Fase pública de diálogos con el ELN se inicia el 8 de febrero

Desde Davos (Suiza) el presidente Juan Manuel Santos confirmó oficialmente la noticia y aseguró que ya existe una fecha establecida para la liberación de Odín Sánchez.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este miércoles, desde Davos (Suiza), que el inicio de la fase pública de diálogos con la guerrilla del ELN será el próximo 8 de febrero, en Quito (Ecuador), en donde se encuentran reunidas las delegaciones de ambas partes desde la semana pasada en reuniones previas de acercamiento.  (Vea acá el especial ELN 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

En una rueda de prensa el jefe de Estado colombiano dijo que aunque no puede revelar detalles del acuerdo alcanzado entre las partes - del cual se conocerá más hoy a las tres de la tarde desde Ecuador- se sabe que ya existe una fecha establecida para la liberación del excongresista Odín Sánchez, que era la principal condición del Gobierno para iniciar las conversaciones. "Lo que si puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo. Ustedes recordarán que habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado, esto ya fue acordado y las fechas de la liberación ya están listas (...) hay una fechas específicas, antes de la fecha que se menciona  para iniciar oficialmente los diálogos, en la que tiene que estar liberado Odín Sánchez. Yo confío en que así será", reveló Santos.  (Lea: “Faltan cinco centavos pa’l peso”: ELN sobre instalación de mesa pública con el Gobierno)

El mandatario aprovechó su intervención para agradecer la labor que hasta el momento ha adelantado el gobierno ecuatoriano para facilitar los encuentros entre las delegaciones y el inicio formal de las conversaciones. "Esta es una noticia muy buena para el país, nosostros hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace tres años. Esta segunda etapa es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solo con las Farc sino con el Eln. Qusiera aprovechar esta oportunidad para agradecerle al Gobierno de Ecuador y al presiente Correa que nos está ayudando a facilitar todo el proceso. Su ayuda ha sido muy importante para alcanzar lo que estamos iniciando", puntualizó.

Por su parte la guerrilla del Eln, a través de su cuenta en la red social Twitter, resaltó la consecución del acuerdo y señaló que "Este gran día demuestra que la técnica de las presiones o imposiciones, no son el camino. Un gran triunfo para la sociedad".

Aunque el gobierno y el ELN tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito luego de sostener varios acercamientos secretos, el arranque de la etapa se frustró pues la guerrilla no liberó al excongresista Odín Sánchez, en cautiverio desde abril de 2016. 

Además, el ELN también ha insistido en la necesidad de que el Gobierno conceda indultos a dos gestores de paz que la guerrilla quiere nombrar para que acompañen la mesa de conversaciones: ‘Juan Carlos Cuéllar’ y ‘Eduardo Martínez Quiroz’, ambos recluidos en la cárcel Bellavista, en Medellín.