Publicidad
Política 8 Nov 2012 - 9:01 pm

El mejor alcalde del país, según Cifras y Conceptos

Los secretos del mejor alcalde del país

Logros: lucha contra el analfabetismo, reducción de inseguridad y ataque a concesiones lesivas para Valledupar.

Por: Redacción Política
  • 292Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-secretos-del-mejor-alcalde-del-pais-articulo-386041
    http://tinyurl.com/lwhdhee
  • 0
insertar
Fredys Socarrás, alcalde de Valledupar.

Ganó la Alcaldía de Valledupar con un movimiento cívico independiente llamado ‘Sí podemos’ y peleando contra la clase política cesarense tradicional. Fredys Socarrás Reales es considerado el mejor alcalde del país, según el Cuarto Panel de Opinión 2012, realizado por la firma encuestadora Cifras y Conceptos, y en diálogo con El Espectador habla de la lucha que hoy mantiene para sanear las maltrechas finanzas de la ciudad, por lo que busca que la administración se acoja a la Ley 550, para cumplir con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo.

¿Qué significa para usted ser considerado el mejor alcalde del país?

Un mayor compromiso frente a los principios y valores que hemos implementado en la gestión pública. Nosotros estamos tocando intereses profundos enraizados en un municipio que estaba a merced de unas concesiones leoninas que hemos tenido que enfrentar y declarar su caducidad, en unos casos. Eran concesiones intocables en el pasado, que financiaban y ponían alcaldes y congresistas. El objetivo es recuperar la autonomía financiera de Valledupar, porque el municipio estaba en manos de esas concesiones lesivas.

¿Qué tipo de concesiones son?

La de Tránsito, que es la primera a la que le declaramos la caducidad. Aquí también están concesionados los parques públicos y el alumbrado. Estamos en la revisión jurídica y detectando las fallas.

¿Pero es posible declarar la caducidad sin que ello implique demandas?

Estamos haciendo los estudios, pero a la que no podamos declararle la caducidad, buscaremos que se renegocie de frente a la comunidad. Es que en el pasado esas concesiones se entregaron de espaldas a la gente.

¿Cuál es la situación financiera de Valledupar en estos momentos?

Yo recibí el municipio con un déficit del 400%, unos $30.000 millones. Encontré también unos créditos a la usura que negociaron lesivamente en contra del municipio, pignorando rentas por 19 años. Y encontramos un pasivo a través de contingencias judiciales por malas decisiones administrativas por corrupción de casi $70.000 millones. El pasivo del municipio llega hoy a alrededor de 150 mil millones y estamos proponiéndole al Ministerio acogernos a la Ley de Reestructuración de Pasivos, que es la Ley 550, para poder organizar financieramente el municipio y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo.

¿Cuál es su apuesta más fuerte?

Nosotros llegamos como un gobierno independiente, con un equipo que no obedeció a ninguna milimetría de partidos políticos. Apostamos por la educación, donde tenemos el apoyo de la Universidad Nacional, el Sena y el gobierno cubano, con el que adelantamos un proceso de alfabetización de cerca de 40 mil habitantes de Valledupar para que entren en la cadena del conocimiento. Esperamos que dentro de dos años la Unesco nos certifique como territorio libre de analfabetismo.

¿Siente oposición a su labor?

Mucha. Mientras el mismo Gobierno Nacional aplaude la decisión de acogernos a la Ley 550, hay un sector que se nutre de las comisiones que se pudieron negociar en los altos empréstitos que se hicieron en el pasado, que están en contra.

¿A qué sectores se refiere?

Sectores políticos que se tomaron el presupuesto del municipio en los últimos 12 años.

¿Cómo está Valledupar en materia de seguridad?

Hemos disminuido los homicidios en un 17%, pero se han incrementado los robos a personas y residencias. Logramos conseguir el incremento del pie de fuerza, desde diciembre, pasando de 14 a 28 cuadrantes, y con el freno que les pusimos a las bandas criminales en la plaza de mercado logramos romperles el espinazo a las extorsiones a los comerciantes. El desempleo bajó a un dígito y los inversionistas están llegando porque hemos generado confianza.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cofrade2012

Sab, 11/10/2012 - 11:37
También debe impedir que haya corridas de toros, peleas de Gallos y perros en Valledupar.
Opinión por:

hectorlamondat

Sab, 11/10/2012 - 07:27
El ejemplo Vallenato.
Opinión por:

elcholero

Vie, 11/09/2012 - 23:29
Y QUE LE PASO A "BARTOLO" QUE NI SIQUIERA FIGURO DENTRO DE LOS QUE PARTICIPARON EN EL EVENTO. ¿ DONDE ESTABA QUE NO SE PRESENTÓ AL CONCURSO ?. ¿ EN EL ECUADOR O EN PANAMA ? ¿ Y LA SEÑOR LEDIS QUE TIENE LA EXPERIENCIA DE LOS MIL CARGOS QUE HA VENIDO OCUPANDO EN LA ALCALDIA DE BUENAVENTURA, POR QUE NO LO PREPARÓ ?. A ELLA HAY QUE ACHACARLE QUE HOY EL ABOGADO VALENCIA RAMOS, NO LO CORONARAN COMO "REY DEL "VALLE"...DAGUA.
Opinión por:

edmundaloom

Vie, 11/09/2012 - 21:11
LOS ALCALDES CORRUPTOS QUE SE ROBAN LAS REGALIAS DEBERIAN ESTAR EN LA CARCEL, LOS INEPTOS EXPULSARLOS, NECESITAMOS EXCELENTES ADMINISTRADORES QUE NO LES DÉ MIEDO, NI SE DEJEN PRESIONAR COMO LE PASO A SAMUEL MORENO, A FERRER ELEGIDO A DEDO, Y OTROS,
Opinión por:

edmundaloom

Vie, 11/09/2012 - 21:05
FELICITACIONES AL MEJOR ALCALDE , QUE SIGAN EL EJEMPLO LOS DEMAS, NO SAQUE DISCULPAS QUE SE PUEDE , ESTE SEÑOR ES UN LIDER BUENO, SIGA ADELANTE Y OJALÁ LO VUELVAN A REELEJIR, LOS CACIQUES POLITICOS FUERA, ESTA ES LA GENTE QUE QUIERE EL PUEBLO COLOMBIANO ALCALDES LIMPIOS , HONESTOS, INTEGROS , FELICITACIONES LOS QUE HAN OCUPADO LOS PRIMEROS PUESTOS EN AÑOS ANTERIORES COMO NAVARRO WOLF , EL DE MANIZALES , ETC
Opinión por:

asadero

Vie, 11/09/2012 - 19:32
Opinión por: elagnostico Vie, 11/09/2012 - 08:17 Responder a esta opinión Todos saben que el mejor Alcalde es Petro, lo que sucede es que no lo dejan trabajar en paz, pues está haciendo tambalear a la clase oligarca de Bogotá. Opinión por: asadero Vie, 11/09/2012 - 19:31 ¿Mejor alcalde? ¿o twitero? Por que la verdad hasta el momento no ha hecho nada a parte de volver mierda la ciudad con el caos de movilidad y la inseguridad en todos los barrios sin ecepcion . ¿Mejor alcalde por quitarle las armas a la gente trabajadora y de bien y dejarselas a los malditos bandidos? Los muertos con armas de fuego han disminuido por que no hay pistolas ni revolveres con que darle a los delincuentes. Es el mejor alcalde Guerrillero protector de delincuentes.
Opinión por:

RAUL ENRIQUE

Vie, 11/09/2012 - 18:37
la realidad es otra
Opinión por:

benjalameloami

Vie, 11/09/2012 - 16:35
ANTES QUE FELICITAR AL ALCALDE...PIENSO QUE MEJOR FELICITAR A LA CIUDADANIA DE VALLEDUPAR QUE SE ATREVIO A DAR EL PASO DE LA RENOVACION EN LA CAPITAL DEL CESAR...LAS OPCIONES DE CAMBIO SIEMPRE LAS HAY...PERO NOS TOCA A NOSOTROS COMO CIUDADANOS ELEGIR Y LOS VALLENATOS SE ATREVIERON...BIEN POR ELLOS.
Opinión por:

cofrade2012

Sab, 11/10/2012 - 11:43
No como en Barranquilla,que maquinaron los Char para que saliera electa la Señora Noguera,para que le encubriera a Alex Char todo lo malo que fué su administracion, y que todavía esta señora no ha sido capaz de poner que su administración trabaje en apoyo al sistema de TRANSMETRO,pare evitar que éste llegue a fracasar.
Opinión por:

andresi74

Vie, 11/09/2012 - 15:11
Que Dios lo bendiga
Opinión por:

morocho1

Vie, 11/09/2012 - 14:39
Este es un ejemplo de gestiôn; dirigente con ganas de trabajar por el bien gral. y no el individual. Felicitaciones. Colombia necesita dirigentes de esta talla.
Opinión por:

Zarovni

Vie, 11/09/2012 - 13:35
Ya lo dice el alcalde SOCARRAS: gobernar sin coutas politicas,desde el principio conformar equipos de trabajo,y las clases politicas corruptas que solo van por los contratos para dar y convidar;eso me recuerda un gobernador de antioquia de apellido buitres,perdon builes,que todos los contratos se los dio a primos y amigos de BELLO, y los interventores eran los mismos contratistas; y esto se ve en todas las esferas,de que empresas seran propietarios los congresistas ? y legislan para beneficio propio ?????????cuandom llega un funcionario como SOCARRAS Y PETRO encuentran obstaculos y la prensa vendida ve errores que otro dejo como si fueran del actual ,solo por desvrtuar gestiones.Limpiar una ciudad de contratos y concesiones leoninas no es facil y mas en BOGOTA,donde todos son sabios ????
Opinión por:

LA PICOTA

Vie, 11/09/2012 - 11:51
El secreto de ser un buen funcionarios público está en no ser CORRUPTO...
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/09/2012 - 11:33
lastimosamente ser de la clase empresarial no es garantia de honestidad, en pasto el cinico Harold Guerrero es un ejemplo de esto.
Opinión por:

PEJERUHA

Vie, 11/09/2012 - 11:28
VALLEDUPAR SE MAMÓ DE LOS NARCOPARACOPOLITIQUEROS Y RATAS COMO LOS ARAUJO, LOS MAYA, LOS CAMPO, LSO MORALES, LOS CABALLERO, LOS PIMIENTO, LOS GOMEZ Y LOS GOMEZ PAVEGAEU
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/09/2012 - 11:25
La revocatoria te está pisando los talones Harold Guerrero.
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/09/2012 - 11:24
Harold Guerrero no te da verguenza estar de ultimo todo el año?, no seas cínico.
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/09/2012 - 11:23
El peor alcalde de Colombia, Harold Guerrero, mandadero de su jefe Vargas Lleras quien le ordenó construir 2000 viviendas, las cuales las llenará con desplazados y delincuentes.
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/09/2012 - 11:22
el peor alcalde de colombia, Harold Guerrero, va a batir record 12 meses en la ultima posición, esto es insuperable.
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/09/2012 - 11:21
el peor alcalde de colombia, Harold Guerrero, utiliza la alcaldia buscando su negocio del gas, mientras la ciudad en el caos.
Opinión por:

cofrade2012

Sab, 11/10/2012 - 11:45
Y de que Ciudad,Pueblo,Vereda o caserío es alcalde este bicho?
Opinión por:

PEJERUHA

Vie, 11/09/2012 - 11:13
LAS RATAS DEL CESAR: GOMEZ PAVEGEAU Y LOS MAYA, LOS MORALES CAMPO, LOS CAMPO SOTO, Y DEMAS TESTAFERROS DEL NARCOPARAPOLITEQUERIA DEL CESAR .....................LOS NEO........LIBERALES.......SIEMPRE SE HAN ROBADO LOS MONOPOLIOS DEL ESTADO COMO LAS CONCESIONES DE VIAS, ENERGIA COMO LA CODENSA CON LAS RATAs de los vargas lleras Y LA FAMILIA RIOS, TODAS LAS VIAS EXPRESAS PARA TRASNMILENIOS Y SIMILARES, CONCESIONES DE ASEO COMO EN BOGOTA Y EL ERESTO DEL PAIS, EMPRESAS INTERMEDIARIAS DEL AGUA CON LA COMPRA DE AGUA PRO BLOQUE EN CUNDINAMARCA CON LA RATA DEL GOBERNADOR DE TURNO.....................LAS EPS ES UN CLARA CONCESIÓN DE INTERMEDIARIOS INNECESARIOS DE LA SALUD.................SOLO RATAS TESTAFERROS D ELA CORRUPCIÓN.............
Opinión por:

Edjovil

Vie, 11/09/2012 - 10:10
En realidad estoy soprendido por esta encuesta, que para tener esa dominacion tiene que mostrar los hechos y no deseo, todavia no se a dado lo de la Alfabetizacion, las calles esta en un caoo, la seguridad es insegura, los crimenes es pan de cada dia, si por hablar es el mejor Alcalde califiquelo con la triple AAA
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/09/2012 - 10:05
Harold Guerrero aprendé no seas cínico.
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/09/2012 - 10:02
deberia tomar nota el peor alcalde de colombia Harold Guerrero de Pasto, que paquete tan cínico el que nos metieron.
Opinión por:

Dr. Fundamento

Vie, 11/09/2012 - 09:50
Este senor puede ser un buen alcalde, no tengo idea, pero lo que si me consta es que como mejores alcaldes han sido catalogados algunos que deberian ser mas bien los mejores criminales, no hablo mal de este senor pero si digo que esa distincion no es confiable.
Opinión por:

brecas

Vie, 11/09/2012 - 09:41
Asi es que se debe hacer en todas las ciudades,quitarles a la clase politica colombiana corrupta e inepta estas concesiones eso deberian de hacer todos los candidatos a las alcaldias que se lansen como independientes,no a recibir apoyo de las grandes lacras de la patria o sea sus actuales senadores o representantes,pues a estos les importa solo su bolsillo y el de sus amigos y las ciudades que se caigan y sus habitantes que se defiendan como puedan,e ahi el problema de inseguridad que tiene en la actualidad el pais,muy bien por este alcalde,adelante que las gentes de bien de la ciudad lo apoyen y otra cosa que denuncie a los politiqueros que hcicieron todas estas concesiones y a todos los que se oponen al bienestar de la ciudad ,para que de esta manera no sean elegidos a futuro.
Opinión por:

elagnostico

Vie, 11/09/2012 - 08:17
Todos saben que el mejor Alcalde es Petro, lo que sucede es que no lo dejan trabajar en paz, pues está haciendo tambalear a la clase oligarca de Bogotá.
Opinión por:

asadero

Vie, 11/09/2012 - 19:31
¿Mejor alcalde? ¿o twitero? Por que la verdad hasta el momento no ha hecho nada a parte de volver mierda la ciudad con el caos de movilidad y la inseguridad en todos los barrios sin ecepcion . ¿Mejor alcalde por quitarle las armas a la gente trabajadora y de bien y dejarselas a los malditos bandidos? Los muertos con armas de fuego han disminuido por que no hay pistolas ni revolveres con que darle a los delincuentes. Es el mejor alcalde Guerrillero protector de delincuentes.
Opinión por:

jjairog

Vie, 11/09/2012 - 09:44
Acaso cuantas calles ha tapado, cuantas obras ha entregado, a cuantos hospitales distritales ha lsalvado de la quiebra. ¿Ya mejoro la movilidad? ¡¡¡"despierte bobalicon"!!!. :-(
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio