Publicidad

¿Qué opinan los candidatos a la Procuraduría sobre la educación sexual y la paz?

La exmagistrada María M. López y el exvicefiscal Jorge Perdomo quieren acompañar la implementación de los acuerdos con las Farc. Este último y Fernando Carrillo coinciden en que sí promocionarían la educación sexual en colegios.

Redacción Política
25 de octubre de 2016 - 10:54 p. m.
¿Qué opinan los candidatos a la Procuraduría sobre la educación sexual y la paz?

El requisito para oír en audiencia pública a los candidatos para la Procuraduría General de la nación se cumplió. Este martes, los ternados para ocupar el cargo que hasta hace poco ejerció el saliente Alejandro Ordóñez, fueron escuchados en la plenaria del Senado como un paso más que debe surtirse antes de que este jueves, 27 de octubre los congresistas elijan al próximo jefe del ministerio público.

El discurso del exministro Fernando Carrillo estuvo marcado por un mensaje que evidenció el fuerte distanciamiento que, para él, debe existir entre la Procuraduría y el abuso del cargo para ejercer persecución política y trabajar al servicio de sus electores. (Lea: Quiero una Procuraduría que no sea un instrumento de persecución política: Carrillo). No obstante, el acuerdo de paz que se desarrolla en La Habana sí fue un tema central para los otros dos candidatos: la exmagistrada María Mercedes López y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Ambos coincidieron en que quieren ser los procuradores de la paz.

Durante su intervención en el recinto del Senado, López afirmó que será sello de garantía en la implementación del nuevo acuerdo de paz al que se llegue con las Farc que se discute hoy en La Habana, y añadió que ese momento histórico para el país hace que la Procuraduría exija la representación de una mujer a su cabeza. “Quiero ser la procuradora del posconflicto”, dijo la exmagistrada ante las diferentes bancadas.

No obstante, las propuestas que hizo para la entidad se dieron en medio del golpe que recibió por parte de Cambio Radical que, en principio, apoyaría su candidatura pero tras una reunión de partido, la colectividad decidió darle su voto al exministro Carrillo, cuyo triunfo está prácticamente cantado. (Lea: Cambio Radical anuncia apoyo a Fernando Carrillo para la Procuraduría)

Asimismo, habrá que entrar a estudiarse antes del jueves si la candidata López está incursa en algún tipo de inhabilidad, como se ha denunciado bajo el argumento de que fue nominada por el presidente Juan Manuel Santos antes del año que se exige que transcurra entre la dejación de su cargo y su nominación a un entidad.

‘El procurador de la paz’

El último en intervenir ante la plenaria del Senado, luego de un sorteo que definió el orden para que cada uno revelara sus propuestas en caso de llegar a la Procuraduría, fue el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Al igual que López, afirmó querer ser el procurador de la paz. “Quiero que las funciones de la entidad se vuelquen hacia la construcción de la paz que surja de este Congreso”, dijo Perdomo, reafirmando la postura que ya traía desde la Fiscalía, cuando estuvo en calidad de encargado como fiscal general.

Aunque sobre Perdomo también han surgido cuestionamientos por una presunta inhabilidad para ejercer el cargo, relacionados con el tiempo que transcurrió desde que lo dejó y su nombramiento, no hizo alusión a esta situación. Insistió en que tiene las calidades y cualidades para ser el procurador de la paz. “La persona que sea elegida tiene una de las más importantes misiones de los últimos tiempos: el procurador de la paz debe ser capaz de defender todos los intereses ciudadanos tanto de quienes votaron Sí y como de quienes No”, y afirmó que las víctimas serán su foco central.

¿Promoción de la educación sexual en los colegios?

Los candidatos recibieron preguntas de decanos de las facultades de Derecho de diferentes universidades. Uno de ellos les consultó sobre si promoverían la educación sexual en los colegios. Así respondieron los ternados, en medio del debate nacional que se dio cuando se revelaron las cartillas educativas desde el Ministerio de Educación sobre la educación sexual y el respeto por las minorías y las tendencias frente al género.

Fernando Carrillo: Por supuesto que sí

Jorge Perdomo: Hace 25 años, cuando yo estudiaba, existía la Cátedra de educación sexual. Espero que no haya desaparecido. La promovería y la encontraría lo más normal y ajustada posible.

María Mercedes López: Más allá de eso, los institutos de educación que manejan los colegios tienen que cumplir con unas normas. Es importante que respetemos las competencias. Desde la Procuraduría miraremos el cumplimiento de las funciones que están establecidas en la Constitución y la ley. En esa materia no podremos improvisar.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar