Publicidad

Liberan al exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca

La guerrilla del Eln entregó al secuestrado a una comisión de su familia por las malas condiciones de salud.

Redacción Política
03 de abril de 2016 - 08:33 p. m.
El exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca en su primera revisión médica en su casa.
El exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca en su primera revisión médica en su casa.

Tras cumplir más de dos años y medio secuestrado por el Eln, fue dejado en libertad el exalcalde de Quibdó y ex Gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien fue entregado a una comisión de sus familiares que lo recibieron en el municipio de Samurindó, en cercanías de la finca de descanso en la que fue secuestrado.

Aunque las primeras versiones de la liberación del miembro de la casta política de los Sánchez Montes de Oca señalan que había sido entregado por los complejos problemas de salud, en Quibdo dicen que se trató de un canje por su hermano el exrepresentante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca. No obstante, está por confirmarse y su hermana, la exsenadora Astrid Sánchez, asegura que no es así.

Desde el momento del secuestro poco se sabía de su paradero o pruebas de supervivencia, solo hasta hace unos meses que la fiscalía capturó a 12 personas por presuntamente haber participado presuntamente en su secuestro, hoy la mayoría de ellos quedan en libertad por vencimiento de términos, mientras se sabe que uno más se acogió al principio de oportunidad y colabora directamente con la justicia y los organismos de investigación.

Los Sánchez Montes de Oca son miembros de una de las familias tradicionales en política del Chocó, pero también han sido duramente cuestionados y han sido condenados por sus actuaciones. El recién liberado Patrocinio fue alcalde de Quibdó y gobernado del Chocó, por su gestión como mandatario del departamento fue condenado a 18 meses de cárcel por peculado culposo.

Su hermano, el representante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca, también fue condenado a nueve años de prisión por un presunto apoyo al proyecto político de las autodefensas que se denominó por una Urabá Grande Unida y en Paz, denuncias que fueron realizadas ante un juez de Justicia y Paz por el exjefe paramilitar Fredy Rendón alias “el alemán”.

Su otra hermana, Astrid Sánchez Montes de Oca, se lanzó al Senado para el periodo 2010 – 2014, pero se quemó en las urnas. No obstante llegó al Congreso como reemplazo del entonces Senador, Jorge Merlano, quien se hizo célebre por la ya famosa frase “usted no sabe quién soy yo”.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar