Publicidad
Política 30 Jul 2010 - 11:04 am

Lula conversó por teléfono con Santos para 'calmar los ánimos'

El Mandatario brasileño consideró que fue un diálogo positivo en la ayuda de la distención regional.

Por: Elespectador.com
  • 149Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/lula-converso-telefono-santos-calmar-los-animos-articulo-216308
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/lula-converso-telefono-santos-calmar-los-animos-articulo-216308
  • 0
  • 147

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó el viernes por teléfono con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, contacto que ayudó a preparar un proceso de reducción de las tensiones por la crisis colombo-venezolana, afirmaron fuentes oficiales.

"Lula conversó con Santos y, aunque no dio detalles de lo abordado, dijo que considera que fue una conversación bastante positiva y que ayudó en esa preparación para una distensión del escenario", afirmó Marcelo Baumbach, portavoz de la Presidencia brasileña, en una rueda de prensa.

Según Baumbach, Lula "quedó satisfecho" con el diálogo. "La conversación fue bastante positiva y puede ayudar bastante en la reducción de las tensiones", agregó el funcionario.

Baumbach aclaró que Lula tenía previsto conversar con Santos desde hacía algunos días, pero no había conseguido hacerlo por problemas de agenda, hasta que "finalmente hoy (viernes) hubo esa posibilidad".

En cuanto a la fuerte declaración en la que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cuestionó a Lula por supuestamente haberse referido a la actual crisis entre Colombia y Venezuela como "un caso de asuntos personales", el portavoz dijo que el jefe de Estado de Brasil considera el caso superado.

"Lula considera que ese episodio ya está superado. No comentó ni comentará esas declaraciones", afirmó.

El mandatario ya había dicho la víspera, también por intermedio de su portavoz, que no consideraba apropiado responder al pronunciamiento de Uribe.

En un comunicado divulgado ayer por el Gobierno colombiano, Uribe "deploró" que Lula, "con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con la República Bolivariana de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales".

El texto agregó que Brasil ignora así la "amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC" en Venezuela, y subraya que Lula "desconoce" los esfuerzos del Gobierno de Uribe "para buscar soluciones a través del diálogo" con su país vecino.

Baumbach reiteró que Lula está dispuesto a actuar como mediador en el conflicto y a conversar con todas las partes, pero por ahora no tiene previsto ninguna otra conversación hasta las que tendrá durante el viaje que realizará la próxima semana a Venezuela y Colombia.

"El viaje está confirmado, pero no tenemos todos los detalles del programa", dijo el portavoz al ser interrogado sobre si después del comunicado de ayer de la Casa de Nariño, Lula asistiría a una cena que Uribe ofrecerá el 6 de agosto.

El viaje prevé una visita a Caracas el 6 de agosto durante la que Lula se reunirá con el presidente venezolano, Hugo Chávez; la participación en la cena con Uribe esa misma noche en Bogotá y la asistencia a la toma de posesión de Santos como nuevo presidente de Colombia el 7 de agosto.

La crisis comenzó hace una semana con la decisión de Venezuela de romper relaciones luego de que Colombia denunciara ante la OEA la supuesta presencia de guerrilleros de las Farc y del Eln en territorio venezolano.

Relacionados

  • 147
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

147
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hugo villamizar

Lun, 08/02/2010 - 06:12
en donde se ha visto un mediador que de entrada le da la razon a uno de los dos en litigio?
Opinión por:

TATANIZO

Dom, 08/01/2010 - 20:26
ESTAN DIFIL ENTENDER QUE EL PROBLEMA DE URIBE CON CHAVES SE REDUCE A UNA GRAN DIFERENCIA, MIENTRAS EL UNO GOBIERNA PARA LA OLIGARQUÍA Y LAS POCAS FAMILIAS RICAS, EL OTRO GOBIERNA PARA LOS POBRES.......................ES SENCILLO, ULTRADERECHA Vs IZQUIERDA.......................POR ESO RESULTA TAN ESTUPIDO CELEBRAR EL BICENTENARIO EN COLOMBIA, CUANDO EL ACTUAL GOBIERNO NO HACE MAS QUE VENDERNOS A TRAVÉS DE CONCECIONES 820, 30 y mqs añosY DEMÁS A MULTINACIONALES EXTRANJERAS.
Opinión por:

laskmi

Sab, 07/31/2010 - 20:57
Colombia es pasion, cierto y como han usado y abusado ese lema convencebobos...a una verdad que no existe, mientras un pais se depreda asi mismo, la clase politica corrupta , terratenientes y sus familias se beneficia de todo eso y crean distraciones como si las fronteras selvaticas topograficamente, sabemos que son dificiles de controlar; mientras siguen haciendo y deshaciendo...
Opinión por:

carloscastaño

Sab, 07/31/2010 - 16:26
Afortunadamente las elecciones en Brazil tambien estan cerca, solo queda esperar que no gane la candidata de Lula.
Opinión por:

carloscastaño

Sab, 07/31/2010 - 16:24
como lo han dicho en repetidas oportunidades, Lula es un gigante economico y un enano moral.
Opinión por:

hazava

Sab, 07/31/2010 - 11:54
Lula Da silva no debe hablar con Santos solamente, El debe hablar primero con Chavez quien es el que armo el lio al proteger guerrilleros en su pais y quien al verse cojido mejor rompio relaciones con Colombia. Si Chavez no deja de desviar el tema y no deja de mentir, Colombai nada puede abanzar. Edemas es Chavez quien le pone leña al fuego.
Opinión por:

CUCOANTONIO

Sab, 07/31/2010 - 10:26
Es claro el mensaje, No hay que hacerle caso al viejito loco del palacio de NAri...
Opinión por:

no traguentero

Sab, 07/31/2010 - 10:01
LO DICHO POR LULA es lo mismo que la gente pensante afirma: El conflicto con Chavez obedece a diferencias ideológicas y rencillas personales entre uribe y el mandatario venezolano.
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 07/31/2010 - 10:41
El conflicto obedece a que Chavez es un demente, unorangután radical y violento y encima complice de los terroristas y narcos, así de fácil...y que no sabe respetar por que es un total animal!
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 07/31/2010 - 08:01
El hipócrita mayor, el enano moral que nunca intervino a tiempo, por el contrario tiene gran responsabilidad en el crecimiento de un mounstruo como Chavez, de un cobarde radical y violento, alq ue por sacarle lo que quizó apoyo! Fuera Lula, la llegada de serra pondrá las cosas en su lugar!
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 07/31/2010 - 10:46
No se atragante, no se haga bols, mejor pongase a leer e investigar y no a decir estupideces que de eso parece que si sabe bastante y para lo que no se estudia!
Opinión por:

no traguentero

Sab, 07/31/2010 - 09:56
Mija siga picando cebolla; que creo que de eso si sabe algo, mejor no se meta a opinar de temas que desconoce. Hace el ridículo.
Opinión por:

coyi

Sab, 07/31/2010 - 07:52
Definitivamente el presidente Uribe Velez pelea hasta con su sombra, ya aqui en colombia nadien le para bolas, pues se la pasa es peleando, gritando y humillando a todo el mundo. ya hasta los mandatarios de otros paises no quieren hablar con él. Cuando quieren hablar cualquier tema llaman es al nuevo presidente, parece ser que este señor no se da cuenta de eso. En otras palabras ya todo el mundo lo está abriendo. ¿ A quien irá a gritar y a humillar apenas salga de la presidencia?
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 07/31/2010 - 10:44
Uribe pelea contra el terrorismo y pelea por la seguridad de Colombia, no será que usted está hablando del orangután de Chavez? al que ha puesto en su lugar una y otra vez! como corresponde...y le recuerdo coyi que Uribe cuenta con un 80% de aceptación lo que el orangután no verá ni en sueños, Uribe tiene lo que al orangután le falta, agallas y neuronas!
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 07/31/2010 - 10:44
Uribe pelea contra el terrorismo y pelea por la seguridad de Colombia, no será que usted está hablando del orangután de Chavez? al que ha puesto en su lugar una y otra vez! como corresponde...y le recuerdo coyi que Uribe cuenta con un 80% de aceptación lo que el orangután no verá ni en sueños, Uribe tiene lo que al orangután le falta, agallas y neuronas!
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 07/31/2010 - 00:25
Chávez la bestia infernal venezolana, ha armado su trío de acompañantes o idiotas útiles: Correa, Morales, Ortega; visita a Castro, porque entre militarotes no se pisan la manguera y ha hecho conexiones importantes con Irán y Rusia. Se ha armado hasta los dientes. Ha establecido un sistema paramilitar con civiles armados a quienes los denomina el ejército del pueblo. (El ejército oficial, entonces a quién "sirve"?) Se ha metido en Colombia a través de políticos idiotas útiles que han sido capaces de vender hasta su progenitora para crear el Partido Bolivariano. Seguimos indiferentes ante este monstruo y remedo de Hitler latino? La primera exportación que haga Colombia a Venezuela, que sean los Guerrillos de las Farc con sus padrinos congresistas y políticos colombianos.
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 07/31/2010 - 00:25
Chávez la bestia infernal venezolana, ha armado su trío de acompañantes o idiotas útiles: Correa, Morales, Ortega; visita a Castro, porque entre militarotes no se pisan la manguera y ha hecho conexiones importantes con Irán y Rusia. Se ha armado hasta los dientes. Ha establecido un sistema paramilitar con civiles armados a quienes los denomina el ejército del pueblo. (El ejército oficial, entonces a quién "sirve"? Se ha metido en Colombia a través de políticos idiotas útiles que han sido capaces de vender hasta su progenitora para crear el Partido Bolivariano. Seguimos indiferentes ante este monstruo y remedo de Hitler latino? La primera exportación que haga Colombia a Venezuela, que sean los Guerrillos de las Farc con sus padrinos congresistas y políticos colombianos.
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 07/31/2010 - 00:17
JMS, venderá al pueblo colombiano ante su majestad militarista del orangután Chávez? Irá a arrodillarse y a ofrecerle excusas porque siente pena ajena de su antecesor? Vale más la presión de los garndes industriales y comerciantes que la verguenza y la dignidad de Colombia? El mundo no es Venezuela, Colombia no puede depender de un cabrón con su séquito de cabrones venezolanos que hacen la pantomima de víctimas, que insultan y se burlan de nuestros gobernantes, así estos no sean unas joyas (la ropa sucia se lava en casa). Los grandes Emperadores se han caido y han muerto, Chávez y su Maduro y su embajador, no son eternos. Pagarán su cinismo contra Colombia y su pueblo o es que hay colombianos normales que creen en esa basura tóxica?
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 07/31/2010 - 00:09
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Los colombianos debemos levantarnos a una sola voz contra esos 3HP Gobernantes venezolanos que nos creen idiotas. Una cosa es que AUV haya hecho cosas indebidas o probablemente delictuosas, pero eso no elimina la rpotesta que los colombianos debemos hacer abiertamente contra esos cerdos gobernantes venezolanos. Lulla, definitivamente no es amigo del pueblo colombiano. Quienes sostienen que Lulla es un gobernante sobresaliente, pues vayan y visiten las favelas, observen cómo el narcotráfico domina en todos esos territorios, vean la miseria de las gentes humildes, mientras la mayoría se prepara para los carnavales de Río. Circo, mientras el pueblo muere de hambre, enfermedades, ídem en Colombia y otros países.
Opinión por:

no traguentero

Sab, 07/31/2010 - 09:58
Levantese usted gai, por lo visto es mas tonto que marica, con esos argumentos tan ficticios.
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 07/31/2010 - 00:08
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Los colombianos debemos levantarnos a una sola voz contra esos 3HP Gobernantes venezolanos que nos creen idiotas. Una cosa es que AUV haya hecho cosas indebidas o probablemente delictuosas, pero eso no elimina la rpotesta que los colombianos debemos hacer abiertamente contra esos cerdos gobernantes venezolanos. Lulla, definitivamente no es amigo del pueblo colombiano. Quienes sostienen que Lulla es un gobernante sobresaliente, pues vayan y visiten las favelas, observen cómo el narcotráfico domina en todos esos territorios, vean la miseria de las gentes humildes, mientras la mayoría se prepara para los carnavales de Río. Circo, mientras el pueblo muere de hambre, enfermedades, ídem en Colombia y otros países.
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 07/31/2010 - 00:02
El militarote gorilón venezolano y sus embajadores y cancilleres son unos esperpentos, cínicos y depravados. Mienten, arman chismes y se hacen las víctimas. Venezuela hace más de 70 años le vende armas a Colombia, unas veces al ejército y luego a la Guerrilla. Ecuador desde hace un tiempo similar le ha vendido dinamita a los colombianos pícaros. Las armas venezolanas y la dinamita ecuatoriana, la manejan sus Fuerzas Armadas. Chávez trata bien a sus mejores clientes, por eso los esconde y los protege. No seamos más estúpidos de la cuenta. Una cosa es el problema de AUV y otro que el 3HP de Chávez y sus secuaces le mientan al mundo y digan que Colombia los va a atacar. Cuántas personas han asesinado los Guardias venezolanos en la frontera y siempre los gobernantes colombianos arrodillados
Opinión por:

ColombiaArbolqdafrutos

Vie, 07/30/2010 - 22:47
VENEZUELA ESTA SECUESTRADA POR EL GRUPO NARCOTERRORISTAFARC-CHAVISTA.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-ES CUESTION DE ESPERAR QUE SE MATEN DOS PAJAROS DE UN TIRO: EL SECUESTRO SUFRIDO POR VENEZUELA Y LOS ATAQUES TERRORISTAS A COLOMBIA.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-..-.-.-.-.-.-.-..--.-.-.--.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-..-.-.-..-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.EN CUANTO A LULA....YA PELÓ EL COBRE.....QUIERE QUE COLOMBIA TERMINE COMO VENEZUELA....UN PAIS PARA NADA COMPETITIVO...EL SUELO RURAL SIN PRODUCCIÓN......Y LA DESDICHA TOTAL.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-PERO NUNCA COLOMBIA LE VA A DAR ESE GUSTO.........GRACIAS PRESIDENTE URIBE POR PERMITIR EL DESARROLLO EN NUESTRAS CIUDADES Y PODER IR AL CAMPO
Opinión por:

telesur

Vie, 07/30/2010 - 20:44
BATICHICA... CUAL ES LA RABIA? DESMOBILICESE...
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/30/2010 - 18:46
tic, ta, tic tac, tic tac, faltan menos de ocho días..
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/30/2010 - 18:44
Los pocos loquitos uribestias, estan alebretados, no opinán sobre el precio de la gasolina ni los niveles de pobreza y desempleo, se pegan como moscos de estas noticias, para denigrar y vociferar sin razón, BRASIL DEBIDO AL BUEN GOBIERNO DE EL SOCIALISTA LULA, TIENE MEJORES INDICADORES ECONOMICOS, MENOS POBREZA, DESEMPLEO E INEQUIDAD, QUE NOSOTROS, entonces por que ladran??
Opinión por:

PARCERILLO

Vie, 07/30/2010 - 18:39
lula dijo que los presos politicos de cuba son terroristas, que tal el hp este ellos estan en la carcel por criticar al govierno sucialista que el admira, como un hp como este que la comunidad internacional le escucha estas burradas no lo manda pa la mierda.............
Opinión por:

PARCERILLO

Vie, 07/30/2010 - 18:39
lula dijo que los presos politicos de cuba son terroristas, que tal el hp este ellos estan en la carcel por criticar al govierno sucialista que el admira, como un hp como este que la comunidad internacional le escucha estas burradas no lo manda pa la mierda.............
Opinión por:

ba-teman

Vie, 07/30/2010 - 18:31
declaraciones normales de un sindicalista-comunista de mierda al que le importa poco su pueblo no se podía esperar nada bueno de este lacayo del chavez enano malparido
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/30/2010 - 18:40
este bobo pendejo, no tiene ni mierda de idea, de que habla Lula tiene asu pueblo, mucho mejor que lo que estamos nosotros, nada más mire los indicadores de pobreza, desempleo, inequidad y crecimiento economico,,,eres un bobo habla mierda ridiculo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio