Publicidad
Política 29 Abr 2011 - 12:07 am

Congreso aprobó carta de navegación del gobierno Santos

Los 'peros' al Plan de Desarrollo

Iniciativa quedó sólo a la espera de ser sancionada por el Presidente de la República.

Por: Redacción Política
  • 230Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-peros-al-plan-de-desarrollo-articulo-266008
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-peros-al-plan-de-desarrollo-articulo-266008
  • 0
insertar

En una maratónica jornada con más de dos días de largos debates, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el que se materializa la “prosperidad para todos” prometida por el presidente Juan Manuel Santos, fue aprobado por el Congreso de la República. Sin embargo, y como era de esperarse, no faltan los reparos por parte de algunos parlamentarios, incluso miembros  de la coalición de Unidad Nacional. Creación o incrementos en impuestos como el predial y catastro, desmonte de subsidios para servicios públicos, flexibilizaciones laborales, instalación de peajes en perímetros urbanos y entrega de terrenos baldíos a grandes empresarios, son algunos de los temas que, pese a la polémica, contaron con el aval del Legislativo.

Política tributaria
A pesar de que cuando era apenas candidato Juan Manuel Santos prometió que no crearía impuestos, el PND incluyó nuevos tributos. En el artículo 21 se introdujo un incremento en el impuesto predial para todo el país a partir de 2013, algo que incluso se pedía fuera inmediato. Sin embargo, ante la solicitud del Partido de la U de no aumentar el gravamen en momentos en que miles de ciudadanos tienen sus casas y predios inundados, se decidió cambiar la fecha. De otro lado, uno de los temas de mayor discusión fue el del aumento de los precios de la gasolina (artículo 93). El Senado aprobó una proposición que estipulaba que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles serviría para subsidiarlos cuando sus costos de producción, auditados por la Contraloría, fueran superiores a los ingresos al productor. Pero ayer, en la conciliación, esa proposición fue retirada, por lo que su autor, el senador Luis Fernando Velasco, anunció una iniciativa popular para modificar la fórmula que ordena aumentos reiterados de los precios de la gasolina.

Minería y medio ambiente
El presidente Santos habla de cuatro locomotoras para la economía. Una, y quizá la más poderosa, es la de la minería extractiva. Para algunos parlamentarios, como el representante del Polo Wilson Arias, la política económica que atañe al tema de la minería es una decisión retrógrada que nos llevará a los tiempos de la Colonia: “La reprimerización de la economía convierte a Colombia en un país eminentemente productor de materias primas y abandona a otros sectores como el agrícola, en términos de seguridad alimentaria, y a la industria nacional”. El Partido Verde, en voz de Félix Valera, sostiene que el PND no contempla los recursos necesarios para equilibrar el desarrollo extractivo con políticas de protección ambiental: “El capítulo quinto no garantiza la protección de ecosistemas frágiles y vitales como los humedales, así como establece facultades especiales para que el Ejecutivo realindere zonas de reserva forestal siempre que el Gobierno esté interesado en algún proyecto extractivo. Parece que este capítulo estuviera hecho por las empresas mineras”.

¿Más facultades especiales al Gobierno?
Uno de los argumentos más fuertes en contra del PND proviene de la bancada del Partido Liberal, según la cual en este proyecto el Gobierno ha incluido más de 45 artículos en los que se le otorgan facultades extraordinarias al Ejecutivo para que defina unilateralmente el tratamiento de un amplio número de temáticas. “Estoy a favor del Plan, pero no quiere decir que todo lo que diga el Gobierno es verdad revelada. Hay una excesiva centralización de los recursos y las decisiones en manos del Gobierno central”, dijo el senador liberal Camilo Sánchez, coordinador ponente. Por su parte, Carlos Baena, senador del Mira, advirtió que el PND parece más un plan nacional de facultades y termina permitiendo que el Gobierno se salte el Congreso.
 

Empleo, salud y educación
Una de las cuñas publicitarías de la campaña del presidente Santos rezaba: “Más empleo mejor pagado”. También ha sido evidente que una de las condiciones de EE. UU. para destrabar el TLC con Colombia era el redireccionamiento de las políticas laborales y la garantía de los derechos de los trabajadores. Aun así, los artículos del 154 al 158 permiten que se contrate por días e incluso por horas y será el Fosyga el que hará los aportes a parafiscales. “En un país donde la informalidad es rampante, generar empleo de esa manera va en contra de los derechos laborales”, señaló la senadora Clara López, del Polo, quien advirtió también que los artículos 129 al 142 estructuran los mecanismos que permiten una progresiva privatización de la red hospitalaria y la educación pública. Así como también se evidencia que el artículos 142 permite la entrada de recursos privados para el sostenimiento de las universidades públicas.
 

Víctimas y tierras
Hay quienes creen que el PND desmonta las buenas intenciones del Gobierno con la ley de víctimas. “Se socava cualquier posibilidad de reparación, pues no trae ninguna alusión sustancial de cómo se va a garantizar esta ley. No hay mecanismos concretos para luchar contra la impunidad y la atención a los desplazados continúa siendo asistencialista”, advirtió el representante de Polo Iván Cepeda. En cuanto al tema de tierras, los artículos 57 y del 186 al 188 sostienen que los baldíos y las zonas de reserva podrán entrar al mercado de tierras y ser otorgados a empresas y transnacionales a través de la decisión del Ejecutivo. Incluso, la sección A del capítulo quinto establece que los grupos delincuenciales serán caracterizados, hasta 2014 como “bacrim”. El artículo 174 establece que se podrán enajenar o entregar bienes militares.

Planeación Nacional celebra aprobación

Hernando José Gómez, director de Planeación Nacional, dejó saber que tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, era importante que los colombianos tuvieran en cuenta ciertas precisiones, como por ejemplo, el tema tributario, más exactamente el que concierne al impuesto predial. Allí, Gómez aseguró que  el ajuste del piso de este tributo no afecta para nada  la vivienda de interés social, pues se mantiene exactamente igual en el piso del 1x1000 y eso, entre otras cosas,  indica que todas las viviendas de  hasta $75 millones, no tengan  ninguna variación y tampoco las que están en zonas rurales con este mismo valor. El incremento, explicó, del 1x1.000 al 5x1.000, afectará a los estratos 4,5 y 6, pero ya en muchas de las ciudades,  el predial  está por encima de ese monto, razón por la cual no hay por qué alarmarse.

Concluyó también que recibió con satisfacción la aprobación, pues consideró que era un Plan que desde el comienzo mostró los lineamientos que se necesitaban para cumplir con los objetivos del Gobierno. “Hay que reconocer el trabajo incluyente que se hizo con el Congreso de la República”, dijo.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Friends" en 236 segundos
  • ‘Con la tapahuecos no hubo prebendas’: testimonio ante Procuraduría

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio