Desde Londres, Santos se compromete a mejorar políticas que prevengan corrupción

El mandatario manifestó su decisión de apoyar el intercambio de información entre los reguladores y el sector financiero para identificar el lavado de dinero.

Presidencia de la República

Colombia se comprometió este jueves en la cumbre de Londres a fortalecer la lucha contra la corrupción, a través de una mejora de las políticas de prevención y haciendo que las personas y compañías corruptas rindan cuentas.

Colombia estuvo representada en la cumbre anticorrupción por su presidente, Juan Manuel Santos, quien moderó una de las reuniones del foro celebrado en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica.

El país suramericano se comprometió a compartir con otros Estados y organizaciones internacionales información relacionada con condenas y sanciones impuestas a personas o compañías por parte de las autoridades colombianas por casos de corrupción.

También manifestó su decisión de apoyar el intercambio de información entre los reguladores y el sector financiero para identificar el lavado de dinero.

Colombia está determinada a combatir la corrupción en el deporte, según dijo Santos, por lo que aumentará el control de actividades sospechosas y trabajará con las fuerzas del orden para impedir este tipo de conductas corruptas.

El panel que moderó Santos estuvo integrado por el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; Laura Stefan, una activista en materia de lucha contra la corrupción en Rumanía, y Strive Masiyiwa, empresario sudafricano que ha promovido el uso de la tecnología como una herramienta para combatir la corrupción.

Colombia también ha presentado en la cumbre varias propuestas, como fortalecer las agencias de inteligencia, especialmente para combatir la corrupción en el sector de seguridad y defensa.

También abogó por adoptar la legislación necesaria que permita la recuperación de activos.

Temas relacionados