Publicidad

Los retos en el debate del plebiscito

La campaña por el plebiscito para refrendar los acuerdos está caliente. Tanto que los unos y los otros han optado por retar a sus adversarios políticos.

Redacción Política
15 de septiembre de 2016 - 05:02 a. m.
Los retos en el debate del plebiscito

Primero lo hizo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien desde la Universidad del Norte, en Barranquilla, hizo una invitación a debatir a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, principales figuras de la campaña por el No. Luego, el expresidente Uribe retó a Santos a enfrentarse con él en un debate público sobre los alcances de los acuerdos con las Farc. (Lea: Humberto de la Calle invita a los expresidentes Pastrana y Uribe a dialogar)

“Quiero llamar expresamente al expresidente Uribe y al expresidente Pastrana a que nos sentemos a conversar de manera sensata, sosegada, minuciosa, con tiempo. La gente está cansada de la pelea. Sentémonos tranquilamente. Hablemos como compatriotas”, sostuvo De la Calle durante una nueva jornada de la maratón pedagógica para explicar los acuerdos de paz. Igualmente, el exvicepresidente propuso un pacto nacional para que, una vez termine la campaña del plebiscito, el país se una en torno a la reconciliación. (Lea: Universidad Nacional se ofrece como sede para eventual debate entre De la Calle, Uribe y Pastrana)

“Un pacto nacional debería basarse, primero, en el reconocimiento de un hecho trascendental, como lo es la dejación de armas de las Farc. Eso no se puede minimizar. Segundo, un compromiso: no puede haber justicia privada en Colombia. No hay violencia buena. Todas son condenables. Tercero, limpiar la política, hacerla más higiénica. Aclarar la financiación de campañas, dar garantías. Y el último compromiso: una lucha, una batalla de verdad contra la inequidad social. Una sociedad no puede estar basada en la discriminación”, concluyó.

Por su parte, el expresidente Uribe, sin responder a De la Calle, retó al presidente Juan Manuel Santos a un debate público, pero advirtió que, para no personalizar la discusión, él no sería el vocero del No. “Pedimos un debate al presidente de la República, que podría ser con voceros del No como Jaime Castro, José Gregorio Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, Carlos Holmes, entre otros, creo que con exclusión de mi persona, para evitar la distorsión de presentar este tema, delicado para la patria, como un enfrentamiento personal de Álvaro Uribe Vélez contra el jefe de Estado”, sostuvo el senador del Centro Democrático.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar