Liberales, en defensa de la paz

El exvicepresidente Humberto de la Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los senadores Viviane Morales, Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán son los precandidatos del Partido Liberal a la Presidencia.

Redacción Politíca
14 de febrero de 2017 - 05:01 a. m.
El candidato del partido Liberal podría ser escogido a través de una consulta interna o interpartidista.  / Archivo
El candidato del partido Liberal podría ser escogido a través de una consulta interna o interpartidista. / Archivo

La colectividad del trapo rojo se perfila para las elecciones del 2018 como el partido con mayor posibilidad de elegir el presidente de la República. Los dos períodos de gobierno de Juan Manuel Santos han fortalecido su ideario y sus figuras. Tanto así que durante los ocho años de presidencia lo han acusado, desde las distintas colectividades, de jugar a favor del liberalismo. Pero la disputa por la candidatura apenas empieza a alzar vuelo y lo único claro es que el mecanismo para elegir es una consulta interna.

Según fuente del Partido Liberal, ya hay consenso entre las principales corrientes para que en marzo se realice la consulta interna y sean las bases liberales las que elijan a su representante en las elecciones a la Presidencia de la República. Aun así sigue creciendo una corriente en el partido que prefiere que la consulta sea interpartidista, para que de ese modo se pueda consolidar una coalición política que defienda los acuerdos de paz. Pero hasta ahora, esta posibilidad no deja de ser eso: una propuesta.

La iniciativa la promovió el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien desde ya se ha mostrado como uno de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño. En una entrevista con El Tiempo, el jefe negociador del Gobierno manifestó que “los amigos del proceso tenemos que ponernos en guardia. La amenaza es seria. En lo personal, creo que hay que volver a salir con toda fuerza a defender lo obtenido”. Al mismo tiempo invitó a figuras como Sergio Fajardo, Claudia López y Clara López para que integren esta coalición antes de la primera vuelta a las presidenciales, y garantizar así que quienes defienden los acuerdos de paz vayan unidos a las urnas.

Pero De la Calle no es el único dentro del Partido Liberal con aspiraciones a aparecer en el tarjetón de 2018. Los liberales son una de las colectividades con mayor número de aspirantes a la Presidencia. Se dice que entre quienes quieren el aval están Juan Manuel Galán, Viviane Morales, Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y Humberto de la Calle.

El candidato fuerte a quedarse con el aval del liberalismo es el ministro del Interior, quien hace una semanas manifestó su intención de retirarse del gabinete del presidente Santos y lanzó una maratónica ruta de rendición de cuentas por todo el país. Y aunque Cristo cuenta con los apoyos de los senadores y representantes liberales, aún no ha tomado la decisión de renunciar al Gobierno para lanzarse al agua. Según dicen, el presidente Santos le ha pedido que no renuncie, ya que su trabajo es vital para la recta final del Gobierno, más con una agenda legislativa como la que implica la implementación de los acuerdos de paz. Cristo tiene hasta mayo para tomar una decisión.

Del otro lado, entre los aspirantes con menos fuerza está el senador Juan Manuel Galán, quien ha venido registrando muy bien en las encuestas, pero no parece llenar las expectativas de la dirigencia liberal. Aun así, Galán está decidido. Hace casi un año manifestó su intención de ser tenido en cuenta como candidato a la Presidencia y propuso que se eligiera el candidato por voto popular en las elecciones al Congreso de marzo de 2018. Además amenazó con relanzar el Nuevo Liberalismo, fundado por su padre, Luis Carlos Galán, si no se le daba la oportunidad de candidatizarse.

En concreto, la encrucijada del Partido Liberal tiene que ver con si se van solos o construyen alianzas con otros partidos. En esta tarea de encontrar confluencia no sólo está De la Calle; el senador Luis Fernando Velasco, quien también aspira a ser candidato, ha venido reconstruyendo la averiada relación entre el partido y uno de sus más prominentes exmilitantes: el senador Álvaro Uribe. La relación entre estos dos parlamentarios es tan buena que Velasco fue invitado por Uribe como garante del compromiso del Centro Democrático de implementar el Acuerdo de Paz si se aceptaban algunas peticiones del uribismo.

En este mismo plan parece estar la senadora Viviane Morales, quien terminó rechazando el Acuerdo de Paz por considerar que promovía la “ideología de género” y fortaleció las tendencias que impulsaron el No en el plebiscito del 2 de octubre. De la exfiscal Morales se dice que tiene intereses en las presidenciales, pero ella lo niega tajantemente y asegura que está dedicada de lleno al referendo contra la adopción por parte de parejas del mismo sexo o personas solteras.

En este panorama, es claro que el liberalismo tendrá un candidato que apueste por la consolidación del proceso de paz con las Farc y la firma de un acuerdo con el Eln, y quien se comprometa a este fin tendrá el aval de su partido. Sólo cuando esto esté definido, el Partido Liberal podrá decidir si se va con su propio candidato o impulsa una coalición de partido en defensa de los acuerdos de paz. Por ahora, el paso siguiente es definir cuándo y dónde se realizará la Convención del Partido Liberal.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar