Publicidad

Marcela Amaya, la primera mujer elegida como gobernadora del Meta

La candidata por el partido Liberal y Alianza Verde obtuvo el 29,80% (124.081) de las votaciones.

Redacción Política
26 de octubre de 2015 - 06:42 p. m.
Claudia Marcela Amaya García
Claudia Marcela Amaya García

Luego de que Marcela Amaya esquivara escándalos y polémicas por la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra seis funcionarios de la Gobernación, entre los que se encuentra su esposo Jorge Carmelo Pérez, por haber incurrido en presuntas “faltas gravísimas” al no hacer seguimiento y control a un contrato de construcción de viviendas, la candidata por el partido Liberal y Alianza Verde logró la victoria en los comicios del pasado domingo.

Con un total de 124.081 votos (29,80%), Amaya derrotó a sus contendores: Hernán Alexis Gómez Niño, del partido Centro Democrático, con 113.217 (27,19%) de los votos; Luis Carlos Efraín Torres Rueda, del partido de la U, quien alcanzó los 87.209 (20.94%); Darío Vásquez Sánchez, del partido Cambio Radical, con 69.079 (16,59%); y Carlos Eduardo Cano Hernández, del Polo Democrático, quien logró 5.748 (1,38%).

Con este resultado, Claudia Marcela Amaya García se posiciona como la primera mujer que es elegida por voto popular para ocupar la Gobernación del departamento de Meta. Cabe recordar que este cargo ya lo había ocupado Beatriz Abril de Leal por decreto presidencial desde el 26 de agosto de 1983 hasta el 14 de agosto de 1984.

Entre las propuestas que adelantará la electa gobernadora en su administración se destacan los ajustes en políticas públicas en temas como el desarrollo rural y víctimas del conflicto que serán claves y ayudarán en un eventual posconflicto; Fortalecimiento del Fondo de Seguridad; aplicación de tecnología de punta para combatir la inseguridad; fomento de la cultura de paz en instituciones educativas; implementación de la jornada única; Creación del Programa Jóvenes Seguros; Mejoramiento, terminación y construcción de infraestructura física de instituciones prestadoras de servicios de salud; adjudicación de vivienda gratis a familias víctimas y en extrema pobreza, entre otras.

Amaya es administradora de empresas de Unimeta, especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la universidad Externado de Colombia, y durante su trayectoria en la arena política ha impulsado la prevención del cáncer de cuello uterino, la protección a la infancia, trabajo por la tercera edad, ha promovido la modificación y ampliación de la cobertura del fondo Educación departamental al Fondo de Fomento y Educación Departamental, entre otros.

Marcela Amaya, quien contó con el respaldo de su antecesor Alan Jara, fue diputada y representante a la cámara y ahora dirigirá el departamento a pesar de las críticas que recibe por cuenta de su esposo, donde reitera que el excongresista será fundamental en su gobierno.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar