Publicidad
Política 4 Jun 2013 - 1:28 pm

Luiz Inácio Lula da Silva en Bogotá

Lula acompañó a Santos a rendición de cuentas de programas sociales

En el evento, el expresidente de Brasil dijo que "los pobres del mundo no quieren favores sino oportunidades".

Por: EFE
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/lula-acompano-santos-rendicion-de-cuentas-de-programas-articulo-425852
    http://tinyurl.com/lqtq5d8
  • 0
Foto: Cortesía Presidencia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en Bogotá que los pobres del mundo no quieren favores sino oportunidades, durante un acto con el presidente Juan Manuel Santos, en el que abogó por una mayor inversión en asuntos sociales.

Lula y Santos participaron en un encuentro con beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional, en el que ambos se mostraron convencidos de que los países de la región deben invertir más en quienes más lo necesitan.

"Usted está devolviendo una pequeña parte de los recursos que produce este país para probar que los pobres del mundo no quieren recibir favores, quieren oportunidades", dijo Lula en su intervención.

Lula, que fue interrumpido varias veces por los aplausos de los asistentes, subrayó que los pobres "son la solución y no un problema" en cualquier sociedad y elogió a Santos por demostrar que se puede hacer "que la economía crezca y distribuir riqueza al mismo tiempo".

El expresidente dijo que durante su Gobierno (2003-2010) decidió "probar que el dinero para los pobres era una inversión" y cuando los más necesitados de Brasil comenzaron a sentirse incluidos en la sociedad "dejaron de ser parte del problema y se volvieron la solución".

Explicó que cuando una persona tiene unos ingresos y acceso al crédito puede consumir y eso ayuda a mover el comercio y la industria, lo que a su vez genera empleo y hace que "la rueda gigante" de la economía se mantenga en movimiento.

"En mi Gobierno estaba prohibido usar la palabra gasto cuando se trataba de los pobres, porque para los ricos todo era inversión pero para los pobres todo se consideraba un gasto", manifestó.

Lula subrayó que un líder debe "gobernar para todos, para los empresarios, bancos, clase media, militares, profesores", pero dijo que su atención en el Gobierno brasileño "estuvo centrada en los más pobres".

El exmandatario recordó que durante sus ocho años como presidente salieron de la pobreza extrema 36 millones de personas, millones ascendieron a la clase media y se generaron 20 millones de empleos.

Como parte de las medidas de inclusión social se amplió el acceso al crédito para los más pobres, de manera que el número de brasileños con cuenta bancaria, que en el 2003, cuando asumió el poder, era de 70 millones, hoy es de 120 millones.

Santos por su parte, dijo que su Gobierno logró romper en los dos últimos años "la tendencia perversa" de Colombia de que la economía crecía pero también aumentaban las desigualdades.

"Los ricos eran más ricos y los pobres más pobres. Nos propusimos romper esa tendencia y lo hicimos de una manera brutal. Logramos reducir la desigualdad como pocos países lo hicieron en esos dos años", manifestó el mandatario.

Santos afirmó que en los últimos 34 meses el desempleo se ha mantenido a la baja, principalmente "entre los sectores más necesitados", al tiempo que la generación de ingresos creció entre los pobres un 13,5 %, mientras que entre los ricos fue del 2,3 %.

"Las necesidades de nuestros países siguen siendo muy grandes, todavía hay demasiada pobreza, desempleo, pobreza extrema, por eso no podemos bajar la guardia. Tenemos que perseverar, aprendiendo los unos de los otros, como lo hizo usted en Brasil", manifestó Santos a Lula.

Antes del acto público, Lula y Santos tuvieron una reunión privada en la Casa de Nariño.

Lula tiene previsto reunirse también en privado con empresarios colombianos y este martes viajará a Perú.
 

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Agrupación Cinemacinco presenta su segundo disco
  • El 'Bolillo' Gómez dio la lista de convocados para el amistoso Panamá-Perú

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 06/05/2013 - 08:44
Lula, el hipócrita moral, el protagonista de la peor corrupción en décadas en Brasil, investigado, el promotor de radicales, izquierdosos, amigo y promotor de lácras como el makako chavez y los inútiles del alba, manipulador, falso y mauillador de cifras y circunstancias! ja ja no hay duda de que santitos siempre termina de "amigo" de los peores!
Opinión por:

adulto

Mie, 06/05/2013 - 07:02
Como les quedó el ojo a los violentos, terroristas, usurpadores de tierras, uribistas, neoliberales, amantes del capitalismo salvaje? Lula es un génio.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 06/05/2013 - 06:54
QUE SE CUIDE LULA, las ratas criminales del uribismo son capaces de asesinarlo por su fanatismo. Son unos hijueputas criminales natos
Opinión por:

kirios

Mar, 06/04/2013 - 23:53
Es necesario dejar los prejucios, tener en cuenta las experiencias postivas de otros y abrirse a nuevos procedimientos. Luta tiene la virtud de compartir experiencias y abogar por la lucha contrra la pobreza independientemente de las ideologias e intereses políticos. En Colombia el sectarismo y la politiqueria han causado muchos homicidios y mucho atraso.
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Mar, 06/04/2013 - 22:20
LULA, representante del FORO DE SAO PAOLO? Santos nuevo miembro del Club? Garantizará ésta unión la expansión del populismo? Es curioso que despúes de que salió LULA , la nueva Presidente continúe luchando contra la pobreza y la inseguridad, LULA había erradicado esos flajelos en Brasil o era puro manejo de medios de comunicación? LULA, CASTRO, CHAVEZ son los tres pilares de la desetabilización de surámerica, obviamente BRASIL pesca en río revuelto y aprovecha "bobos" como Maduro, SANTOS etc. NI MAS POPULISMO Y CORRUPCION. Lula en su partido tenía grandes corruptos también. Definitivamente los MEDIOS DE COMUNICACION HACEN MILAGROS.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 06/05/2013 - 06:50
Definitivamente, usted tiene derecho a ser marica, pero no marica y reestúpido a la vez. No reconocer logros de Lula que puso al Brazil como potencia económica por encima de GranBretaña y Canadá es mucha ignorancia. Decir que Lula es factor de inestabilidades ridículo. Que van a desestabilizar a Colombia si somos el pais mas corrupto e inseguro del emisferio. Bobo marica
Opinión por:

BENCOS

Mar, 06/04/2013 - 21:10
Lula cree que Santos le entendio, cuando los impuestos que ha creado son regresivos : lo mismo de Pastrana = le quita a los mas necesitados y subsidia a los mas ricos.
Opinión por:

ytwkbtx

Mar, 06/04/2013 - 20:17
LULA Y PESTAÑINA SANTOS SON DOS CRAPULAS IDENTICOS Y MENTIROSOS
Opinión por:

ytwkbtx

Mar, 06/04/2013 - 20:20
LULA PUERCO CORRUPTO ENCABEZÓ EL ESQUEMA DE CORRUPCION MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE SU PAIS
Opinión por:

marlon--

Mar, 06/04/2013 - 19:11
Y ese comunista castro chavista,,,ya rindió cuentas de toda la corrupción que dejo en brasil,,,y de los 13 ministros hampones y mamertos implidados en cuantiosas defraudcaciones que le qudaron a la ruselli,,,despúes de salir lula de la mentirosa 8c9mo la de santos),,,presidencia,,,? ,,,No pues,,,como se ven de lindos,,,,esa era la FLOR QUE LA FALTABA AL MONO...
Opinión por:

no traguentero

Mie, 06/05/2013 - 06:51
jajaja que maricones uriburros tan amargados e idiotas. Cuente por ejemplo cuales son los casos de corrupcion? Metio a paramilitares a la casa de nari? tiene hijos que compran cobre robado y que hacen exportaciones ficticias para tumbarse el IVA?
Opinión por:

tonitto.marquez

Mar, 06/04/2013 - 18:02
"...un verdadero líder debe gobernar para todos..." ojala esto lo pudieran entender algún día Uribe, Santos, Petro,...
Opinión por:

marucha.s

Mar, 06/04/2013 - 16:41
Por ahí es la cosa y no como en lo que sucedió en Venezuela que regalaron unas casas y ahora el régimen las quiere cobrar.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mar, 06/04/2013 - 16:32
Lula como siempre directo y a la quijada, le recordaste el plan colombia,familias en accion donde los pobres son tratados como mendigos y luego se esquilman con el voto y el pobre logico agradece por la ignorancia en que lo ha sumido el estado colombiano.
Opinión por:

Mariaines

Mar, 06/04/2013 - 16:46
Alekibiri . No diga sandeces . El padre de ese engendro se llama Lula Dasilva. en el Brasil se conoce como Bolsa Familia y con esa idea se hizo reelegir.
Opinión por:

carbes

Mar, 06/04/2013 - 15:50
Lula está incurso en un juicio por corrupto. Además, cuántos ministros del representante del mamertismo internacional, patrón mayor del forro de sao paulo, están en la cárcel por corrupción?
Opinión por:

Mariaines

Mar, 06/04/2013 - 15:40
No entiendo. La 6 economía sin embargo su salario mínimo es 30 dolares mas bajo que en Colombia .
Opinión por:

adulto

Mie, 06/05/2013 - 07:07
Además en brasil existen los pisos salariales ejemplo, para el ingeniero junior (<5 años de experiencia) el piso salarial es aprox R$4500, para el Ing pleno (5
Opinión por:

adulto

Mie, 06/05/2013 - 06:50
Que sujeto tan mentiroso, e salário mínimo 2013 en Brasil es de R$678 y para 2014 será de R$719,48.... (R$1=USD$0,5) o para que no se confunda (US$1,00 = R$2,04)
Opinión por:

Komenton

Mar, 06/04/2013 - 15:17
Buena esa presidente, estos son los programas que tienen sufriendo al enano narco paraco y por los cuales tiene la reelección asegurada
Opinión por:

Mariaines

Mar, 06/04/2013 - 16:14
Es mejor informarse y leer antes de lanzar bocanadas de fuego. Brasil, china, India países con economía emergentes. Una pequeña casta rica y dueña de la industria . y una masa inmensa de pobres asalariados. Ejemplo: el salario mínimo de un Brasilero es 30 dolares mas bajo que el colombiano. y que hablar de los chinos y de los Indúes.
Opinión por:

JOE49

Mar, 06/04/2013 - 14:20
Al fin Santos está buscando izquierdistas de verdad, y no ladrones esclavistas de ignorantes fanatistas,
Opinión por:

plinius

Mar, 06/04/2013 - 14:07
jajaja lula le tiro el dardo a chuky por regalar plata a costillas de los trabajadores de clase media....acuerdate chuky: la gente quiere es oportunidades!!!!!!.....esos regalos acostumbran mal a la gente, sino mire a venecuba...
Opinión por:

plinius

Mar, 06/04/2013 - 14:08
losp obrees necesitan oportunidades para que puedan comprar sus propias casas....no q se las regalen...
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 06/04/2013 - 14:02
EN QUE OTRO PAÍS ESTA GOBERNANDO CHUKY? PORQUE LA REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA ES CASI NULA EN ESTOS DOS AÑOS.....MENTIROSITO COMO EL CULEGBRERO
Opinión por:

adulto

Mie, 06/05/2013 - 07:14
El 14% de $500.000 es $70.000, el 2,5% de 1''000.000.'000.000.00 es 25.000'000.000.00 ......... Entendió?
Opinión por:

elias t

Mar, 06/04/2013 - 13:50
El izquierdismo de Lula si es bueno, no el de los Chavistas y los Castros.
Opinión por:

marucha.s

Mar, 06/04/2013 - 16:44
No compare la doctrina cristiana con la doctrina comunista empezando que ni siquiera cree en Cristo.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mar, 06/04/2013 - 16:35
cuantas izquierdas hay? creo una sola la de visibilizar a los pobres e incluirlos como seres humanos o sea la doctina de cristo.
Opinión por:

colombiaesdetodos

Mar, 06/04/2013 - 13:50
LOS POBRES NECESITAN OPORTUNIDADES, QUE NO LOS DESPLACEN DE SUS TIERRAS, QUE HAYA EDUCACIÓN, TRABAJO SON SALARIO JUSTO Y SALUD. ESTA BIEN QUE EL GOBIERNO REGALE CASAS, POR LO MENOS NO SE ROBAN LA PLATA. PERO EN COLOMBIA LAS GANANCIAS SE LAS LLEVA ES LA BANCA Y LOS POLÍTICOS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio