Los fichajes de Iván Duque: así avanzan los nombramientos del nuevo gabinete

Esta semana se conocieron los primeros nombres del equipo de gobierno del presidente electo. Ya están confirmados Mininterior, Minagricultura,  Minhacienda y DNP. Minvivienda, Mindefensa y Minsalud serían los próximos en ratificar.

-Redacción Política
13 de julio de 2018 - 08:58 p. m.
Arriba. Iván Duque Márquez, presidente electo de Colombia. /Abajo. Andrés Valencia Pinzón, nuevo minagricultura; Nancy Patricia Gutiérrez, nueva mininterior; y Gloria Alonso, nueva directora del DNP.
Arriba. Iván Duque Márquez, presidente electo de Colombia. /Abajo. Andrés Valencia Pinzón, nuevo minagricultura; Nancy Patricia Gutiérrez, nueva mininterior; y Gloria Alonso, nueva directora del DNP.

Desde el pasado miércoles, dos días antes de la culminación del proceso de empalme entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, el presidente electo Iván Duque Márquez empezó a confirmar los nombres de quienes integrarán su gabinete para el inicio de su mandato.

El primero en asegurarse en el nuevo gobierno fue Alberto Carrasquilla, quien asumirá como Ministro de Hacienda, quien ya había pasado por esa cartera durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez. Carrasquilla, además, venía coordinando el empalme por parte de Duque y es considerado como una carta de seguridad, sobre todo, para el sector empresarial y para los mercados internacionales.

No obstante, el nuevo minhacienda no está por fuera de los cuestionamientos, pues fue mencionado en el reciente escándalo de los "Panama Papers", en donde, según los documentos que se conocieron de la firma Mossak Fonseca, era accionista de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC, en la que tenía el 33 %.

Más tarde, el turno fue para la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue anunciada en el Ministerio del Interior. "Una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda. Hecha a pulso. Que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y presidenta del Senado", dijo el presidente electo.

De hecho, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en su contra en 2011, sin embargo, en 2014 la Corte Suprema de Justicia admitió que no existían pruebas para vincularla con paramilitares. En el segundo caso también fue absuelta. Desde allí, fue designada como presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil).

Duque anunció además el nombramiento de Gloria Alonso Másmela en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Alonso ha sido vicecontralora y pasó por el Ministerio de Hacienda cuando al frente de esa cartera estuvieron Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry. En esos años se desempeñó como directora de Política Macroeconómica.

En la actualidad se manejan otros dos nombres para el gabinete de Duque: en el Ministerio de Defensa y en el de Salud, aunque no han sido confirmados. Para el primero se menciona a Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Y aunque dicha información no ha sido ratificada por Duque —al menos no públicamente—, ya recibió críticas del excandidato presidencial Gustavo Petro. “Este ministro nominado, representante de la transición generacional y el cambio, me excluyó completamente en la campaña electoral de los debates que convocó. ¿Puedo garantizar mi seguridad y la de mi familia con él al frente de un ministerio que pasará a ser el de la guerra?”, comentó en Twitter.

Los rumores en torno a la "gabinetología" aseguran que en el Ministerio de Vivienda quedaría el actual vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, economista de la Universidad Nacional y administrador de empresas del London School of Economics, de Inglaterra. Hasta el momento, Malagón sería la cara más joven de un gabinete de gobierno que, según Duque, significaría la renovación en el ejercicio político. En su hoja de vida también tiene paso en la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), en Fedesarrollo, en la gerencia de Compartel – MinTIC y en la jefatura de estudios económicos en Telefónica Colombia.

Suenan otros nombres para el nuevo gabinete, sin embargo, serían anunciado la próxima semana, como Alicia Arango, en el Ministerio de Cultura, o Carlos Holmes Trujillo, en la Cancillería, quien de hecho fue quien lo acompañó en la gira internacional que Duque hizo la semana pasada por los Estados Unidos y España.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar