¿Licencia remunerada por matrimonio para recién casados?

El representante a la Cámara Eloy Chichí Quintero radicó este miércoles un proyecto de ley que busca "incentivar la vida familiar de las parejas". La duración sería de ocho días calendario y, además, de obligatorio cumplimiento por parte del empleador.

Redacción Politíca
14 de septiembre de 2017 - 03:07 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

¿Se imagina tener una "licencia por matrimonio" después de casarse? Pues esta es la forma de “incentivar la vida familiar de las parejas”, según el representante a la Cámara Eloy Chichí Quintero, quien este miércoles radicó un proyecto de ley que obligaría a los empleadores a otorgar un permiso especial para parejas que establezcan una unión marital de hecho formalizada mediante sentencia judicial, escritura pública o acta de conciliación.

Se trata del proyecto de ley 136 de 2017, que daría una licencia remunerada de 8 días calendario continuos contados a partir del día siguiente a la fecha del matrimonio.

 “La familia ha sido definida por nuestro ordenamiento jurídico como el núcleo esencial de la sociedad, por eso es deber del Estado adoptar medidas tanto legales como administrativas para respetarla y protegerla integralmente en todos sus ámbitos incluyendo el laboral. En ese sentido, los empleadores deben generar espacios para que sus trabajadores puedan compartir tiempo con familiares”, señaló Quintero Romero.

La licencia, de acuerdo con el ponente, estará a cargo del empleador, será obligatoria y deberá solicitarse con 30 días de anticipación a la fecha de la unión. Además, el representante por el departamento del César, en diálogo con El Espectador,  dijo que el proyecto de ley plantea reformar el Capítulo V del Título VIII del Código Sustantivo.

Para el congresista de Cambio Radical, los matrimonios son una de las distintas formas en las que se manifiesta el concepto de familia. Inclusive, dice que en otros países desarrollados como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Francia y Portugal, este tipo de permisos ya están en vigencia.

“El matrimonio es el inicio de la familia, es la semilla. En muchos sitios los trabajadores parecen esclavos. Contraen matrimonio y no tienen derecho de tener una licencia para que disfruten. Por eso esta se convertirá en una medida a favor del bienestar de los trabajadores y de sus familias con relación al trabajo”, concluyó Quintero Romero.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar