Publicidad

Los tiempos para la dejación de armas de las Farc

Gobierno y guerrilla acordaron que ocho días después de la firma del acuerdo final las Farc entregarán a la misión de monitoreo y verificación la información completa con la cantidad de sus integrantes.

Redacción Política
06 de agosto de 2016 - 02:16 a. m.
Vista general durante la firma de los protocolos y anexos del acuerdo sobre "Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas", en el Centro de Convenciones de La Habana (Cuba). / EFE
Vista general durante la firma de los protocolos y anexos del acuerdo sobre "Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas", en el Centro de Convenciones de La Habana (Cuba). / EFE

A través de un protocolo con tiempos y fechas determinadas, los equipos negociadores de Farc y gobierno en la mesa de diálogos de La Habana constituyeron los procedimientos técnicos que permitirán el control del armamento de esa guerrilla y los criterios para la dejación que estará bajo la supervisión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Los términos incluyen el planeamiento de las labores que se realizarán previo a la firma del acuerdo final y que incluyen, por ejemplo, una fase de capacitación y certificación de los delegados que tanto el gobierno como las Farc designarán para conformar el mecanismo tripartito de verificación.

En cuanto a la ejecución, los tiempos comienzan a correr una vez las Farc estén ubicadas en las Zonas Veredales de Transición, momento en el que la misión de verificación determinará el lugar en el que se instalarán los contenedores en donde será almacenado el armamento. Según lo pactado, siete días después de la firma final, la misión iniciará el monitoreo y verificación “del transporte de las armas de acompañamiento, del armamento de las milicias, las granadas y municiones, por parte de los integrantes de las FARC-EP hacia las zonas veredales y campamentos, bajo la observancia del protocolo de seguridad para el transporte del armamento. Este procedimiento finaliza el día D+30”, es decir treinta días después de la firma.

Los plazos correrían así:

• El armamento de acompañamiento, granadas y municiones, que ingresa a los campamentos, incluyendo las armas de las milicias, permanece en armerillos temporales bajo la responsabilidad de las Farc hasta el día D+60 cuando serán almacenados en los contenedores dispuestos para este fin.

• Diez días después de la firma las Farc entregarán a la misión las coordenadas de los depósitos (caletas) del armamento inestable -entendido como todo aquel cuyo exterior este deteriorado con rajaduras, abolladuras, hundimientos y oxidación- también las armas y explosivos de fabricación artesanal e insumos para su fabricación, para iniciar su proceso de destrucción.

• La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las Farc dentro de los campamentos en las zonas veredales y campamentos, se hace de manera secuencial y en tres fases así:

1 Fase: D+90, el 30%
2 Fase: D+120, el 30%
3 Fase: D+150, 40% restante

• Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, quien deberá certificar el cumplimiento de este proceso comunicándolo al Gobierno Nacional y a la opinión pública.

• A los 180 días de la firma del acuerdo final se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar