Publicidad
Política 4 Mar 2013 - 11:20 pm

El dilema de la participación política

Los temas de la Unidad Nacional

Además de las reformas pensional y a la salud, los asuntos políticos serán una prioridad en la discusión.

Por: Redacción Política
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-temas-de-unidad-nacional-articulo-408310
    http://tinyurl.com/anrl7d2
  • 0
insertar
Desde el año pasado el Gobierno no convocaba a los partidos miembros de la Unidad Nacional. / Archivo - El Espectador

Luego de varias largas, los partidos que forman parte de la Mesa de Unidad Nacional se sentarán hoy con el Gobierno para definir las prioridades de la agenda del semestre legislativo que empieza. Ya hay temas que están cantados y que se han venido socializando, entre ellos las reformas pensional y a la salud, que son de trámite urgente, pues los dos sistemas se encuentran al borde del colapso.

La crisis de la salud está latente desde antes de comenzar el mandato del presidente Juan Manuel Santos y aunque se han hecho algunas reformas, no han resultado más que paños de agua tibia para la magnitud del problema. En materia de pensiones la preocupación no es menor, hay cerca de 200 mil personas que ya cumplieron con todos los requisitos para acceder a su mesada y ésta se encuentra represada en Colpensiones.

Los temas políticos son la gran encrucijada del encuentro de la Mesa de Unidad Nacional, pues se está buscando la fórmula para garantizar la participación política de todos los sectores sin llegar a modificaciones constitucionales de fondo. Ya está claro que el Gobierno no permitirá ningún cambio en el umbral de votos para garantizar la supervivencia de los partidos minoritarios, ya que eso abriría la puerta a la llegada del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe. Tampoco habrá algún tipo de transfuguismo.

Lo que sí se ve venir, para garantizar la supervivencia de algunos sectores, es la posibilidad de establecer listas por coalición que salvaría a partidos como Cambio Radical, Verde, Polo y PIN, y permitiría el surgimiento del naciente movimiento ‘Pido la palabra’. De La Habana, sin duda, llegarán propuestas que el Gobierno sabe deben empezar a ser estudiadas de inmediato.

Uno de los parlamentarios que viajó a Cuba le confirmó a El Espectador que la cuestión es de tiempos y es necesario poner sobre la Mesa de la Unidad Nacional las alternativas de participación política que se les brindarán a las Farc —previamente dialogadas con la guerrilla—, porque de firmarse el acuerdo debe haber claridad y las leyes que desarrollen el marco legal para la paz deben cumplir su trámite rápidamente.

En materia política se espera una acalorada discusión anunciada por el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, quien dijo que planteará que quienes no estén de acuerdo con el presidente Santos se retiren de la coalición de gobierno. Con nombre propio se refirió al senador del Partido Conservador José Darío Salazar, de quien señaló “ha demostrado que pertenece a otra tendencia y es allá donde debería militar”, en una clara referencia a la cercanía política e ideológica de Salazar con los planteamientos del exmandatario Uribe.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, respondió sin titubeos al señalamiento de Iragorri y manifestó que “abiertamente la colectividad ha manifestado que apoya las políticas del gobierno Santos en especial las que tiene que ver con la búsqueda de la paz, no apoyamos los planteamientos individuales que ha hecho el senador Salazar. Imagino que el doctor Iragorri tampoco está de acuerdo con el senador –uribista- Juan Carlos Vélez y no por eso se van a salir de Unidad Nacional”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio