Publicidad

M-19 deberá pedir perdón a sus víctimas

Por la toma del Palacio, no se descarta presencia de de Gustavo Petro y Antonio Navarro.

El Espectador
10 de febrero de 2012 - 01:48 p. m.

Luego del fallo del Tribunal Superior de Bogotá en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, donde ratifica la condena de 30 años en contra del oficial, piden que la Corte Penal Internacional investigue al expresidente Belisario Betancur y se ordena al Ejército pedir perdón por las víctimas en la retoma del Palacio, se conoció que sin necesidad de un fallo judicial los grupos armados ilegales que han sido indultados deberán pedir perdón a los mártires del conflicto que sufre el país.

Así las cosas, los exmilitantes de la guerrilla desmovilizada del M-19 tendrán que pedir perdón a las víctimas de sus acciones, entre esas la toma del Palacio, mientras estuvieron como organización armada ilegal.

El autor y promotor de la Ley de Víctimas, el representante Guillermo Rivera Flores, dijo que “hay un artículo de esa norma que contempla que todas las organizaciones armadas al margen de la ley que se hayan desmovilizado y que hayan sido objeto de figuras como el indulto y la amnistía, pidan perdón a sus víctimas”.

Ahora falta entonces que en los próximos meses la Unidad de Víctimas o el Centro de Memoria Histórica dispongan de lo pertinente para que estas organizaciones pidan perdón a los afectados por sus acciones.

“Deben pedir perdón en general por todos los hechos de violaciones a los Derechos Humanos que hubieren podido llega a cometer”, explicó Rivera.

Ahora que entra en vigencia se sabrá si en realidad figuras como Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolf, Vera Grave, Otti Patiño, Eber Bustamante y Rosemberg Pavón, tendrán que pedir perdón en público a las víctimas del M-19, guerrilla en la cual militaron.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolf, al hablar del proceso de paz que vivió el M-19 para llegar a firmar la paz con el gobierno de Virgilio Barco dijo que valió la pena “totalmente” haber llegado a la paz y señaló que esa “es la mejor decisión que habíamos podido tomar”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar