Publicidad

Lupa a las elecciones

Serán los encargados de observar las campañas para evitar la compra de votos y la violación de los topes de gastos.

Redacción Política
04 de enero de 2014 - 08:56 a. m.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz. / Herminso Ruiz.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz. / Herminso Ruiz.

Con el nuevo año las campañas políticas empiezan en forma. En los municipios y las ciudades aparece publicidad electoral para promover a los más de 2.300 candidatos al Congreso. Asimismo surgen rumores sobre millonarios presupuestos invertidos en las campañas, manipulación de los libros de cuentas y denuncias de compras de votos. Por ese motivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en funcionamiento los Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia, que tendrán que estar atentos para evitar las irregularidades.

Serán 18 tribunales ubicados en igual número de departamentos y que estarán pendientes del manejo de las campañas. Según explicó el presidente del CNE, el magistrado Pablo Gil de la Hoz, “la idea era que se ubicaran el todo el país, pero ante la falta de presupuesto, basados en los mapas de riesgo que han realizado la Misión de Observación Electoral (MOE), la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría y la Registraduría, se escogieron las zonas con mayor posibilidad de fraude y ahí se instalaron los tribunales”.

Los departamentos en los que el CNE hará vigilancia a través de los tribunales serán: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Sus funciones serán monitorear y verificar el origen, el monto y los destinos de los ingresos y egresos de campañas, así como el cumplimiento de las normas sobre publicidad.

Además adelantarán las investigaciones sobre las irregularidades encontradas, que tendrán que ser presentadas ante los magistrados del CNE con las conclusiones de la práctica de pruebas. Si en las investigaciones se encuentran conductas tipificadas en el Código Penal, tendrán que informar a las autoridades.

Al respecto, el presidente del CNE, Gil de la Hoz, explicó que “es facultad de los miembros de los tribunales ordenar el retiro de propaganda que viole las normas. Exigir a los candidatos reportes sobre la actividad de campaña, publicidad y la información de las firmas o personas con las que contratan la publicidad. También exigir identificación y movimientos de cuentas bancarias de campañas y hacer visitas a las sedes para constatar los gastos y que sean acordes con lo informado”.

Eso en cuanto a las campañas. De acuerdo con la resolución 2544 del CNE, los tribunales también tendrán funciones el día de las elecciones, como verificar la asignación y capacitación de los jurados, vigilar que se cuente con toda la logística para el proceso y que al momento del cierre de las urnas estén los encargados de transportar los documentos electorales y advertir sobre los problemas que puedan afectar los resultados en la votación y el escrutinio.

Esta es la primera medida formal que se toma en busca de la transparencia electoral, asunto que será de gran importancia en las elecciones al Congreso, pues, tal como ha manifestado el presidente Juan Manuel Santos, debe ser un proceso limpio en el que los colombianos elijan a conciencia en un debate basado en las ideas. Por ese motivo, desde la organización electoral se espera que los tribunales sirvan de herramienta para depurar el proceso.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar