Publicidad

Lucho y Gina, ¿Consejeros o escuderos?

El presidente Santos parece que poco a poco está dejando de lado el ‘mantra’ que le impedía pelear con su antecesor Álvaro Uribe.

Felipe Morales
15 de enero de 2013 - 09:26 a. m.
Gina Parody y 'Lucho' Garzón.
Gina Parody y 'Lucho' Garzón.

Lo dijo el propio Alto Consejero Presidencial para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, “no podemos dejar que nos echen piedra y no defender las obras de Gobierno”, al tomar la decisión de responderle al expresidente Álvaro Uribe Vélez por las punzantes críticas al Ejecutivo, en especial, por el fallo de la Corte Internacional de la Haya que redefinió los límites de Colombia en el Mar Caribe, del cual Uribe ha hecho responsable a la actual canciller María Ángela Holguín.
Al unísono, los consejeros presidenciales, con rango de ministros, Lucho Garzón y Gina Parody, salieron a defender a la Canciller y al mandatario Santos y le achacaron la responsabilidad sobre las falencias en la defensa jurídica de la Nación a gobiernos anteriores, entre ellos, el de Uribe.

Lucho Garzón, en entrevista con RCN Radio afirmó que “a lo que vinimos vamos, no se puede recibir palo y palo y no reaccionar” y criticando a Uribe, quien lo calificó de payaso, afirmó que “hay cosas que realmente no son un chiste. No es chiste que Santoyo esté en Estados Unidos respondiendo a la justicia, no es un chiste los debates que se están dando”.

De igual forma lo hizo Parody a través de su cuenta en Twitter donde manifestó: “increíble que @AlvaroUribeVel insista en dividir al país con temas tan importantes como el fallo de La Haya y la paz”. En otro trino hace responsable de la estrategia jurídica del gobierno al expresidente al manifestar que “Uribe, contra recomendaciones internacionales, fijó medidas de excepción que fueron fatales para posición colombiana. Uribe y abogados internacionales acordaron, fuera de comisión asesora, presentar línea media, afectando intereses de Colombia”.

La respuesta del exmanatario no se hizo esperar, por la misma vía twitteó “Gina Parody por cumplir órdenes del presidente Santos falta al rigor al referirse a San Andrés” y agregó: “no le luce desorientar sobre San Andrés ignorando nuestras consultas a Comisión Asesora”.

Así los consejeros, Garzón, quien hasta hace poco, con megáfono en mano, promovía al lado de Uribe la candidatura de Enrique Pañalosa a la alcaldía de Bogotá, y Parody, quien fue cofundadora del Partido de la U cuando su principal inspirador era el exmandatario, se convierten en los primeros en cerrar filas alrededor del Gobierno, en el marco de la disputa Uribe – Santos que con la aproximación del debate político electoral ha subido la temperatura.

Pero Santos no se ha quedado atrás. La autorización para la construcción de un hotel en el parque el Tayrona se convirtió en un motivo de disputa con el expresidente Uribe. Santos fue el primero en reclamarle a su antecesor al afirmar que “no olvidar que la licencia del proyecto Los Ciruelos fue otorgada en el gobierno pasado. El bosque seco no se puede afectar. Así de claro”.

Santos agregó que “este gobierno no expidió la licencia ambiental al proyecto de Los Ciruelos ni va a permitir que se haga. Funcionarios (…) saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservación del parque por encima de todo”.

Uribe respondió “nuestro Gobierno autorizó las concesiones y permisos de ecoturismo que no pueden afectar el medio ambiente, al contrario, ayudan a preservarlo” y le reclamó a Santos que “lleva 29 meses sin administrar ecoturismo y ahora culpa a nuestro Gobierno por permisos que él no ha administrado”.

Con el 2013 los vientos electorales se hacen más fuertes, y el enfrentamiento Santos – Uribe no estará al marguen del debate donde están en juego la configuración del Congreso, la superviviencia de la coalición de Unidad Nacional, el surgimiento del Puro Centro Democrático como fuerza política y la eventual reelección de Santos. Para este fin, y para defender su gobierno, ya han salido al ruedo Garzón y Parody quienes están asumiendo como auténticos escuderos.
 

Por Felipe Morales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar