En marcha proyecto de recuperación ambiental del Río Bogotá

Se agilizará la velocidad de las aguas, desde el sector de Alicachín en Soacha hasta la calle 13, en los límites con Bogotá.

Este viernes se puso en marcha en el país, el proyecto de saneamiento y recuperación ambiental del Río Bogotá.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; y el director de la CAR y representantes del Banco Mundial, dieron vía libre a la iniciativa.

El proyecto, que tiene un valor cercano a los 500 millones de dólares, cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial para construir las plantas de tratamiento y limpiar el río, considerado como uno de los más contaminados del mundo.

La fase I del proyecto contempla el tratamiento primario de hasta 14 metros cúbicos por segundo de los caudales de aguas residuales de las cuencas de los Ríos Fucha, Tintal, Tunjuelo y Soacha, y la construcción de una estación elevadora.

La fase II contempla el tratamiento secundario, una vez se liberen los recursos comprometidos por la CAR en la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre.

Este viernes se dio inicio al primer contrato con recursos de crédito del Banco Mundial por parte de la Corporación Autónoma Regional, de aproximadamente de US$40 millones, que permitirá ampliar la sección hidráulica del río Bogotá y limpiar su cauce entre Alicachín, en Soacha y la calle 13 en Bogotá, explicó el gobernador Cruz.

De acuerdo con el documento Conpes 3320 de 2004, el plan de recuperación ambiental del Río Bogotá tiene como componentes el saneamiento de los vertimientos del Distrito y el de los vertimientos de los 41 municipios de Cundinamarca ubicados a lo largo de la cuenca del río.

El acto para dar inicio a las obras se realizó en Puente Canoas (vía Soacha-Mondoñedo), con la asistencia del ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe; el mandatario departamental y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros.