Publicidad
Política 15 Jun 2012 - 9:20 pm

Detenido y acusado de espionaje en Nicaragua

Los pasos de Luis Felipe Ríos Castaño

Varias veces visitó el Ministerio de Defensa, donde se presentó como periodista de una revista española.

Por: Redacción Política
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-pasos-de-luis-felipe-rios-castano-articulo-353476
    http://tinyurl.com/lmdooyn
  • 0
insertar
Luis Felipe Ríos Castaño, de 34 años, detenido en Nicaragua. / Foto tomada de nuevaya.comradio.

Luis Felipe Ríos Castaño, el colombiano detenido en Nicaragua acusado de presuntas actividades de espionaje a favor de las Fuerzas Armadas de Colombia, era una cara conocida en los pasillos del Ministerio de Defensa en Bogotá. En 2010 ingresó más de cinco veces, solicitando entrevistas y reuniones con personal militar y civil. Siempre llevaba un ejemplar de una revista española especializada en temas de seguridad. Quería que le dieran una acreditación de prensa para ingresar sin problemas a las oficinas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Igualmente, en la oficina de comunicaciones del comando de las Fuerzas Militares pedía datos específicos sobre el número de aeronaves que tenía la Fuerza Aérea, el número de efectivos del Ejército y las armas que usaban. Al mismo tiempo, requería datos sobre nombres y cargos de altos oficiales y siempre se presentaba como reportero. Se identificaba con su nombre verdadero y mostraba un carné que lo acreditaba como periodista de la publicación española.

Según le contaron a El Espectador algunos de los oficiales que lo recibieron, nunca obtuvo la acreditación que pidió, porque nunca les dio información concreta sobre la revista para la que supuestamente trabajaba. “Era muy insistente pidiendo acceder a todas las dependencias. Pedía entrevistas con los oficiales de alto rango y andaba detrás de información muy puntual sobre el funcionamiento de las Fuerzas Militares”, dijo uno de los consultados, quien lo reconoció tras su captura en Managua.

En la oficina de comunicaciones del Ministerio de Defensa solicitó varias veces una entrevista con Rodrigo Rivera, el ministro de entonces. Se conoce que su primer ingreso a Nicaragua lo hizo en noviembre de 2010, que luego estuvo en Panamá y después regresó a Colombia, visitando varias veces el Ministerio y el comando de las Fuerzas Militares. No se sabe desde cuándo estaba instalado en Managua.

En las declaraciones que ha dado a las autoridades nicaragüenses habló de un capitán de la Armada que supuestamente estaba trabajando con él, pero que habría sido retirado de la institución, y de otro oficial de apellido Diazgranados, que estaría adscrito al Ministerio de Defensa. De hecho, en Colombia está por corroborarse si esa información es cierta y si existe alguien de apellido Diazgranados adscrito al Comando General.

El martes pasado, el mismo día de la captura de Ríos Castaño, la justicia nicaragüense detuvo también a dos oficiales de ese país: el capitán Leonidas Rubén Castillo y el teniente Amarú Vicente Álvarez. “Este ciudadano colombiano es confeso; trabaja para los servicios de inteligencia de la República de Colombia”, dijo ayer el comandante del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, se abstuvo de hacer comentarios al respecto: “Lo único que conozco es lo que han publicado los medios de comunicación. Cuando tenga una información verídica, la transmitiré”, señaló.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Yihadistas en Siria se acercan a la frontera con Turquía
  • Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 07/28/2014 - 22:27
El entrenamiento que tuvo en Colombia fue bueno. Pero las Autoridades de Nicaragua No son Tontas. Afortunadamente lo pescaron. Lo Apresaron. Ojalá lo Condenen como si estuviera en Estados Unidos: a Cadena Perpetua.
Opinión por:

Yescamarada

Lun, 07/28/2014 - 16:39
Ese pobre tiene es una cara de varado, jajajaja. Andaba espiando cuantos arcos y flechas tiene el ejercito nicaraguense o que?
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Lun, 07/28/2014 - 15:08
OTRO IDIOTA DE LA IZQUIERDA Q BARRE EL PISO CON URIBE VELEZ ,,,EL Q PERDIO EL MAR,,8 AÑOS Y AHI SI NO DECIA Q IBA A IRRESPETAR EL FALLO,,,COMO PENDEJO URIBE DIJO Q ACEPTABA LO Q DIJERA LA CORTE INTERNACIONAL,,,URIBE PELELE,,,,,,HASYA MANAGUA T GANO....
Opinión por:

MARLITONP

Mar, 12/11/2012 - 08:18
Estaba contando cuantas chalupas militares tiene nicaragua.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 12/10/2012 - 20:13
Con nicaragua no hay tal cuento de la unidad latinoamericana con este hecho este pais se esta convirtiendo en nuestro gran enemigo. Esperemos que se vaya el borracho o que se muera y veremos si este pais recupera la decencia o profundiza la enemistad naciente.
Opinión por:

hitmano

Lun, 12/10/2012 - 17:44
No debería reírme... pero si esas cosas son publicas, muchas webs tienen las comparativas. Otra estrategia idiota de Nicaragia. , Mejor no viajar a ese pais o terminamos como chivos...
Opinión por:

baffles

Lun, 06/18/2012 - 12:15
estaba filtrando documentos o papiros de nicaragua.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 06/16/2012 - 13:38
Si este "periodista" andaba por el Ministerio de Defensa como Pedro por su casa es porque algo estaba haciendo autorizadamente.
Opinión por:

CARV

Sab, 06/16/2012 - 12:46
En casos como éste, es ingenuo y hasta ridículo pedir o esperar 'claridad' sobre lo ocurrido y sobre las personas e instituciones involucradas. Una de las normas más rígidas y urticantes en cualquier 'servicio' o actividad de 'inteligencia' es el secreto, acompañado de su primo, 'el despiste'. Acá si cabe y es muy del caso 'cerrar los ojos' y 'hacerse el Manuel' (no es una indirecta), pues nada se va a lograr intentando saberlo.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 06/16/2012 - 11:49
OJO MINISTRO PINZON .QUE LOS MEDIOS VAN MAS ADELANTE QUE LO QUE UD. QUIERA DECIR. y todavia dicen que no tiene infiltradas las oficinas y personal ,por parte de los medios de comunicacion.
Opinión por:

-shemp-bmx

Sab, 06/16/2012 - 10:54
Mejor dicho, se dejaron comer cuento de un loquito. Nota mental: El alto mando nica está jodido.
Opinión por:

elcirili

Sab, 06/16/2012 - 06:33
hay estan pintados los cumunistas nicas, cubanos, rusos, etc calumniando para hacernos mal ambiente en La Haya, posando de perseguidos , un enano por un grandote.
Opinión por:

CARV

Sab, 06/16/2012 - 12:56
El asunto no es de 'comunistas', ni de fascistas, ni de budistas, ni de dentistas. Todos los países, las empresas y hasta las personas particulares tienen y mantienen sus 'fuentes' y sus redes de información. Mientras la Humanidad esté compartimentada en 'países soberanos', en 'empresas competitivas', en 'personas buscando su éxito',... el darwinismo será la norma, y quien parpadee estará perdido ("To eat, or to be eaten").
Opinión por:

Fernanda Morelos

Sab, 06/16/2012 - 00:52
UN CUENTO DE HADAS....QUIEN PUEDE CREER QUE CUALQUIERA PUEDE ANDAR COMO PEDRO POR SU CASA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA PIDIENDO DATOS Y CITAS Y PARTE SIN NOVEDAD. A OTRO TONTO CON ESE CUENTO TAN CHIMBO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio