Publicidad
Política 11 Sep 2013 - 8:25 pm

Los votos que no volverán al Senado

Líos judiciales, decisiones personales y muerte, las causas del fenómeno.

Por: Hugo García Segura
  • 308Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-votos-no-volveran-al-senado-articulo-445817
    http://tinyurl.com/nvqgyg7
  • 0
  • 171

En total son 1’078.481 votos. Un número que hace frotarse las manos y hasta podría sacarle lágrimas a cualquier partido, movimiento o dirigente político en Colombia. Es la suma de los votos que obtuvieron en las elecciones al Congreso de 2010 nueve candidatos de siete partidos que no volverán a aspirar el próximo año, por razones de la justicia, decisión personal o muerte por enfermedad.

El partido más golpeado por esta situación es el de la U, en el que sus dos máximos electores de 2010 no regresarán. Juan Lozano obtuvo 212.840 votos (la mayor votación de todo el país) y ha dicho que no buscará reelegirse como senador. Los rumores hablan de que inicialmente se iría a trabajar al sector privado, al parecer en temas de medio ambiente, y que su objetivo es regresar en 2015 para buscar la Alcaldía de Bogotá.

Pero además de Lozano, Dilian Francisca Toro –quien sacó 151.624 votos, siendo el segundo mejor resultado de la U—no podrá volver. Como se sabe, el 14 de julio de 2012, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico, para el capo del cartel de Cali Víctor Patiño Fómeque, a quien la senadora supuestamente le habría comprado en forma irregular varios predios ubicados en el Valle del Cauca.

Tras comparecer ante el alto tribunal, el 24 de julio de ese mismo año le fue dictada medida de aseguramiento. Dilian Francisca Toro renunció a su curul en febrero de este año y aunque en julio la Fiscalía decretó la nulidad parcial del proceso, hubo un vencimiento de términos en la práctica de tres testimonios y recuperó la libertad, la investigación penal en su contra continua. En el Valle del Cauca se dice que el actual representante a la Cámara Roosevelt Rodríguez será quien reciba su aval para aspirar al Senado.

Pero además de Lozano y Toro, la U tampoco podrá contar con Piedad Zuccardi, que le significó 74.450 votos en 2010. En marzo pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento en su contra en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Actualmente, Zuccardi se encuentra detenida en el Centro de Estudios de la Policía (Cespo) en Bogotá.

Otro partido afectado por la ausencia de su mayor electora es el Verde, que para los comicios de marzo del próximo año no tendrá en su lista al Senado a Gilma Jiménez, que con 207.799 votos fue el segundo mejor resultado del país en 2010. La “senadora de los niños”, como se le conocía, murió el 29 de junio pasado después de batallar durante varios años contra un cáncer. De hecho, la ausencia de Jiménez tiene hoy en aprietos al Partido Verde, que está buscando alianzas con otras fuerzas políticas para poder cumplir con el umbral en las elecciones, pues perdió cerca de la mitad de sus votos de hace tres años.

Por los lados del Partido Conservador, la actual senadora Liliana Rendón, que le representó 109.128 votos en 2010, tampoco volverá, ni al Congreso y todo indica que ni al partido. ¿La razón? Rendón se matriculó hace rato en el movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, y ya ha dicho que quiere aspirar a la Gobernación de Antioquia en su nombre, en 2015.

En el Partido Liberal, sin duda la carta más representativa que perderán en los próximos comicios al Congreso es Piedad Córdoba, tanto por su número de votos (67.438) como por lo que simboliza en materia social, así muchos sectores la cuestionen y critiquen venenosamente. La “negra”, como se le conoce en el país político, fue destituida el 27 de septiembre de 2010 por la Procuraduría General de la Nación, que además la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

La sanción obedeció a supuestas pruebas de vínculos con las Farc, extraídas de los computadores del abatido jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’. Por ahora se sabe que las banderas de su legado político serán izadas en las próximas elecciones por su hijo, Juan Luis Castro Córdoba, dentro de las mismas filas liberales.

En Cambio Radical, por su parte, padecerán la ausencia de Javier Cáceres, su mayor elector con 83.922 votos en 2010. El 14 de septiembre de 2010, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura dentro de la investigación por el delito de concierto para delinquir agravado por aparentes vínculos con el ex jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso y otras estructuras paramilitares del sur de Bolívar. Posteriormente, en abril de 2012, el alto tribunal lo encontró culpable de los hechos que se le imputaban y lo condenó a nueve años de prisión.

Y hablando de líos judiciales, el Polo Democrático perderá a Iván Moreno Rojas, detenido desde finales de abril de 2011 por orden de la Corte Suprema, que lo investiga por los delitos de concusión, cohecho y celebración indebida de contratos, dentro del llamado “carrusel de la contratación” en Bogotá. Moreno Rojas fue en 2010 la segunda votación del Polo: 86.155 respaldos. Por último, el Partido de Integración Nacional (PIN), que recientemente se transformó en Partido Opción Ciudadana, no podrá tener en su lista al Senado a su mayor elector: el vallecaucano Juan Carlos Rizzetto, fallecido en enero de 2012 víctima de un cáncer de páncreas.

Claro, además de estos nueve nombres –destacados por ser votaciones altas y representativas en cada uno de sus partidos--, son muchos los rumores que corren en cuanto a otros que podrían no volver a aspirar. Por ejemplo, en el partido de la U se habla de Plinio Olano, Karime Motta, Efraín Torrado y, con seguridad, de Aurelio Iragorri Hormaza, quien quedaría inhabilitado por el cargo que tiene su hijo, el recién nombrado ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia. A esta lista se podría sumar Juan Carlos Vélez, hoy precandidato presidencial del Centro Democrático.

Es el juego de la política. Lo cierto es que en estos momentos todas las colectividades hacen cuentas y trabajan en la conformación de sus listas al Congreso. Muchas, seguramente, pensando en los apoyos de esos candidatos que no regresarán, con la intención de ganarse a sus votantes, porque como dijo un dirigente en voz baja, “esos voticos no se pueden dejar perder”.
 

  • 171
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Publican nuevo relato de Harry Potter

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
171
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

humprebricristina

Jue, 09/12/2013 - 12:49
como asi que los votos que no volverán al SENADO?.Será estas personas que enumeran las que no volverán al Senado. por los votantes . siguen en su legitimo derecho der seguir votando. ya sea por otros. y no es cierto que sean 1,078,481, los votos perdidos. los perdidos son los senadores .que están sancionados . que están investgando y los que ya no quieren pertenecer , a seguir siendo HONORABLES. COMO SE LES DICE . porque la mayor parte son una mafia. y solo favorecen los interese de ellos y el pueblo que se lo lleve el demonio.
Opinión por:

sopetran

Jue, 09/12/2013 - 11:19
Y que van hacer con los votos de el ministro de trabajo Rafael Pardo que casi no llega al umbral por el partido Liberal y los votos de Simoncito que llego gatiando a la cámara chupandole rueda a Peñalosa con su amiguito Luna que salio mas oportunista que el putas
Opinión por:

Contradictor

Jue, 09/12/2013 - 11:13
machete 111, paraco triple hijo de puta, entonces qué?.-----Piensa asesinar al hijo de Piedad? .- Dígalo malparidito usted no es blindado hijueputica, para usted también hay.-
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 09/12/2013 - 11:47
Pues repito el acertado comentario de "machete 111", sabandija degenerada mamertarada "Contrahecho".....Opinión por:machete111.......... Que el pueblo se aprenda ese nombre : juan luis castro cordoba el delfin de la perra del turbante , para no votar por él , por que debe de ser otro engendro del mal narcoasesino y terrorista como la zorra que lo pario : traficante de muertos y secustrados ; de tal palo tal astilla ; practicantes acérrimos del padrenuestro de la izmierda , en uno de cuyos versos , enseña Lenin " si para llegar a nuestros fines debemos eliminar el 80% de la poblacion , no vacilaremos un instante "y qué va a hacer Ud para salvar a su familia y decendencia de ese mandato ?de ese plan macabro ,que esta caminando a pasos agigantados en esta republiqueta y al cual el psicópata traidor le quiere graduar en la habana con bombos y platillos ? Lógico con el aval o refrendacion suya amigo colombiano , sino piensa ojo
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 09/12/2013 - 11:40
¿Muy afectado por lo que escribió "machete111" sabandija mamertarada de damier "Contrahecho"?, ¡no pues!, casate con el hijo de la hdpta morcilla con patas enturbantada sinPiedad Teodora Górdoba.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 09/12/2013 - 11:10
Juan Lozano que ha hecho en el Congreso a parte de ser alza-fuelle del uribestia?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/12/2013 - 11:03
"... Piedad Córdoba ... así muchos sectores la cuestionen y critiquen venenosamente". Hugo García Insegura: QUE NO SE LE SALGA TANTO EL MAMERTO. MEJOR PIDA QUE LE PUBLIQUEN EN LAS COLUMNAS DE OPINIÓN.
Opinión por:

gustafredo

Jue, 09/12/2013 - 11:14
CENTERO 33 COMO TE DUELE QUE TUS IDOLOS ASESINOS ESTAN CAYENDO ,LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL URIBISMO Y TU ERES SU HIJOS MAYOR???? SALUDES A TODOS LOS H.P. URIBISTAS COMO VOZ QUE ESTAN MUY PERO MUY TRISTES????
Opinión por:

tamariz

Jue, 09/12/2013 - 10:17
¡ Paja !, mienten, lo veremos en las próximas elecciones. Como en cualquier monarquía, se reeligirán en cuerpo de sus delfines o de testaferros. Presidenta del Concejo de Bogotá una inepta desconocida con apellido de cacique, también en el concejo un tal Serpa, ¿de donde salió?, los hijos de Galán, ¿Qué han hecho, que virtudes tuvieron para ser elegidos?, el Simoncito, que hasta leer le queda grande. ¡PAJA!
Opinión por:

juancatwit

Jue, 09/12/2013 - 10:15
LOZANO dilapido los votos que obtuvo.Hoy hasta presidenciable sería. Se enredo el mismo... o de pronto no era lo que se pensaba . se crearon muchas expectativas
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/12/2013 - 11:01
De acuerdo. A LOZANO LE FALTÓ MUCHO LIDERAZGO; ese que esperaban sus MILLONES DE ELECTORES.
Opinión por:

JYEZIDD

Jue, 09/12/2013 - 09:56
Por una parte la muerte es nuestra aliada ya que tamizo a gilma que no hizo un carajo a parte de cobrar el sueldo y valerse de la niñez para lograrlo,doña dilian le dio verguenza y lo hace muy bien pues los pocos entendidos jamas volveran a votar por ella,por lozano gracias a dios este falton que cuando el Dr. Galan estaba vivo decia ser seguidor pero cuando lo asesinaron sin nisiquiera averiguar ni darse cuenta como fue se vendio al uribismo uno menos y seran muchos mas puesto que los Colombianos ya estamos tomando conciencia de quienes son los corruptos indeseables.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/12/2013 - 11:01
'JYEZIDDA': usted como "analista" es tremenda MAMERTARADA.
Opinión por:

gustafredo

Jue, 09/12/2013 - 09:40
ESTAS 3 JOYITAS DILIAN FRANCISCO TORO, JUAN LOZANO,PIEDAD ZUCCARDI TRIO DE H.P. URIBISTAS ,LADRONES, OLIGARCAS, CORRPTOS,ESOS SON LOS REPRESENTANTES DEL PARTIDO POLITICO PURO CENTRA DEMOCRATICO(PARAMILITARES ) BRASO POLITICO DEL PARAMILITARISMO, NO FALTA EL IGNORANTE Y ESTUPIDO COLOMBIANO QUE VOTE POR ESTE PARTIDO DE ASESINOS?????????SERA QUE SI ??''
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/12/2013 - 11:02
Atte., 'gustapedos petrogloditas'.
Opinión por:

jaimemur

Jue, 09/12/2013 - 09:23
Si fueran éticos, no deberían postularse los que "conciliaron" la reforma a la justicia.Si fueran éticos, no deberían postularse los que "votaron" los TLC y sumieron en la miseria al país. Si fueran éticos, no deberían postularse los que tienen "acciones" con la DNE- Si fueran éticos,no deberían postularse los tránsfugas inmersos en doble militancia.En fin que entre el diablo y escoja.
Opinión por:

brecas

Jue, 09/12/2013 - 09:21
A este 1078000 se les deberia agregar por lo menos el 705 mas,pero con voto en blanco haber si de esta manera sacamos a todas esas lacras que conforman ese antro llamado congreso,eso seria lo ideal que todos aquello ciudadanos de bien que no votan lo hagan en blanco,debemos tomar el ejemplo de bello en antioquia en donde el voto en blanco ganò y ese candidato que hubo para la alcaldia se tuvo que ir,si el voto en blanco es mayoria toda esa ralea de politiqueros se deben ir y llegar gente nueva,eso si se sentaria un precedente pues si no legislan en bien de las mayorias ya saben a que atenerse,VOTO EN BLANCO PARA LAS PROXIMAS ELECIONES LEGISLATIVAS si queremos enderezar un poco este pais.
Opinión por:

lodigo-yo

Jue, 09/12/2013 - 09:13
Piedad Córdoba trabajaó más que cualquiera de los políticos y sigue vigente trabajando por la paz del país, mientras Uribe trabaja por que siga la violencia .
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 09/12/2013 - 10:37
Pero la negrita corrompida no alcanza a traer ni 70.000 cagados voticos!
Opinión por:

machete111

Jue, 09/12/2013 - 09:08
Que el pueblo se aprenda ese nombre : juan luis castro cordoba el delfin de la perra del turbante , para no votar por él , por que debe de ser otro engendro del mal narcoasesino y terrorista como la zorra que lo pario : traficante de muertos y secustrados ; de tal palo tal astilla ; practicantes acérrimos del padrenuestro de la izmierda , en uno de cuyos versos , enseña Lenin " si para llegar a nuestros fines debemos eliminar el 80% de la poblacion , no vacilaremos un instante "y qué va a hacer Ud para salvar a su familia y decendencia de ese mandato ?de ese plan macabro ,que esta caminando a pasos agigantados en esta republiqueta y al cual el psicópata traidor le quiere graduar en la habana con bombos y platillos ? Lógico con el aval o refrendacion suya amigo colombiano , sino piensa ojo
Opinión por:

JYEZIDD

Jue, 09/12/2013 - 10:01
Su pseudonimo seria mejor motosierra por su estilo paraco ademas su vocabulario lo demuestra,lo que si estoy seguro es que el centro demoniaco no vera una en el congreso y seguro que el hijo de esta ilustre Colombiana llegara y sera historia en el congreso pues viene de buena clase.
Opinión por:

Bartolome

Jue, 09/12/2013 - 09:00
Pues que metan a la cárcel a los pocos opositores al gobierno que quedan.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 09/12/2013 - 08:39
los senadores que aprobaron los TLC's https://twitter.com/OtraPregunAmigo/status/373290582287712256/photo/1 podemos cambiar sigan a @JERobledo
Opinión por:

machete111

Jue, 09/12/2013 - 08:39
Hugo Garcia ,le a-segura a la opinión publica cual vil narcoterrorista con el poder de la pluma , que hace las veces del abogado del diablo, como le parece ,esta chanda comunista , defendiendo a la perra del turbante narcoasesina y espia en el area urbana, infiltradora de camaradas en la institucionalidad, como en el cartel de la toga donde debieran investigar a : jaime arrubla quien dijo que quien se metiera con ella seria perseguido juridicamente ; qué belleza ; yesid Reyes , julissa mantilla , rodrigo Uprimny quienes incubaron el marco para la impunidad ; infiltro con su camarada cecaga tambien la narcofiscalia , el das etc , arrazado el das, la mayoria de esos sinverguenzas fueron trasladados a la narcofiscalia y dentro de ella le estan escribiendo el epitafio a ese antro
Opinión por:

machete111

Jue, 09/12/2013 - 08:48
y dentro y desde de ese antro , estan elaborando falsos positivos contra los miembros de la fuerzas armadas y contra los pocos servidores publicos decentes que hay ; para ello tambien han elaborado una gran lista : el cartel de los falsos testigos con el perfil ideal para sus montajes , que el señor procurador haga investigar ese antro , que tiene fiscales en la sombra y quiene estaran de plácemes ya que les nombraron aun camarada ex-narcofiscal como ministro de justicia muy pero muy cercano , a la cofradia marihuanera y delincuencial santo-samperista
Opinión por:

mama Melo

Jue, 09/12/2013 - 08:38
los uribistas estan muertos o en la carcel, simplemente justicia divina.
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 09/12/2013 - 08:35
Ahora llega el hijo de Piedad Cordoba y se postula al senado...estoy seguro al 100% que saldra elegido.
Opinión por:

leamas

Jue, 09/12/2013 - 08:16
juan luis castro cordoba...............la plasta de mierda se reprodujo me imagino con ese coeficiente intelectual que le heredo los aportes tan importantes que ira hacer al pais.nos jodimos
Opinión por:

locierto.

Jue, 09/12/2013 - 07:47
BIEN IDOS.....
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Jue, 09/12/2013 - 07:22
¿O sea que la MARRANA CON TURBANTE le legó su politiquería a su. ............................................hijo, el engendro entre MICO y MARRANA???
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio