Publicidad

Listo primer informe de la ONU sobre monitoreo de cese al fuego

Ban Ki-moon, secretario general del organismo, lo presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Redacción Política
26 de julio de 2016 - 09:05 p. m.
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. / Archivo
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. / Archivo

La embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, reveló hoy que ya puso en conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU los resultados del informe sobre las labores que hasta el momento han adelantado en terreno los equipos del organismo respecto al proceso de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral.

“El 23 de julio se cumplieron los 30 días obligatorios para la presentación del informe del secretario general al Consejo de Seguridad. Eso fue lo que se realizó y el informe es muy claro, va contando qué es lo está ocurriendo hasta la fecha, cómo se va avanzando, qué se firmó en el cese al fuego y da un muy detallado recuento de lo que hemos avanzado”, afirmó la embajadora.

El informe será presentado por el secretario general de  Naciones Unidas, Ban Ki- moon, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según explicó Mejía quien agregó que en los próximos días se realizará un segundo informe que incluirá los detalles de las denominadas Zonas Veredales Transitorias, en las que se concentrarán las Farc para el proceso de dejación de armas.

“Tendremos hasta el 19 de agosto para presentar el segundo informe, el constitutivo del grueso, de lo que va a ser la misión política especial, cuántos miembros de esa comisión, entonces ya vendrá lo sustantivo en los próximos días. Confiamos en que la semana del 12 de agosto el secretario general, Ban Ki-moon, presente ese segundo informe al Consejo de Seguridad”.

Los informes son el resultado de las labores preparatorias que desde hace varios meses adelanta en Colombia un grupo de expertos en planificación de Naciones Unidas, que ha establecido las bases del trabajo que el organismo realizarán a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc. El equipo es liderado por Jean Arnault, delegado de la ONU para el proceso de paz de La Habana.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar