Publicidad
Política 21 Oct 2012 - 8:10 am

Ministro de Vivienda

En la lucha contra la corrupción no se necesitan más normas: Vargas Lleras

Para combatir este flagelo, que desangra al país, no son necesarias más leyes, sino tener voluntad política para aplicar las que existen, dijo.

Por: Elespectador.com
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/lucha-contra-corrupcion-no-se-necesitan-mas-normas-varg-articulo-382365
    http://tinyurl.com/ko9eqt6
  • 0
  • 106

Una vehemente defensa del Estatuto Anticorrupción del Gobierno Nacional, hizo el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, al destacar que tras más de un año de vigencia la norma ha servido para fortalecer los órganos de control del Estado.

Advirtió que para combatir este flagelo, que desangra al país, no son necesarias más leyes, sino dar ejemplo y tener voluntad política para aplicar las que existen.

"Colombia ha venido consolidando un ambicioso entorno legislativo para luchar contra la corrupción en el país y la punta de lanza para enfrentar ese flagelo ha sido el Estatuto Anticorrupción", afirmó Vargas Lleras.

El ministro Vargas Lleras aseveró que uno de los principales avances del Estatuto Anticorrupción ha sido la institucionalidad que se ha generado en las entidades del Estado, especialmente en los organismos de control, para combatir ese fenómeno. "En mi opinión, no necesitamos más normas, todo está en lo penal, en lo disciplinario, las actuaciones que con celeridad puedan hacer los organismos de control... Aquí todo lo que falta es voluntad política y dar ejemplo para tener una cultura que supere los niveles de corrupción inaceptables que hoy tiene el país." dijo.

Vargas Lleras no dudo en resaltar también que, por ejemplo, las audiencias verbales en instancias como la Contraloría General de la República y en la Procuraduría General de la Nación, así como la agilización de los procesos, han sido aspectos muy positivos para acabar con las dilaciones en los juicios de responsabilidad fiscal, administrativa y disciplinaria.

El Ministro manifestó que uno de los aspectos más positivos del Estatuto es que “acabó con la llamada ‘puerta giratoria’, es decir, que los servidores públicos que se desvinculen de las entidades del Estado no podrán gestionar ante ellas intereses privados relacionados con su actividad, durante los dos años siguientes a su retiro".

Destacó que con la presencia del Jefe de Estado se ha venido reuniendo y funcionando, trimestralmente, la Comisión Nacional de Moralización, la cual ha adoptado decisiones como la implementación del Observatorio Anticorrupción y la creación de una Ventanilla Unificada de Denuncias para facilitar las denuncias ciudadanas.

A la fecha se han conformado y están funcionando 29 comisiones regionales de moralización de los 32 departamento del país”, dijo Vargas Lleras. 

Igualmente, el Ministro destacó el papel de las oficinas de control interno en las entidades estatales del orden central, las cuales pasaron a depender directamente de la Presidencia de la República, a partir de la vigencia del Estatuto Anticorrupción y subrayó que, a la fecha, han sido designados 42 responsables con el lleno de los requisitos jurídicos.

Finalmente y en desarrollo del Plan Nacional Anticorrupción, el ministro Vargas Lleras indicó que la secretaría de Transparencia tiene lista la metodología que se hará pública en los próximos días, para que cada entidad del orden nacional y territorial, en desarrollo del artículo 73 del estatuto, adopte un plan anticorrupción que contemple los mapas de riesgo, acciones para mitigarlos, política anti trámites y política de atención al ciudadano en la respectiva entidad.

El Estatuto Anticorrupción, que está cumpliendo un año de promulgado, es una norma que fue presentada e impulsada en el Congreso de la República por Germán Vargas Lleras cuando se desempeñó como Ministro del Interior y de Justicia, al inicio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

  • 106
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ONU revela alarmante cifra: más de 191.369 muertos en conflicto sirio
  • Cine Ago 22 - 7:40 am

    Realidad en 35 mm

    Realidad en 35 mm
  • Salvan a un koala australiano haciéndole el boca a boca

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio