Publicidad

"En los foros sí hay víctimas de la guerrilla"

El representante de la ONU, Fabrizio Hochschild, dice que las víctimas de las Farc sí están representadas en las propuestas que se envían a los negociadores en La Habana.

Camilo Segura Álvarez
19 de julio de 2014 - 03:51 a. m.
El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild. / Luis Ángel
El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild. / Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, quien tiene a cargo la organización de los foros de víctimas junto con el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, se pronunció sobre las críticas que ha generado la supuesta falta de representación de las víctimas de las guerrillas en esos eventos. Además, habló de la responsabilidad que tendrán ambas instituciones para elegir los representantes de las víctimas que viajarán a exponer sus propuestas y reclamos en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc que se desarrolla en Cuba.

¿Las víctimas en Colombia están empoderadas para reclamar sus derechos?

Creo que en los últimos años el Estado ha hecho un trabajo enorme para reconocer las víctimas. Pero no se puede negar que en todos los actores de la guerra hay una tendencia a no reconocerlas, solamente ven las del enemigo. El reconocimiento es el primer paso para devolverles los derechos a las víctimas, el segundo es el empoderamiento. Ellas no pueden definirse solamente en su estado de víctimas, se les tiene que sanar, pues son sobrevivientes y ciudadanos con plenos derechos. Ese empoderamiento no se ve cerca cuando la mayoría de las víctimas, que son desplazados, tienen unos índices de pobreza y de falta de acceso a derechos muy superiores a los del resto de la población.

En los foros que se han realizado, ¿hay una clasificación de las víctimas de acuerdo con el victimario?

Es derecho de las víctimas decidir cómo quieren que se les reconozca. Y es verdad que algunas se definen por ser víctimas de las Farc, del paramilitarismo o del Estado, pero hay muchos otros que se definen por el hecho victimizante. Eso no debe esconder el hecho de que tienen preocupaciones compartidas y que todos son víctimas del conflicto. En nuestros foros hay una gran pluralidad y una riqueza inmensa de propuestas.

Organizaciones de víctimas de la guerrilla como víctimas visibles han dicho que no están representadas en los foros...

Hemos hecho un gran esfuerzo por integrar a las víctimas de la guerrilla como a los de todos los demás actores. Aunque ellos no estén presentes, sí tenemos otras organizaciones que se identifican como víctimas de la guerrilla. Puedo decir que hay organizaciones que creen que las víctimas de la guerrilla deberían tener un tratamiento destacado en los foros y que no corresponde la presencia de otras víctimas. Por eso han tomado distancia de los foros. Eso lo respetamos.

También han dicho que en los foros hay más víctimas del paramilitarismo que de otros actores...

Insisto en que en la convocatoria no dividimos a las personas por victimarios, lo que sí contamos son los diferentes sectores de la sociedad y quienes representan cada uno de los hechos victimizantes. La mayoría de las víctimas que vienen son representantes de desplazamiento, secuestro, minas antipersonales, desapariciones y masacres.

¿Cree que esos reproches les han quitado legitimidad a los foros?

Es importante entender que los foros no son el problema, las críticas y las divisiones son un síntoma. El problema es la polarización, la estigmatización y las divisiones que ha generado la misma guerra y la solución a ese problema no se va a encontrar a través de los foros.

¿Es necesario blindar los foros de la participación de organizaciones políticas?

Es imposible pedirle a una víctima que no se politice. Quienes han sufrido el dolor de la guerra tienen más derecho que nadie a participar en política. Hay casos muy notables, como los de Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda. Lo que sí tratamos de hacer es dejar de lado el ruido sobre representación y diferencias entre las víctimas y enfocarnos en sus propuestas a la mesa.

¿Es posible afirmar que todas las víctimas estarán representadas en las comitivas que irán a La Habana?

Hay mucho clamor para ir a Cuba. Como va a ser un número restringido el que pueda ir, sabemos que habrá una exclusión de muchos que tienen ganas de participar. Llegar a un punto en el que todas las víctimas se vean representadas es imposible, más en una sociedad tan polarizada por las mismas consecuencias de la guerra. Lo que sí garantizamos es que todas sus propuestas llegarán a los negociadores de ambas partes.

 Los reclamos de las víctimas de las Farc

La participación de las víctimas de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana  sigue siendo un tema neurálgico en la actual etapa del proceso. El reclamo más insistente es que en los foros regionales que vienen adelantando Naciones Unidas y la Universidad Nacional se ha tratado de invisibilizarlas y acallar su voz.
“Las víctimas del Estado y organizaciones pro Farc han manipulado los foros regionales para apabullar a las víctimas de la guerrilla”, aseguró a través de su cuenta en Twitter el senador Mauricio Lizcano, hijo de Óscar Tulio Lizcano, exsecuestrado de las Farc, quien además está convencido de que esa organización subversiva “debe pedir perdón y el Gobierno debe entender que los que perdonan no son ellos sino nosotros, sus víctimas”.

Una vez conocido el comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y las Farc sobre los criterios para la selección de las delegaciones de víctimas que irán a La Habana, han sido precisamente los afectados por esa guerrilla quienes han planteado los mayores reparos. Por ejemplo, el general Luis Mendieta, que estuvo secuestrado cerca de 12 años, se opone a que se agrupe a todas las víctimas en una sola representación: “Hay 6,6 millones de víctimas, pero en el caso de las víctimas directas de las Farc son muchas menos, por lo que si se mimetizan entre todas van a quedar ocultas. Por eso pedimos una mayor representación de las víctimas directas de las Farc”, enfatizó.

 

 

csegura@elespectador.com

@CamiloSeguraA

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar