Publicidad

Líderes de 26 congregaciones religiosas se unen y piden persistir en búsqueda de acuerdo de paz

En una carta le dijeron al Gobierno y a las Farc que “las armas son el fracaso de la palabra”.

Redacción Política / Con información de Reconciliación Colombia
06 de julio de 2015 - 04:52 p. m.

En el marco del primer encuentro interreligioso del proyecto Cree en la Reconciliación de Reconciliación Colombia, fue firmada una declaración de 26 confesiones religiosas y espirituales.

En la misiva se hace explícita la voluntad de estos líderes de las Iglesias Católica, Anglicana, Luterana, Presbiteriana, Ortodoxa, Evangélica, Menonita, así como de comunidades Islámicas e Indígenas, de enviar un mensaje conjunto sobre el papel crucial que tienen en este momento de la historia del país.

Las confesiones religiosas y espirituales que firman esta carta de manera conjunta, reconocen que en muchas ocasiones los líderes de las Iglesias y de las varias confesiones religiosas han contribuido a la violencia en Colombia, por lo que sienten la urgencia de recuperar y posicionar la cultura ciudadana del perdón como remedio poderoso contra el perverso retorno de las venganzas.

En este documento, catalogado como “manifiesto histórico”, por parte de la Coordinadora de Asuntos Religiosos y Asesora del Despacho del Ministerio del Interior, Lorena Ríos, se hace igualmente un llamado al desarme, a la no justificación ni legitimación de las armas: “con el uso de las armas se han transgredido los más elementales principios de humanidad: matado en estado de indefensión, matado a civiles, violado a mujeres, reclutado y asesinado a niños, realizado ataques indiscriminados, daños a la naturaleza y crímenes de guerra que han mancillado no solo la dignidad de la vida de los colombianos sino que han lacerado gravemente el tejido humano de este país e impedido su progreso justo y equitativo”.

Además del carácter histórico de este documento, los líderes saludan que el Gobierno colombiano y las Farc hayan decidido avanzar en un proceso de conversaciones y los alientan a que lleguen a los acuerdos para la terminación del conflicto armado, dirigiendo al país así al posacuerdo: “exhortan a las partes a que no se levanten de la mesa y a que persistan hasta lograr los acuerdos”.

Los líderes que firmaron esta carta sumados a otros más, estructurarán una ruta de trabajo conjunta que incida en la trasformación social de las comunidades. Esta busca implementarse en 2016 para constituirse como la siguiente fase de Cree en la Reconciliación.

(Lea completo el texto de la carta

Por Redacción Política / Con información de Reconciliación Colombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar