Publicidad

Listo el plan B para unión entre parejas del mismo sexo

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano entraría a aplicar un “contrato solemnizador” en caso que el Congreso no legisle sobre el tema.

El Espectador
16 de abril de 2013 - 06:38 p. m.

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas, informó al noticiero CM& que ya está listo el primer borrador del que sería el contrato de "solemnización de vínculo marital entre personas del mismo sexo", en caso de que el Congreso de la República no legisle sobre el matrimonio igualitario.

Dicho documento establece por ejemplo, que las parejas del mismo sexo pueden comparecer ante el notario para formalizar su vínculo marital y en ese sentido se les deben asignar "deberes y derechos recíprocos a los miembros de la pareja, así como a velar por su efectivo cumplimiento".

“Los notarios cumpliremos con lo dispuesto por la Corte Constitucional en el sentido de facilitar este tipo de relaciones de pareja del mismo sexo, para que ellos puedan a su vez tener los derechos propios de familia y suplir el déficit de protección a que hace referencia la Corte, es decir prepararnos para facilitar el otorgamiento de este contrato a través de una escritura, como una solemnidad que sí lo impone la Corte”, explicó Álvaro Rojas.

Lo que se pretende con el contrato, cuyo borrador se espera que esté listo en dos semanas, es garantizar que se cumpla lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia C 577 de 2011.

Así lo explica el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano: “Declarar a través de un acto solemne, la constitución de una pareja del mismo sexo para efectos civiles y para los efectos legales a que haya lugar, sobre todo para efectos de familia, porque esa es la decisión de la Corte, y obviamente nosotros ser muy claros y decir, mientras no tengamos una norma no podemos autorizar el matrimonio civil como tal”.

Sin embargo, será necesario esperar el trámite del proyecto de ley que reglamenta el matrimonio igualitario para determinar si se aplicará o no dicho contrato. 

Mañana miércoles se dará continuidad al debate, en la Plenaria Senado de la República.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar