Publicidad
Política 16 Abr 2013 - 6:38 pm

Matrimonio igualitario

Listo el plan B para unión entre parejas del mismo sexo

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano entraría a aplicar un “contrato solemnizador” en caso que el Congreso no legisle sobre el tema.

Por: Elespectador.com
  • 256Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/listo-el-plan-b-union-entre-parejas-del-mismo-sexo-articulo-416513
    http://tinyurl.com/d9q3vtx
  • 0
insertar
Foto: /AP

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas, informó al noticiero CM& que ya está listo el primer borrador del que sería el contrato de "solemnización de vínculo marital entre personas del mismo sexo", en caso de que el Congreso de la República no legisle sobre el matrimonio igualitario.

Dicho documento establece por ejemplo, que las parejas del mismo sexo pueden comparecer ante el notario para formalizar su vínculo marital y en ese sentido se les deben asignar "deberes y derechos recíprocos a los miembros de la pareja, así como a velar por su efectivo cumplimiento".

“Los notarios cumpliremos con lo dispuesto por la Corte Constitucional en el sentido de facilitar este tipo de relaciones de pareja del mismo sexo, para que ellos puedan a su vez tener los derechos propios de familia y suplir el déficit de protección a que hace referencia la Corte, es decir prepararnos para facilitar el otorgamiento de este contrato a través de una escritura, como una solemnidad que sí lo impone la Corte”, explicó Álvaro Rojas.

Lo que se pretende con el contrato, cuyo borrador se espera que esté listo en dos semanas, es garantizar que se cumpla lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia C 577 de 2011.

Así lo explica el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano: “Declarar a través de un acto solemne, la constitución de una pareja del mismo sexo para efectos civiles y para los efectos legales a que haya lugar, sobre todo para efectos de familia, porque esa es la decisión de la Corte, y obviamente nosotros ser muy claros y decir, mientras no tengamos una norma no podemos autorizar el matrimonio civil como tal”.

Sin embargo, será necesario esperar el trámite del proyecto de ley que reglamenta el matrimonio igualitario para determinar si se aplicará o no dicho contrato. 

Mañana miércoles se dará continuidad al debate, en la Plenaria Senado de la República.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fortaleza se juega ante Nacional su permanencia en la primera división
  • El relato de Mike Tyson sobre su violación

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 04/17/2013 - 14:59
ENTONCES ALGUNOS COSTEÑOS PORQUE FORNICAN CON BURRAS PUEDEN CASARSE TAMBIEN Y DEJARLES LA PENSIÓN A UNA BURRA?.............................QUE VIVA EL MATRIMONIO Y LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR APRTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN SER VIOLADOS O COLOCADOS COMO JUGUETES SEXUALES....................QUE VIVA LA DOSIS PERSONAL PARA QUE LOS NARCOPARACOS PUEDAN VENDER MAS DROGAS A LOS NIÑOS............................QUE VIVA EL PORTE DE ARMAS BLANCAS Y DE FUEGOP PARA PODER ATRACAR MEJOR Y MATAR GENTE POR UN PESO O UN CELULAR....................
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 04/17/2013 - 14:54
LOS NOTARIOS SON RATAS Y PUTAS BARATAS QUE LLEGARON ALLI CON TRAMPA Y LA MAYORIA SON TESTAFERROS DE NARCOPARAPOLITICOS Y D ECORRUPTOS.........................SON PUTAS BARATAS QUE VENDEN LA CONCIENCIA POR UN PESO DE LOS LGTB..........
Opinión por:

helenatroya

Mie, 04/17/2013 - 14:26
alvaro rojas no te aproveches de tu posesión para poder casarte con tu hombre eso es prevaricato
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 04/17/2013 - 11:34
La igualdad entre las parejas -sea del sexo que sea- es una Necesidad del s. XXI y No Podemos Soslayarlo ... No Podemos Simplemente Cerrar los Ojos Ante los Avances en Ése Sentido a Nivel Mundial ... Ante las Evidencias Científicas de que Es Algo Normal y que Ocurre en la Naturaleza, Tanto Animal e Incluso Vegetal. Muchas Son las Especies de Animales que Conviven 2 Hembras ó 2 Machos e incluso Adoptan Pequeñines de la Misma Especie ... Tenemos Todavía Mucho qué Aprender de la Naturaleza. Todas las Iglesias se Unieron Para Hundir el Proyecto de Unión de Parejas del Mismo Sexo. Ahí Sí Mostraron que Sus "diferencias" son Sólo Formales ... de "Intereses Económicos" Nada Más.
Opinión por:

manutate

Mie, 04/17/2013 - 10:22
VIVAN Y DEJEN VIVIR A LOS DEMAS ESO ES CUESTION DE TIEMPO EN POCOS AÑOS SERA LEGAL ESA UNION COLOMBIA ES ATRASADA CULTURALMENTE DEBE SALIR DE CONCEPTOS MEDIOEVALES DE BRUJAS PECADOS Y DEMONIOS LOS CURITAS SON LOS MAS INTERESADOS ASI DEJAN DE SER ABUSADORES POR CUMPLIR UN CELIBATO DELIRANTE Y ANTINATURAL
Opinión por:

manutate

Mie, 04/17/2013 - 10:16
estoy de acuerdo con el matrimonio homosexsual a nadi le molesta eso resolveria el drama de los curas catolicos si se casaran entre ellos y salieran del closet no andarian de cacorros abusando de los niños
Opinión por:

jackal794

Mar, 04/16/2013 - 21:02
CHIQUITITO CHSIMOSO Y HOMOSEXUAL , QUE ENVIA PERSONAS A HACER SEGUIMEITNO CON LA PUTA DEL BARRIO Y ENVIA AL VIEJUITOP DE VOCERO HIJOS DEPUTA !
Opinión por:

killthepoor

Mar, 04/16/2013 - 21:09
¿¿¿¿¿¿¿???????
Opinión por:

Arkero

Mar, 04/16/2013 - 20:56
Y como el congreso es flojo vamos a tener una institución que parece pato, que camina como pato, hace como pato pero que según el papel no se llama pato. Vamos, que eso es una pendejada.
Opinión por:

lekos

Mar, 04/16/2013 - 20:41
El matrimonio se creo en el imperio romano y traduce "matri-monium", que es el derecho de una mujer a ser madre, en ese orden de ideas, las parejas heterosexuales que no tienen hijos no tendrian matrimonio, al que no le guste el matrimonio gay, pues que no se case con gays. Vivan y dejen vivir
Opinión por:

killthepoor

Mar, 04/16/2013 - 21:10
Nos ha demostrado el problema de que muchos se tomen las cosas tan literalmente...
Opinión por:

lenrimu

Mar, 04/16/2013 - 20:25
Respeto mucho a los maricas y lesbianas pero es absolutamente absurdo que crean que puedan formalizar una familia; quizás puedan formalizar una pareja, quizás puedan casarse legalmente aunque no creo que suceda durante el gobierno actual, pero familia es un núcleo de vida formado por un hombre hombre y una mujer mujer, igualitos a sus padres que les dieron la vida a ustedes; les apuesto todo lo que quieran que de ninguna manera ustedes dos hombre con hombre o mujer con mujer pueden formar de sus entrañas a un ser viviente y convertirlo en su hijo o hija. Quizás los adopten y muy seguramente un dia un amiguito visitará a estos niños y preguntará: "Donde está tu mamá? y la respuesta será: se está afeitando.
Opinión por:

Arkero

Mar, 04/16/2013 - 20:59
Yo respeto mucho a la gente cristiana, pero no creo que puedan formalizar una familia... ¿Ve? No suena muy respetuoso ¿Verdad campeón? Ah, que por cierto; formar un ser viviente no le da a nadie facultades mágicas de formar una familia. A mi madre le tuvieron que extraer el útero, así que ella no puede tener más hijos; pero no le quita ni le pone como persona.
Opinión por:

schnitter

Mar, 04/16/2013 - 20:42
Ud no entiende lo que es RESPETO entonces
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mar, 04/16/2013 - 20:23
BUENO Y COMO ESTA LA INVESTIGACION CONTRA ALGUNOS NOTARIOS POR PLAGIOS. QUE PASA CON LA FISCALIA Y LA PROCURADURIA. PARECE QUE TODO HA QUEDADO EN SILENCIO POR EL PODER ECONOMICO DE LOS NOTARIOS.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 04/16/2013 - 20:19
El único matrimonio que debe existir es entre un hombre y una mujer, lo demás es otra cosa.
Opinión por:

killthepoor

Mar, 04/16/2013 - 21:12
Si así lo quiere en su iglesia, dígale al cura de su preferencia que así permanezca, pero no venga a meter rosarios en la constitución, Estrella.
Opinión por:

calbbes

Mar, 04/16/2013 - 20:07
Personalmente, y a pesar de que soy conservador, creo que si deberían darle a esa pobre gente la posibilidad de casarse por lo civil; al fin de cuentas eso no es más que un simple contrato o sea prácticamente un negocio, y en cambio si les permite tener claro a qué juegan con los que se meten. Pero lo que si nunca aceptaremos que ocurra es que los dejen adoptar porque entre menos homosexuales haya mejor para todos y, aunque algunos idiotas se esfuerzan por negarlo, es apenas lógico que si un niño crece con homosexuales va a creer que eso es normal. Y el que tenga dudas solo tiene que pensar qué pasaría con nuestra especia si un día todos decidieran ser gays? Así de sencillo es.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 04/16/2013 - 20:10
Pues si usted se va a maricar es porque no estaba seguro que era heterosexual
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 04/16/2013 - 20:07
//¡LEGA LEGALIZACIÓN! CANNABIS, MATRIMONIO GAY, ABORTO Y EUTANASIA de calidad y barato. ¡LEGA LEGALIZACIÓN! CANNABIS MATRIMONIO GAY, ABORTO Y EUTANASIA basta de prohibición//
Opinión por:

luchini2

Mar, 04/16/2013 - 19:57
Enfermitos sexuales, hasta la cara se les transforma porque van en contra de la naturaleza.........seguiran siendo diferentes nunca seran normales como pretenden........
Opinión por:

schnitter

Mar, 04/16/2013 - 20:37
comentarios estúpidos y este!
Opinión por:

gerardo

Mar, 04/16/2013 - 19:50
con razon QUIROpractico no habia regresado por estos foros...si andaba de tramites.
Opinión por:

HEGOLAZ

Mar, 04/16/2013 - 19:40
Me pregunto porqué algunso "políticos" se rasgan la ropa, con biblia en mano para "opinar" sobre asuntos que a las religiones no les compete, como el matrimonio civil... (que no es católico, ni cristiano ni mada de eso)-...y porqué no lo hacen con los pecados capitales que ocurren a diario en en Congreso y Concejo... La avaricia, el robo, el homicidio y demás... y si se escaldalizan cuando un par de manes o de viejas se quieren casar... además, no se quien es sus cabales quisiera hacerlo... deberían dejar que lo hagan para que vean que no es chévere...
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 04/16/2013 - 19:31
Buena noticia para la delegación LGBTI corroncha, tan concurrida y usual en estos foros.
Opinión por:

aevabe

Mar, 04/16/2013 - 19:24
Hasta que legalizan esta "SOLEMNE MARICADA"
Opinión por:

espancion

Mar, 04/16/2013 - 19:20
benedeti debe ser un gay que no ha salido del closer espero que sus propios hijos no lo juguen a o el quiere que sus hijos sean gay y secasen con los de su mismo sexo eso es este tipo lo que es es una por queria que quiere destruir ala familia
Opinión por:

killthepoor

Mar, 04/16/2013 - 19:50
seguramente gente que quiere formar una familia e intentar crear un lazo por lo civil/legal va a destruirla más que los que se divorcian al mes de casados o los que dejan preñadas a las muchachitas para abandonarlas.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 04/16/2013 - 19:05
BENEDETY HIEDE A MIERDA A CUADRAS ---BENEDETY ESTA HACIENDO PAPELES PA SEPARARSE DE LA MUJER- pa legalizar con un excremental mariquita !!!
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 04/16/2013 - 18:59
BENEDETY ESTA HACIENDO PAPELES PA SEPARARSE DE LA MUJER- pa legalizar con un excremental mariquita !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio