Los males que amenazan las elecciones

Preocupan el trasteo de votos y la publicidad extemporánea.

Redacción Política
02 de julio de 2015 - 05:26 p. m.
Los males que amenazan las elecciones

Las cifras lo confirman. La publicidad política extemporánea es uno de los delitos electorales que más preocupan de cara a las elecciones regionales de octubre. Las cifras de la Misión de Observación Electoral (MOE) señalan que en los últimos diez meses se han registrado 283 actos de propaganda electoral en 90 municipios de diferentes departamentos del país, siendo Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Casanare y Atlántico los que más casos reportan.

Los datos son el resultado de los reportes recolectados a través la plataforma web www.pilasconelvoto.com, que además encontró que en el 61,2% de los casos, las irregularidades provienen de pre candidatos a las Alcaldías municipales y distritales. Se trata de casos de propaganda en fiestas patronales, eventos en espacios públicos, utilización de murales y entrega de regalos u obsequios como ocurrió en Segovia (Antioquia).

El problema no es menor y se suma a la denuncia hecha este miércoles por la Registraduría Nacional según la cual hay alerta en 30 municipios que se encuentran en alto riesgo de trashumancia electoral por el aumento considerable del número de inscritos en comparación con los de las elecciones de 2011. En este aspecto llama la atención la situación de Atlántico, en donde, según la MOE hay municipios costeros que están bajo lupa por ser históricamente trashumantes como Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta, Santo Tomás y Galapa, en donde además el censo electoral está por encima de su población.

Las medidas ya comenzaron a tomarse. El registrador Carlos Ariel Sánchez anunció que se utilizarán las bases de datos –Archivo Nacional de Identificación, Censo Electoral y sistema de Seguridad Social- para cruzar información y detectar indicios de trasteo con la inscripción de cédulas. “Si en algún municipio se han inscrito más del 150% de personas que hace 4 años pues hay un indicio de trashumancia”, aseguró Sánchez.

Los partidos políticos, por su parte, suscribieron este jueves un compromiso de buenas prácticas electorales con el propósito de garantizar la trasparencia de las elecciones. "Se ha firmado por primera vez un pacto histórico entre todos los partidos de la Unidad Nacional y de la oposición para garantizar el concurso y compromiso de colectividades para lograr elecciones tranquilas y seguras", manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien presidió la reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral.

En el caso de la publicidad extemporánea, la MOE señala que aun cuando se han adoptado medidas cautelares y se ha desmontado la publicidad, “se desconoce la existencia de sanciones a pre candidatos o particulares por infringir la normatividad electoral”. Las sanciones, impuestas por el Consejo Nacional Electoral tras determinar si existe o no infracción de la normatividad, oscilan entre 11 y 100 millones de pesos.

10 departamentos con más reportes de propaganda electoral extemporánea

No. DEPARTAMENTOS              No. REPORTES            PORCENTAJE
1 Tolima                                          50                         17,7%
2 Antioquia                                      39                          13,8%
3 Valle del Cauca                              31                         11,0%
4 Casanare                                       29                          10,2%
5 Atlántico                                       24                            8,5%
6 Bolívar                                           20                             7,1%
7 Magdalena                                    15                             5,3%
8 Meta                                             13                             4,6%
9 Nariño                                          10                             3,5%
10 Sucre                                            8                             2,8%
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar