Publicidad

Luego de Campaña presidencial Santos mejora su favorabilidad

Así mismo los encuestados aseguraron que el proceso de paz puede llegar a feliz término.

Redacción Política
04 de julio de 2014 - 03:46 a. m.
Luego de Campaña presidencial Santos mejora su favorabilidad

La última encuesta publicada por Gallup Colombia revela que luego de las pasadas elecciones a la presidencia de la República el reelegido, Juan Manuel Santos recuperó un poco su imagen, además las encuestas comienzan a entregarle una favorabilidad al proceso de paz por parte de los colombianos.

En cuanto a la opinión de los colombianos frente al presidente Santos la imagen subió a favorable en un 48 por ciento, mientras que su desfavorabilidad cayó a 43 por ciento. Cabe recordar que la tendencia en Febrero del 2014 era una desfavorabilidad de 58 por ciento frente a una favorabilidad de 34 por ciento. Así mismo, el 53 por ciento aseguró que aprueba la manera en que desempeña su labor el presidente Santos, mientras que el 42 por ciento no lo aprueba.

En temas álgidos como la lucha contra corrupción al mandatario no le ha ido tan bien, los encuestados aseguran que no aprueban la gestión del presidente Santos frente a este tema, según la encuesta el 24 por ciento de las personas aprueba la gestión del mandatario en esa materia mientras que el 73 por ciento no lo hace.

Así mismo, el 55 por ciento de las personas desaprueba la manera en que el presidente está manejando el tema de la guerrilla mientras que el 40 por ciento lo aprueba. Lo mismo sucede con el narcotráfico, el 59 por ciento desaprueba las políticas aplicadas en esta materia mientas que el 35 por ciento apoya al mandatario.

De igual forma, llama la atención que la imagen favorable del expresidente Álvaro Uribe cayó al 45 por ciento mientras que su desfavorabilidad subió al 49 por ciento.  Pese a que el 54 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con sacrificar justicia para tratar de llegar a la paz, el 70 por ciento de las personas interrogadas asegura que las partes deberán insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, mientras que el 25 por ciento no está de acuerdo con esta última afirmación.

En ese sentido, el 72 por ciento de los indagados está de acuerdo con que el Gobierno haya iniciado unos diálogos con la guerrilla frente a un 26 por ciento que no lo cree así. En ese sentido el 55 por ciento de las personas aseguran que en esta negociación se podrá llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en Colombia, frente a un 41 por ciento que no lo cree así.

Sin embargo, a la pregunta: ¿está usted de acuerdo con que los miembros de las Farc, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin pagar cárcel?, el 79 por ciento de los colombianos no están de acuerdo mientras que el 19 sí lo está.

Por último, el 69 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que el Gobierno inicie negociaciones con el ELN mientras que el 28 no lo está.

En cuanto a la favorabilidad de las instituciones las Fuerzas Militares tienen la imagen más favorable, seguidas de la Iglesia Católica, la policía y los medios de comunicación; quienes tienen menos imagen favorable son: Las Farc, los partidos políticos, el Sistema Judicial Colombiano y el Congreso de la República.

En los temas en los que los colombianos consideran que se está mejorando están las relaciones internacionales, la construcción de vivienda popular, la asistencia a la niñez y la calidad y cubrimiento de los servicios públicos.

Ficha técnica:


EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (4.636.097) , Medellín (1.546.461),
Cali (1.400.483) ,Barranquilla (740.593) y Bucaramanga (352.499), para un total de 8.676.133 personas, según proyecciones DANE.
MARCOMUESTRAL: Viviendas con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los
hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.490.155, Medellín 523.161, Cali 410.721, Barranquilla 123.666 y Bucaramanga 102.706 Total 2.650.409.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali ,
Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores
de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple deuna
persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-
3%,
para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 20 de Junio al 30 de Junio de 2.014
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse a cuestionario
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse a cuestionario.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar