Publicidad

Magistrados sin impunidad

Con una fórmula de consenso fue aprobado en la Comisión Primera del Senado un artículo que evitará la impunidad en el juzgamiento de magistrados de las altas cortes y del fiscal general.

Redacción Política
10 de abril de 2015 - 03:04 a. m.
Colprensa
Colprensa

El acuerdo entre los partidos tuvo en cuenta la advertencia hecha por la senadora Viviane Morales, según la cual la redacción del texto garantizaba que estos altos funcionarios no tuvieran responsabilidad judicial.

El artículo aprobado señala que “los magistrados serán responsables por cualquier falta o delito cometido en el ejercicio de sus funciones. En todo caso, no podrá exigírseles en ningún tiempo responsabilidad por los votos y opiniones emitidos en las providencias judiciales, proferidas en ejercicio de su autonomía judicial, sin prejuicio de la responsabilidad a la que haya lugar para favorecer indebidamente intereses propios o ajenos o por incurrir en causales de indignidad por mala conducta”.

Una solución diferente a la que planteaba originalmente la ponencia, pues en ella los altos funcionarios judiciales quedaban libres de responsabilidad “por el contenido de sus decisiones”.

A pesar de este acuerdo, el debate dejó en evidencia las diferencias entre la senadora Claudia López y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por cuenta de la inclusión del vicepresidente entre los aforados. Según la parlamentaria, este aspecto fue modificado en el texto sin consultar a los ponentes.

“Hubo un acuerdo sobre el tema de aforados entre los ponentes y el Ministerio, pero a última hora cambiaron la hoja. El Gobierno cambió de manera abusiva la ponencia y se está corriendo del acuerdo”, dijo López.

El ministro Cristo respondió que seguramente sus asesores “se apresuraron al redactar el acuerdo e incluyeron al vicepresidente en la Comisión de Aforados”. El artículo finalmente fue aprobado con el fuero, pero la polémica quedó planteada. Y los senadores Armando Benedetti y Claudia López prometieron dar la pelea para modificar esta iniciativa, ya que favorece directamente al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien al parecer será candidato a la Presidencia de la República.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar