que debe resolver todo el pueblo”, insistió.

Morales además defendió que la ciencia y los fundamentos culturales y morales de las inmensas mayorías de Colombia “coincidimos en que lo mejor para un menor sin familia es la adopción por parejas conformadas entre hombre y mujer heterosexuales”. (Lea los detalles del referendo para que adopción de niños se permita sólo a parejas heterosexuales)

¿Qué dicen los partidos tradicionales?

Luego de que quedara abierto el debate sobre el referendo de Morales, desde los partidos con más historia en Colombia se pronunciaron.

Desde la orilla ‘roja, el codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa Uribe, dijo que el referendo de su homóloga y copartidaria es personal y no cuenta con el respaldo oficial de la colectividad.

Según él, los liberales no se oponen a la posibilidad de permitir tanto la adopción de menores a los homosexuales como el matrimonio igualitario.

“Yo soy partidario del matrimonio igualitario y sobre la adopción de menores por parte de homosexuales. En el Partido Liberal se pueden tener posiciones si no son de doctrina, entonces se respetan las opiniones; eso es ser liberal”, explicó.

Sorprendió que desde la otra orilla, el Partido Conservador, sí acompañen la iniciativa de la senadora liberal. El vocero de las ‘huestes azules’, el senador Hernán Francisco Andrade dijo que apoya a la propuesta de convocar a los colombianos a un referendo sobre este tema.

“Me complace que la senadora del Partido Liberal esté en consonancia con los principios conservadores, por lo cual no nos queda más que acompañarla en su proyecto de ley que convoca al referendo”, explicó.

Adelantó además que su postura será la de proteger a la familia como núcleo esencial de la sociedad y el postulado constitucional que la define como “la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

En los próximos días se sabrá la realidad de este referendo luego de que la Registraduría revise la validez de las 200.000 rúbricas que fueron presentadas para promover la consulta a los ciudadanos. De ser aprobado el comité promotor, la exfiscal Morales deberá recoger firmas equivalentes al 5% del censo electoral para que se pueda presentar el proyecto de ley de referendo al Congreso y se inicie el trámite.

Por Germán Espejo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar