"Llegó la hora de votar por la paz"

El abogado Alirio Uribe, que aspira a conseguir una curul en la Cámara de Representantes, sostiene que defenderá a las víctimas de la violencia desde el Capitolio Nacional.

Natalia Herrera Durán
18 de diciembre de 2013 - 10:02 p. m.
El abogado Alirio Uribe tiene el número 10 en la lista de Cámara del Polo Democrático. / Luis Ángel
El abogado Alirio Uribe tiene el número 10 en la lista de Cámara del Polo Democrático. / Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

El abogado Alirio Uribe Muñoz, quien hasta hace unos meses fue el director del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, ha sido incluido por el Polo Democrático en su lista la Cámara de Representantes. Uribe Muñoz es dupla a la Cámara del representante Iván Cepeda, quien busca una curul en el Senado en las elecciones de marzo. Dos figuras que vienen de organizaciones de defensa de los derechos humanos y que ahora quieren seguir su tarea desde el Capitolio Nacional.

¿Por qué decidió lanzarse al Congreso?
Con Iván Cepeda aspiramos por un sector del Polo que se llama “Vamos por los derechos”. Un movimiento de estudiantes, académicos o víctimas, entre otros, con un lema: hacer política para defender los derechos, que es lo que he hecho en mi vida. Lo que busco es ir al Congreso para seguir defendiendo los derechos humanos. Es un escenario de oportunidad, porque hay un proceso de diálogos y es importante contribuir a que sean posibles. Por eso el primer objetivo es construir un frente amplio por la paz y la vigencia de los derechos humanos, y el segundo, buscar la solución del conflicto, porque estamos convencidos de que llegó la hora de votar por la paz.

¿Cómo ve la llegada al Congreso del expresidente Álvaro Uribe y sus listas del Centro Democrático?
Es un sector guerrerista que promueve el continuismo de la violencia en Colombia y por eso necesita fuertes contradictores en el Congreso. Con Iván Cepeda hemos sido críticos de sus políticas y de la tesis de que el conflicto armado se resuelve a tiros, y en tal medida, creemos que podemos llevar al parlamento la voz de muchas víctimas y de sectores sociales que quieren que pare la guerra y se generen escenarios de reconciliación.

¿Pero de qué víctimas habla?
De todas. De las del paramilitarismo, las guerrillas y del Estado. Todos los que han padecido la violencia y tienen derecho a saber la verdad sobre sus seres queridos. Saber qué pasó con los secuestrados, poder reparar las heridas de quienes fueron agraviados, saber el destino final de los restos de las personas que fueron desaparecidas. La verdad hay que reconstruirla y seguramente llegaremos a una comisión de esclarecimiento histórico. También será importante, para evitar la repetición de estas violencias, crear un tribunal de justicia para la paz que garantice que tanto las guerrillas como la Fuerza Pública se sometan a procesos de justicia transicional.

¿Y cuál es su postura frente al fuero militar, dado que como congresista tendrá que participar del debate?
El error del Ministerio de Defensa y de los militares activos y retirados es asumir una actitud cómplice con quienes han cometido graves crímenes dentro de la Fuerza Pública y pretender que el fuero militar sea la fórmula. Si van a insistir en esa propuesta, seguramente se va a volver a caer en la Corte Constitucional. La única alternativa posible para evitar que un tribunal internacional intervenga, es un proceso de verdad y de justicia transicional. Esa debe ser la salida para todos, tanto para las guerrillas como para los paramilitares y los crímenes del Estado.

¿Cuáles van a ser su banderas en el Congreso?
Hay que avanzar en la reforma política, en cambios en el sistema electoral. Hay que recordar que buena parte de la violencia del país nace en la exclusión política. Por eso se debe construir el estatuto de la oposición y mirar lo que está sucediendo en La Habana en términos de crear circunscripciones especiales para la participación de mucha gente en los escenarios políticos que se van abrir.

¿Cree que el próximo Congreso tendrá una misión histórica?
Es posible que el próximo Congreso sea constituyente, porque por allí tendrán que pasar todas las leyes que implementen los acuerdos de paz. Es posible que sea de más corto vuelo y se avance hacia un proceso constituyente.

¿Y cómo se va a resolver la histórica falta de unidad de la izquierda en Colombia?
La mejor forma de superar ese problema es dando ejemplo. La unidad de la izquierda no se va a lograr por arriba, sino por abajo. Si todos los sectores sociales que se movilizan sienten una presión desde las bases, la unidad se va a dar. Creo que la unidad definitiva se va a dar en las elecciones de 2015, cuando haya avanzado el proceso de negociación con las guerrillas.

¿Tiene expectativas de que se inicie un proceso de paz con el Eln?
Claro, no podemos cometer el mismo error que cometimos en 1991, que se hizo un proceso de paz con el M-19, el Epl, el Prt y el Quintín Lame pero se dejó por fuera a las Farc y el Eln. Si perdemos este momento histórico y hacemos una paz sólo con las Farc, en 20 años vamos a estar en la misma situación. Por lo tanto, hay que terminar el conflicto también con el Eln.

¿En calidad de qué estuvo el Colectivo de Abogados en La Habana?
Fuimos invitados por los gobiernos colombiano y noruego para debatir el tema de la justicia transicional, y lo que percibimos es que tanto las Farc como el Gobierno tienen voluntad para superar el conflicto armado.

¿Con cuántos votos va llegar al Congreso y quienes lo apoyan?
Nosotros no tenemos maquinarias políticas, nunca he hecho política. Lo que tenemos es una reserva moral y el cariño de mucha gente que entiende que la dupla Iván Cepeda-Alirio Uribe es eficaz y transparente. Nuestra campaña va a ser en la calle, pidiéndole a la gente que nos done la ventana de sus casas, de sus carros, que nos den listas de contactos, que nos promuevan por redes sociales.

nherrera@elespectador.com
@Natal1aH

Por Natalia Herrera Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar