Libreta militar ya no es necesaria para trabajar

El Congreso aprobó la ley que elimina la libreta militar como requisito para empezar a trabajar y brinda beneficios laborales para jóvenes. Hoy uno de cada dos desempleados está entre los 18 y 28 años.

Redacción Política
21 de abril de 2016 - 10:33 a. m.
Libreta militar ya no es necesaria para trabajar

Con una votación unánime, el Congreso aprobó una ley que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, que entre sus novedades tiene que la prohibición de exigir la libreta militar para ingresar a un trabajo. Esta era una de las principales talanqueras para que los jóvenes accedieran al mercado laboral, hacía crecer los índices de desempleo y los lanzaba a la informalidad. Sin embargo, el texto aprobado específica que dicho documento tendrá que ser pagado por el ciudadano en un plazo máximo de 18 meses después del ingreso.

El texto aprobado, que pasa a sanción presidencial, toca un asunto que no es de poca monta, Según datos de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, para el 2013 se encontraban 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años en condición de remisos, quiere decir eso que más de medio millón de jóvenes no podía ingresar formalmente a un trabajo, con las garantías de ley, por la exigencia de este documento.

Para hacerse una idea, de acuerdo con información del Ministerio del Trabajo, el año pasado terminó con un desempleo del 8.9% y en el sector de jóvenes entre 18 y 28 años alcanzó una tasa del 15.3%.

Pero este no es el único beneficio para la población juvenil, que es la que concentra los mayores índices de desempleo. También se destina un fondo de capital semilla por $120 mil millones, con el que podrán acceder a crédito con tasas de interés mucho más bajas a las del mercado y que incluso pueden llegar a ser condonables.

Para que los empresarios le apuesten a contratar jóvenes, se les eximirá el pago de cajas de compensación que equivale al 4% de los salarios. Además, en el sector público, donde era casi imposible que un universitario accediera a una práctica laboral por la excesiva tramitomanía. Ahora se eliminará todo ese papeleo, se creará una bolsa de empleo específica para prácticas en el Estado y serán remuneradas con el salario mínimo.

Al respecto el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, en diálogo con El Espectador, afirmó que “este es un paso muy importante para la consolidación del proyecto de paz y reconciliación el en país, abre la puerta para que los jóvenes sean emprendedores, encuentren empleo, no estén en la guerra y crea oportunidades para crecimiento laboral”.

El coordinador ponente de esta iniciativa, senador Antonio Correa, asegura que “ni la falta de experiencia laboral, ni la libreta militar serán impedimentos para que los jóvenes del país puedan vincularse a un trabajo digno y formal. En el país estaba sucediendo algo absurdo: a las personas entre 18 y 28 años no les daban trabajo porque carecían de experiencia, pero también les negaban la oportunidad de adquirirla; y el otro argumento era el no tener resuelta su situación militar. Con esta ley se eliminan esos obstáculos”.

Aunque el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, había manifestado su desacuerdo con la aprobación de esta ley, según le explicaron desde el Ministerio del Trabajo a El Espectador esta cuenta con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta en twitter dijo que “¡Avanzamos! @SenadoGovCo aprobó Ley #JovenesSinBarreras, elimina libreta militar para conseguir empleo. ¡Más oportunidades!”.

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar