Mapa de desaparecidos, tarea pendiente de la mesa de paz de La Habana

La advertencia fue hecha desde el Congreso donde piden trazar la hoja de ruta para encontrar a los desaparecidos.

Redacción Política
19 de marzo de 2015 - 01:50 p. m.
Mapa de desaparecidos, tarea pendiente de la mesa de paz de La Habana

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras Montealegre, exaltó los avances del actual proceso de paz pero recalcó que el paso siguiente después del tema del desminado será trazar una hoja de ruta para solucionar el tema de los desaparecidos en Colombia.

Barreras dijo que sea cual sea el agente que cometió la desaparición (guerrilla, paramilitares, delincuencia común o agentes del Estado), debe darse tranquilidad a las víctimas.

“Así como son importantes los mapas de desminado, los mapas de desaparecidos son indispensables para alcanzar la paz”, insistió.

Se conoció este jueves que la Comisión tendrá una agenda legislativa a propósito de que los jóvenes, objetores de conciencia, puedan contar con un servicio social para la paz. En los próximos días las Comisiones de Senado y Cámara estudiarán esta propuesta para ser presentada al Gobierno.

La comisión de Paz además adelantará foros para poder socializar los avances en materia del informe del Centro de Memoria Histórica y del papel tanto de la justicia transicional como de las posibilidades reales de refrendación.

Por su parte el senador Iván Cepeda Castro explicó que “la Comisión de Paz resalta como positivos los resultados del cese al fuego de las Farc y disponemos de datos que muestran lo importante que es este cese al fuego porque en 2014 disminuyeron los atentados contra la estructura petrolera”.

Según el senador Luis Evelis, informó que el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, será citado a la Comisión de Paz para que informe de qué manera son incluidas las 9 zonas del posconflicto que no se ven reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es evidente que una situación como esta en medio de una crisis del petróleo es fundamental para la economía del país y muestra lo importante que puede ser llegar al cese bilateral al fuego”, agregó. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar