Publicidad
Política 21 Sep 2013 - 10:01 am

Medio ambiente

'Marcha del Silencio' en apoyo a pequeños productores de semillas nativas y criollas

Se movilizarán desde el Planetario Distrital a la Plaza de Bolívar en la jornada promovida por el Partido del Tomate.

Por: Elespectador.com
  • 2065Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/marcha-del-silencio-apoyo-pequenos-productores-de-semil-articulo-447852
    http://tinyurl.com/ndwg4r5
  • 0

Este sábado desde el Planetario Distrital a la Plaza de Bolívar se adelantará 'La Marcha del Silencio' en apoyo a los pequeños productores de semillas nativas y criollas.

Se avanzará en completo silencio y los participantes a través de su caminar, acción y pensar sembrarán nuevos imaginarios en el territorio.

La idea es dividirse en dos grupos que realizarán una acción simbólica a medida que van avanzando.

Unos harán la acción de Regar, portarán regadera de Agua para Jardín a la cual se les pegarán letreros con con frases como: Palabra de origen, Semilla Nativa, Tierra Fértil, Papa y Yuca.

Los que sembrarán, llevarán camisetas con los mismos mensajes y caminarán haciendo con las manos la acción simbólica de sembrar.

También entregarán a los transeúntes información acerca de las semillas en un volante con forma de arbolito.

En la Plaza de Bolívar se realizará un corto acto simbólico de Reconexión con la Semilla Nativa.

Convocan:

• Semilla Nativa.
• Funlaupaz
• Proyecto el Centro
• Grupo Semillas
• Feminismo Artesanal
• Truly Eco
• Partido del Tomate
• Guardianes del Sumapaz
• Pacto Mundial Consciente
• Cantoalagua
• Partido Pirata
• Familia de la Tierra
• Yo escucho la Voz de la Madre Tierra
• Boa Vida
• Iniciativa Guatapuri
• Gold
• La Guacamaya Justiciera
• Mandala semilla Nativa Intercultural
• MAIS Mancomunidad de la America India Solar
• AUM Accion por la Unidad Mundial
• Conector
• Referendo por los Derechos de la Naturaleza

El lema de la marcha es: "Por una agricultura libre y sana...sin importar que tan urbana sea nuestra vida, nuestros cuerpos viven de la agricultura".

 

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nuevo ciclo de diálogos de paz se inicia este lunes en La Habana
  • Falcao jugará en el Manchester United, según medios británicos
  • Gasolina sube $4 y ACPM baja $23

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ussmil

Sab, 09/21/2013 - 21:17
Monsanto fuera de Colombia. No nos puedes obligar a usar tus semillas de cancer. Debemos evitar a toda costa los transgenicos que en europa estan prohibidos. En las proximas elecciones no votemos por un tamal. Votemos por la libertad. Noa monsanto, no al oca que sirve de titere al igual qie el smad. Marionetas del imperio.
Opinión por:

sin razon

Sab, 09/21/2013 - 20:50
El problema para el agricultor, insumos y semillas. son lo males que aquejan al campesino, el causante la mala politica de quienes hemos eleguido para administrar la nación, son los causantes de todos los males que aquejan al agricultor. No tienen sentido de pertenencia ni independencia para negociar en bien del país.
Opinión por:

alarico

Sab, 09/21/2013 - 17:25
las famosas semillas modificadas de monsanto se hicieron en base de los genes de las variedades obtenidas por miles de años de trabajo de campesinos e indígenas que modificaron de forma natural estos genes de esas semillas de generación en generación, y monsanto a quien le paga por trabajar sobre las variedades de nuestros indígenas ?? por que monsante no tiene que devolver nada sobre los genes ya existentes sobre los que trabajo sus semillas y nuestros campesisno si tien que pagar mucha de su basura modificada que en ocasiones es dañina para el consuma ??? hay les dejo la inquietud
Opinión por:

andaje

Sab, 09/21/2013 - 17:25
Es increible lo que hacen esos teroristas que venden al pais, lo que hemos comido siempre y por siglos ya no les sirve y ahora debemos comprale semillas a los extranjeros por culpa de esos mediocre, claro, ellos son los intermediarios de las semillas, gran negocio.
Opinión por:

Anti-Uribe

Sab, 09/21/2013 - 17:19
El documental 970 presentado en YouTube logró sensibilizar a la ciudadanía y obligar al gobierno a congelar la dicha resolución que atropellaba al campesino de la forma más cruel. Tuvo que ser un documental en una red social (Exitoso por demás) que lograra tal cometido y aquí nace la pregunta: ¿Que diablos pasa con el periodismo investigativo en Colombia por parte de los canales privados? Los medios se la pasan vendiendo las mismas noticias de siempre y no ahondan en los verdaderos problemas de los colombianos, los canales informativos y de investigación se están pasando de parciales y ocultando muchas fallas de los gobiernos de turnos. Los medios colombianos son una verdadera vergüenza para el país. Luego, no se quejen cuando llegue un Presidente estilo Correa y los ponga a parir.
Opinión por:

at52

Sab, 09/21/2013 - 15:27
Que no se les vaya olvidar repartir semillas de MARACACHAFA,que tanta falta les hacen a los participantes !!!
Opinión por:

rumbelio

Sab, 09/21/2013 - 22:24
pobre hp perro quien sabe que perra te pario remalparido.ojala te vaya bien mal en la vida por andar riendose de los problemas de los colombianos.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Sab, 09/21/2013 - 20:12
si doctor uribe...
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 15:00
y en todos estos episodios, un testigo mudo : LOS MEDIOS DE COMUNICACION , PORQUE ?
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 14:45
Deciamos abajo que mas desesperanza para nuestros campesinos y que paso con el trigo la cebada , soya , maiz, sorgo , pues como en el caso de las marihuana , ahora EEUU es el primer productor y exportador de estos cereales en el mundo , nuestros mejores socios , segun nuestra narcodirigencia son unos TETRAHIJUEPUTAS ; para que piden en extradicion a los narcotraficantes ? Carlos leder los asesoro con la marihuana ; los demas para que le enseñen sobre coca y amapola y dentro de poco seran los primeros productores de coca y amapola del mundo, entonces , esto no lo arregla sino un pinochet , un golpe de estado y si analizamos la industria , vamos a encontrar lo mismo ,como en el caso energetico , financiero , laboral y minero El FMI ordeno se privatizaran las empresas
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 14:53
el FMI , ordeno privatizar las empresas , debieron decir , extranjerizar las empresas y un despido ni el hijueputa de empleados del Estado , fundamentalmente docentes de la ley 715 ; en poder de quien estan los bancos ? el Carbon ? etc TODA ESA MIERDA DEBE SER EXPROPIADA , MIREN CON EL EJEMPLO DE LA MARIHUANA DONDE VAMOS , CON LA ANUENCIA DE LA NARCOCORRUPTA CLASE DIRIGENTE , preguntense que hacen funcionarios norteamericanos reuniendose con guerrilleros en Centroamérica ? Qué hace el presidente de la bolsa de Nueva York metido en los campamentos guerrilleros ? chao , me voy a ver el partido
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 14:14
El 22 de febrero de 1.990, Barco , lanzo su "PROGRAMA PARA LA MODERNIZACION DE LA ECONOMíA " seis meses mas tarde gaviria hizo una serie de ajustes , reformas politicas y economicas , para meternos en el boom neoliberal , en 1.999 , pastrana gracias al deficit fiscal se compromete con el defoliante FMI a realizar un severo plan de ajuste , episidios conexos que explican la profunda crisis economica , politica y social por el tema de la seguridad que casi le cuesta un golpe de estado al sr pastrana y a raiz de todos estos desaciertos la primera victima es el sector agrario: -liberan las importaciones 2-desmontan las instituciones agrarias oficiales : entre ellas , la caja agraria y el idema
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 09/21/2013 - 15:05
Es bueno recordar que ocho días antes de asumir la presidencia de la República esa calamidad llamada Andrés Pastrana, la Caja Agraria le exigió a un hermano de éste, Juan Carlos , le cancelara una deuda de $10.000 Millones que se negaba a pagar con cualquier disculpa. Les tocó a la brava pagar. Luego, durante el mandato de Andrés, una prima suya, Claudia Yael Arango fué nombrada Gerente de la Regional Cundinamarca Sur, de la cual fué destituida meses más tarde por la "desaparición" de $10.000 Millones. Se ignora si hubo algún tipo de investigación. Vaya familia, verdad?. Y como si fuera poco, en 1952, el entonces estudiante Misael Pastrana Borrero fué beneficiado por la Caja Agraria, con un sueldo de $25.000 de la época como representante de la Caja en Nueva York.
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 14:30
asi , acaban con el credito para el campesino , la atencion de insumos realizado por la caja agraria a traves de sus provisiones agricolas ( almacenes ) y lo terminan de mandar a la mierda pues al desmontar el idema desmontan los precios de sustentacion de los productos agricolas y como estamos en ese momento ? mientras en 1.991 importabamos 800.000 toneladas de alimentos , en 1.998 , cagaos siete años despues . importamos : siete millones de toneladas ; resultados de las exigencias del defoliante FMI , durante estos gobiernos , planeacion nacional sentencio a muerte 5 cultivos : maiz , soya , sorgo ,trigo y cebada y tambien hay que incluir el algodon mas grave cuando varios cultivos de estos se estaban trabajando con semillas criollas mejoradas , mas desesperanaza para el agro contin
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 13:47
LOA HISTORIA DE LA MARIHUANA , SE REPETIRIA MAS ADELANTE , PERO CON OTRO DEFOLIANTE : EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 13:23
3- LOS GRINGOS ENTRAN EN ACCION - Hacia 1.978 , los mafiosos gringos -gobierno, ordenan que esas plantaciones sean destruidas y fumigadas con el defoliante PARAQUAT , el famoso" agente naranja "de la guerra del VietNam cuyos excedentes no utilizables en EEUU por cuestiones de salud publica y proteccion ecologica , fueron vendidos a colombia para erradicar la hierba que tanto le ha gustado a la cofradia marihuanera Santo-Samperista : VIVA ALFONSO LOPEZ MICHELSEN :GRAN HEROE NORTEAMERICANO , entonces se acabo " la bonanza marimbera " y por supuesto la ventanilla siniestra del Banco de la Republica y Colombia quedo con un reguero de muertos , todas las instituciones corruptas ( aduana , policia , justicia etc ) la desaparicion de otros cultivos como pancoger continua
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 13:34
asi muchos de nuestros campesinos quedaron en la inmunda ; y entonces desapareció la cannabis ? no , se la llevaron para donde no podia ser fumigada ni erradicada : EEUU ; fumigaron la competencia colombiana y ahora con los cultivos en:california , oregon , hawai , el negocio es nuestro no joda , decian los gringos , ahora les toca comprarnos la cannabis a nosotros y como por arte de magia ademas de ser los mas grandes cosumidores ( quit de la cosa ) se volvieron los primeros productores del mundo ; cuando se producia en la sierra los gringos la prohibieron , pero cuando la empezaron a cultivar , tambien la empezaron a legalizar
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 12:46
Y los paros qué ? se supone que este debe ser uno de los temas en la agenda ; los campesinos deben entender que la agricultura colombiana es una sola con muchos asociados y que se debe exigir y negociar para y por todo el gremio ; a los hijueputas narcodirigentes se les olvida que colombia tradicionalmente ha sido un pais agricola , ganadero industrial y minero y que gracias a sus asquerosos y corruptos manejos en contubernio con el FMI , han conspirado en contra de nuestro campo y en favor de EEUU y multinacionales , de alli el arrazamiento de nuestra agricultura y la desindustrializacion del pais . Con Barco empezo la hecatombe , pronunciadas por : Gaviria , samper , pastrana y entre Uribe y Santos han pretendido con los TLC darle entierro de 5a : Todos deben ser enjuiciados por : HPS
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 13:07
Hacia la decada de los 50 o 60 , los hippies norteamericanos trajeron las semillas de la famosa hierba santa marta golden y sembradas en la sierra nevada y sus incalculables cosechas que nos convirtieron el primer productor a nivel mundial , eran llevadas en avionetas clandestinas , a la Florida por ex-pilotos gringos de la guerra del Vietnam , ya hacia 1976 , Colombia aparece por primera vez en un estudio de las naciones unidas como principal traficante de cocaina , el gobierno gringo dictamino que la hierba era un peligro para la juventud norteamericana; no era esto , lo que paso con acaparadores de todos de todos los monopolios, fue que se dieron cuenta de la gran connotacion economica que representaba toda esa manada de degenerados drogadictos gringos y entraron en accion continua
Opinión por:

soyapierre

Sab, 09/21/2013 - 12:33
La globalizacion y el TLC unicamente abren los mercados a la competencia donde el mas grande se traga al pequeño por efecto de las ventajas comparativas........estos pequeños productores de semillas no encontraran mayor eco en las politicas de los gobiernos narcointeresados, que deben su existencia a la permisividad internacional................estos pequeños productores deben procurar encontrar las virtudes de sus productos no solo en el mercado sino para la alimentacion mundial, explotar ese conocimietno y colocarse en el mercado en mejor posicion, bien sea blindandose por la particularidad del producto, o por alianza con los grandes monopolios.......o hagan politica corrupta y obtenga una zona franca
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 09/21/2013 - 12:27
a que hora?
Opinión por:

@Gutierrez

Sab, 09/21/2013 - 12:27
¿El Partido del Tomate? ya están igual que la Marcha Patriótica.
Opinión por:

djRABBIT

Sab, 09/21/2013 - 11:51
QUitenle la propiedad intelectual a la semilla TRANSGENICA y se acaba tanto manoseo a la naturaleza.
Opinión por:

porladecencia

Sab, 09/21/2013 - 11:48
Y QUIEN FUE EL CRAPULA QUE DEJO ENTRAR E INVITO A MOSANTO A COLOMBIA, QUIEN NOS REGALO? SI, EL N.82 QUE AHORA PRETENDE PASAR DE SALVADOR, MUCHO BELLACO!!
Opinión por:

mospel

Sab, 09/21/2013 - 11:35
bien dicen que en la variedad esta el placer, alguien sabe cuantas variedades nativas de maiz, frijol, alberja o papa se cultivan en colombia? y se han cultivado desde tiempos ancestrales? y creo que de eso comieron nuestros abuelos y los abuelos de ellos y aqui estamos....., si bien las semillas transgennicas producen granos mas grandes, en menos tiempo, son resistentes a muchas plagas.....bla bla bla...., no estoy muy seguro que nuestro cuerpo aguante comer por 2 siglos esos productos y que no se sienta ningun efecto
Opinión por:

ñarria

Sab, 09/21/2013 - 11:10
!...OH LOCOMBIA MI PATRIA QUERIDA , DESDE LA ANTIGUEDAD NUESTROS ABUELOS HAN VENIDO PRESERVANDO LA TIERRA Y MEJORANDO LOS CULTIVOS , AHORA NOS VIENEN A QUITAR ESTAS COSTUMBRES Y A DESTRUIR NUESTRAS RESERVAS DE COSECHA , MUY PRONTO SALDRA UNA LEY DE LA REPUBLICA DANDOLES CARCEL A TODO EL QUE CULTIVE ESTAS ESPECIES NATIVAS , CARCEL PARA LOS RECOLECTORES , CARCEL PARA EL QUE LAS COMERCIALIZE ,CARCEL PARA EL QUE LAS CONSUMA , JA..JA..JA..ESTE ES MI BELLO PAIS LOCOMBIA DONDE SER TORCIDO ES ESTAR IN ...SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS
Opinión por:

sin razon

Sab, 09/21/2013 - 11:06
Bien, por esta iniciativa, lo nuestro debe ser reconocido y respetado, fuera "mosanto" y sus semillas de nuestro territorio. Viva lo nuestro. Semillas Nativas y naturales de Colombia para Colombia.
Opinión por:

elconde

Sab, 09/21/2013 - 10:49
No falta el imbecil Uribestia que salga a decir que esta marcha esta patrocinada por las Farc.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio