Publicidad

Los alcaldes y gobernadores del posconflicto

El hecho de que la mayor parte de los elegidos pertenezcan a los partidos de la coalición de Gobierno es favorable para la paz.

Redacción Política
26 de octubre de 2015 - 11:17 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos dio un parte de victoria en las elecciones. / Presidencia
El presidente Juan Manuel Santos dio un parte de victoria en las elecciones. / Presidencia

Uno de los asuntos de fondo que estaban en juego en las elecciones regionales era la paz, pues serán los alcaldes y los gobernadores que ganaron quienes tendrán que ejecutar el millonario presupuesto que será invertido llevando la presencia institucional del Estado en educación, salud e infraestructura para el posconflicto. Los resultados de ayer, en términos políticos, resultaron favorables, pues la mayor parte de los elegidos son de colectividades que forman parte de la coalición de Unidad Nacional, que apoya al presidente Juan Manuel Santos y su apuesta por la paz.

Por eso el presidente Santos destacó en su alocución, luego de tener claros los resultados electorales, que “siempre que concluyen unas elecciones con éxito se dice que ganó la democracia. Hoy diría que ganó la democracia, pero ganó también la paz. Colombia votó en paz y por la paz. (…) Celebro los buenos resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno. Su triunfo fue apabullante. Esto confirma que el pueblo colombiano quiere la paz y que se siga generando prosperidad para todos”.

Un primer balance enfocado en las elecciones de alcaldes de ciudades capitales y de gobernaciones pone a los partidos Liberal, Cambio Radical y la U como las colectividades que más lograron elegir. Por el contrario, los sectores críticos del proceso de paz, como el Centro Democrático, sólo lograron que fueran elegidos tres alcaldes de ciudades capitales y un gobernador.

En la orilla del Partido Conservador, que respalda la paz pero cuestiona algunos aspectos de la negociación, sólo lograron la elección de dos alcaldes y dos gobernadores. De ahí la satisfacción del presidente Santos, pues incluso en las zonas donde fue derrotado por el uribismo en la segunda vuelta de las presidenciales, ganaron los candidatos de la coalición de Gobierno.

No obstante, los sitios donde ganó el Centro Democrático son regiones históricamente marcadas por el conflicto como Casanare, Florencia (Caquetá) y Puerto Carreño (Vichada). Aunque en el Gobierno tienen claro que el tema de la paz no fue central en el debate electoral, contrario a lo sucedido en las presidenciales, sí hay optimismo por los resultados.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar