Publicidad
Política 27 Jul 2013 - 12:15 am

Aceptarían condenas, pero con suspensión de las penas

Marco Jurídico de las Farc

Gobierno les ha hecho saber a los negociadores de la guerrilla que crímenes de lesa humanidad exigen que haya investigación, juzgamiento y condena.

Por: María del Rosario Arrázola - Hugo García Segura
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/marco-juridico-de-farc-articulo-436378
    http://tinyurl.com/lxrxgjl
  • 0
insertar
El presidente Santos y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, antes de intervenir ante la Corte Constitucional en defensa del Marco para la Paz. / David Campuzano

El jueves pasado, mientras en la Corte Constitucional se vivía un duro pulso entre defensores y detractores del acto legislativo denominado Marco Jurídico para la Paz, en La Habana, sede de los diálogos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc en la búsqueda de un acuerdo para ponerle fin al conflicto, la delegación guerrillera tomaba atenta nota y sacaba conclusiones. Y aunque en un comunicado de septiembre de 2012 las Farc habían calificado dicha norma como un “adefesio” y un “ultimátum” para obligarlas a firmar la paz “de rodillas, rendidas y desmovilizadas”, la audiencia pública sirvió para entender que de una u otra manera dicho Marco Jurídico puede significar un “blindaje” ante los requerimientos que en su momento puedan hacer los tribunales internacionales.

En otras palabras, la guerrilla tiene que aceptar que una cosa es su paz, otra la del Estado colombiano y otra la de organismos como la Corte Penal Internacional. Y según fuentes cercanas al proceso, el Gobierno ya les ha hecho saber a sus negociadores que, si bien se podrían manejar fórmulas jurídicas para saldar ciertos delitos, los crímenes de lesa humanidad —sobre todo el reclutamiento de menores, el desplazamiento, la desaparición y el secuestro— obligan a que haya investigación, juzgamiento y condena. Este concepto choca con la postura que las Farc también le han presentado al Gobierno, la cual les ha dado argumentos a los enemigos del proceso de paz para decir que lo que quieren es impunidad, que no están dispuestas a pagar un solo día de cárcel.

Un tire y afloje que —lo saben las partes— tarde o temprano iba a llegar. Por algo el fiscal general, Eduardo Montealegre, dio recientemente un viraje en su posición de que ningún miembro de la cúpula de las Farc estaba condenado por delitos de lesa humanidad, lo que facilitaba su participación en política. En declaraciones a los medios dadas a comienzos de mes aseguró que ve cada vez más lejana esa posibilidad “porque la consolidación de pruebas permiten tener un enfoque de eventuales delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra de los jefes guerrilleros”. Y por algo la Unidad Antiterrorismo del ente acusador abrió investigación tras el ataque ocurrido la semana pasada en Arauca, en el que murieron 14 militares, algunos ejecutados con tiro de gracia, según estableció Medicina Legal.

Pero las Farc tendrían su propia propuesta de Marco para la Paz. Aunque aún no ha sido llevada a la mesa, El Espectador conoció que ante la imposibilidad de un indulto o una amnistía creen posible que haya condenas, pero que se aplique la suspensión de la ejecución de las penas privativas de la libertad. Una figura jurídica que de todas maneras tendría que reglamentarse —y para eso podría servir precisamente el Marco Jurídico que estudia la Corte— y que no acalla las voces de los que claman verdad, justicia y reparación para las víctimas. En la disyuntiva habría surgido también la idea de que la cúpula de la guerrilla se quede en Cuba, una vez firmada la paz, y que la inmersión en política sea liderada por los mandos medios, a través de una coalición de movimientos sociales, campesinos y de izquierda.

Pero además, a propósito de las protestas sociales de los últimos días en el país —que las Farc dijeron apoyar y a las que ofrecieron, en el caso del Catatumbo, apoyo en hombres y armas, lo que cayó muy mal en el Gobierno—, otra idea apuntaría a una especie de “constituyentes regionales”, de tal manera que sea el pueblo el que decida sobre asuntos de interés general, como por ejemplo la explotación minera en su territorio. Y sobre el espinoso asunto de la entrega de las armas, se dice que algunos de los jefes subversivos en La Habana creen que ese es un compromiso adquirido al sentarse a negociar, mientras que otros consideran que aquéllas son las que les dan el poder y que no es conveniente darlas en su totalidad.

Propuestas que se plantean por ahora en voz baja, mientras el reloj sigue corriendo para el Gobierno, que definitivamente no quiere que el proceso de paz se le cruce con la campaña electoral, más allá de si Santos buscará o no la reelección. Aunque nadie lo reconoce, El Espectador supo que ya habría un borrador de acuerdo final, que noviembre es por ahora el límite para su firma y que así lo entienden las Farc. Las partes saben que, si bien las encuestas hechas en junio mostraban un incremento en el respaldo a la búsqueda de la paz (el 70% de los colombianos apoya el proceso, según un sondeo de Gallup), hechos como los mensajes al Catatumbo y la emboscada en Arauca minan la confianza pública. Y el Gobierno considera que con un respaldo menor al 30% es muy difícil hacer la paz.

Además, el actual es un escenario político turbulento, en el que el sol ya da a las espaldas del jefe de Estado y comienza a palparse el desgaste después de tres años de administración, más aún con la acérrima oposición del expresidente Álvaro Uribe, que, quiérase o no, sigue teniendo acogida en muchos sectores del país. Hay quienes dicen que Santos ya ha comenzado a sentir en carne propia la soledad del poder, que la Unidad Nacional, de puertas para adentro, muestra fisuras irreparables en la actual época preelectoral, con los partidos de la U y Verde en peleas internas, los conservadores dando señales de querer irse con Uribe y un Cambio Radical sin brújula.

El Partido Liberal es hoy su único soporte y los sondeos internos no muestran repunte en la favorabilidad presidencial, pero sí poco entusiasmo frente a los diálogos de paz. Como quien dice, Santos vive su propia encrucijada en el alma, y aunque el deseo interno pueda ser no buscar otros cuatro años en el poder, sabe que su urgencia es el fin del conflicto y que sólo la continuidad garantiza que el barco de la paz llegue a buen puerto. Porque lo que también se dice es que Germán Vargas Lleras le ratificó esta semana su lealtad, pero que si no va por la reelección buscará reemplazarlo y darle continuidad a muchas de sus políticas menos una: la del proceso de paz con las Farc.

Una ronda más en La Habana

Mañana, cuando los negociadores del Gobierno y las Farc vuelvan a la mesa para iniciar una nueva ronda de conversaciones en La Habana —sobre el tema de participación en política—, la consigna es acelerar para lograr un acuerdo final. Lo que se quiere es neutralizar las voces pesimistas que se escuchan con insistencia en el país, en el sentido de que no se va para ningún lado.

Iván Márquez mantendrá la vocería, pues Pablo Catatumbo estaría afrontando problemas de salud. Asimismo, se rumora sobre una preocupación por la actitud del bloque Sur de las Farc, que comanda Joaquín Gómez, por su nulo interés en el proceso. De cualquier manera, los negociadores en Cuba le han hecho saber al Gobierno que la eventual firma de un acuerdo sería a nombre de toda la organización.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gunefa

Dom, 07/28/2013 - 14:31
Sigamos echando leña a la hoguera de la guerra y pensando que en la Habana hay unos "monstruosos guerrilleros" dialogando con monjitas de la caridad y verán que no llegamos a ningún Pereira y entonces preparémonos para otros 100 años de guerra y hambre disimuladas, que no les conviene sino a los mercaderes de la muerte, nacionales internacionales
Opinión por:

pao789

Dom, 07/28/2013 - 12:03
En esa foto Santos dice: Dios ilumíname, cual es mi paso a seguir para subir en las encuestas, sin arriesgar mi proceso de impunidad y el que está a su lado se tapa la cara de la vergüenza.
Opinión por:

Estrellaerrante

Dom, 07/28/2013 - 11:58
HAY QUE TENER CUIDADO CON SANTOS. ESTÁ INCLINANDOSE PARA DONDE SOPLA EL VIENTO DE LA REELECCION, Y YA CAMBIÓ EL DISCURSO. ESTA ADVERTENCIA A LA GUERRILLA, NO SE LA CREE NI ÉL MISMO! HIPOCRITA!! COMO HA VISTO QUE NO TIENE APOYO POPULAR, CAMBIA EL DISCURSO PARA VER SI ENGATUSA MEJOR AL PUEBLO «INDOLENTE» QUE LO ELIGIÓ. NÓ A LA REELECCION DE ESTE INDIGNO PERSONAJE QUE NUNCA HA TENIDO SENTIDO DEL HONOR Y PREFIRIÓ APOSTARLE AL NOBEL, QUE A HACER JUSTICIA A LOS NARCO-SECUESTRADORES DE LAS FARC. QUÉ CARA DURA!!
Opinión por:

Viano Colombiano

Dom, 07/28/2013 - 11:42
La aventura en la que nos encamino santos se va a terminar callendo por su propio peso. Era demasiado ingenuo pensar que los clombianos vamos a aceptar de buenas a primeras, aunque de por medio pongan la paz, que esta gente que ha hecho tantisimo daño al pais, van a salir tranquilitos para las plazas publicas a hacer politica. Ese escenario no tienen cabida en las mentes de los colombianos, sin embargo santos se quizo ir por el camino de las vacas, para buscar un reconocimiento internacional y un posible nobel de paz, una actitud si se ve desde ese punto de vista muy egoista, al fin y al cabo una decision que busca un interes personal.
Opinión por:

Viano Colombiano

Dom, 07/28/2013 - 11:31
Santos es un experto camaleon y va a empezar a cambiar el discurso ad portas de la campaña electoral, solo por subir en las encuestas, pero siempre con el objetivo de que una vez gane vuelve a inclinar la balanza hacia la impunidad y la perdida de la diginidad de las inatituciones colombianas.
Opinión por:

Honestum

Dom, 07/28/2013 - 11:20
¿Hay algun huevon que piense que esos lideres de la farc, se entregaran para irse a pagar cana durante 8 años? Ese punto se acordo con el gobierno antes de sentarse en esa me negociadora. ¿ O creen que eso esta bajo discusion ,ahora.? Lo que no se discute es la huevonada de Santos -el fantoche- es el pretexto para seguir con la guerra mientras habla de paz?. Todo, aparentemente porque ya sabemos de las comisiones que se ganan.
Opinión por:

Alitheia

Dom, 07/28/2013 - 11:16
La única vía existente para la paz es que las Farc pidan perdón, reparen a sus víctimas y entreguen sus armas; y de unas vez por todas cesen sus acciones contra la población civil, las fuerzas del Estado y la infraestructura nacional. Solo así el país entero los aceptará. De lo contrario Santrich puede seguir cantando: "Tranquilo bobby, tranquilo" o la mas cínica e hipócrita: "Quizás, quizás, quizás". ¿Que nos puede esperar con estos malandros"
Opinión por:

Honestum

Dom, 07/28/2013 - 11:27
En esta guerra no habria muertos civiles si el cobarde eejercito no escondiere bajo las fals del pueblo-dentro de los caserios- Que el ejercito salga de ahi y nunca habra victimas por situaciones de guerra que ahos son incontrolables. 4 Kilometros fuera del pueblos seria suficiente. Y, el ejercito que establecio los falsos positos para mostrarnos muertos del ejercito de gente las las far. Santos era el Ministro de la defensa y narcofuribestia El Comandante en jefe de ese ejrcito asesino-¿Alguna responsabilidad politica? Por decirlo manos. Claro que no Mancuso fue armado por furibestia.¿o no? Maldito y mal parido.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/28/2013 - 11:01
El Rufián de la Casa de Nariño nos pide que NO NOS INMUTEMOS POR LAS ORGíAS DE SANGRE DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ¡Qué AFRENTA! ¡Qué AFRENTA! ¡Qué ENTREGUISMO! ___ www.elespectador.com/noticias/politica/santos-pide-los-colombianos-entiendan-estan-medio-de-gu-articulo-436468
Opinión por:

astorspace

Dom, 07/28/2013 - 10:46
tal vez habrá condenas 30, 40 años de prisión para los jefes de las farc. pero traducido eso a la tan cacareada justicia transicional significa cero años de prisión, ni un solo dia de prisión para las farc...una farsa, una justicia sin justicia
Opinión por:

kaldys

Dom, 07/28/2013 - 10:29
Pues si las farc no quieren pagar un dia de carcel por las atrocidades cometidas y esto con el apoyo de algunos congresistas y de la corte suprema que estan empalagados con tanta mermelada, pues sencillamente el pueblo tomará la justicia por sus manos por que no hay justicia ej: (no hay justicia para asesinos, violadores, secuestradores, jueces y fiscales corruptos,borrachos matones al volante, políticos corruptos etc) va a llegar el momento que los ciudadanos explotemos en contra del sistema canalla impuesto por el gobierno. Entonces que las farc no paguen con carcel y dejelos que los familiares de las victimas harán que paguen.
Opinión por:

Tacito

Dom, 07/28/2013 - 10:15
;Criminales mamertos con el traidor FarcSantos a la cabeza, siguen hablando de guerra y reconciliación, como si estuviéramos enfrentados la mitad de los colombianos contra lo otra mitad, como fue en los oscuros mil días y en los de la violencia política. Aquí no ha habdi conflicto ni guerra; hemos padecido el ataque de bandas narco-terroristas, patrocinadas y armadas por Fidel Castro como retaliación contra Colombia por el voto que lo expulso de la oea. Ideologizadas por los comunistas criollos hoy son reductos de narcotraficantes, secuestradores y asesinos llamados Farc-Eln, financiados por Chávez, que apoyados por brazos políticos PC-narcoPolo y ahora por Farcsantos y familia, pretenden inconcebible estatus de beligerancia, a unos criminales que nuestras valerosas Fuerzas Armadas y el apoyo de 45 millones de colombianos, dejó arrinconados el presidente Uribe con la seguridad democrática.¡Fuera FarcSantos, presidente narcoterrorista¡
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 07/28/2013 - 09:04
Y PARA TERMINAR: SE DICE QUE ALGUNOS JEFES GUERRILLEROS QUIEREN ENTREGAR SUS ARMAS PARA COLABORAR CON LOS DIALOGOS Y CONSEGUIR ESA PAZ CONCERTADA..YO DESEO SABER EL O LOS NOMBRES DE ESOS JEFES GUERRILLEROS QUE QUIEREN HACER ESTO, PUES ELLOS SI TIENEN INTENCION DE NO VOLVER A MENTIR, FALSEAR, Y MATAR. ESOS SI DEBEN SER LOS QUE SE DEBEN LANZAR POLITICAMENTE Y BUSCAR VOTOS POPULARES PARA CONSEGUIR JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, EN PARTICUALR IPARA LOS MAS DESPROTEGIDOS Y EN PARTICULAR, LO NINOS COLOMBIANOS, PARA QUE NO SEAN MANANA, LOS VIOLENTOS DE AMBOS BANDOS...PERA CIERTO ESTA INTENCION DE ALGUNO DE ELLOS DE ENTREGAR LAS ARMAS...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO...Y AMANECIO....Y QUE PASO?
Opinión por:

luismaria

Dom, 07/28/2013 - 08:58
Todos queremos la paz pero no creemos en las farc, porque su maldad es tal que no les permite dejar el asesinato como estrategia politica, por eso Colombia los tiene que derrotar militarmente...
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 07/28/2013 - 08:57
CORRIJO -IMPUNIDAD...Y LESA HUMANIDAD.....
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 07/28/2013 - 08:56
SE HABLA DE MARCOS PARA LA PAZ.....Y ESE SERA ENMARCADO DENTRO DE UNOS ANOS, COMO ALGO HISTORICO, QUE NOS TRAJO O NOS NEGO LA PAZ. QUE SI ES LEGAL, QUE SI TRAE INPUNIDAD, QUE SI LA CORTE INTERNACIONAL VENDRA A JUZGAR LOS CRIMENES Y DELITOS COMETIDOS, EN SU MAYOR PARTE, POR LOS GUERRILLEROS, Y TAMBIEN POR ALGUNOS DESHONRADOS DE NUETRAS FUERZAS MILITARES E INSTIGADOS POR LOS POLITICOS CORRUPTOS. QUE SI ESTO ES VIABLE DADA LA VIGENCIA DE NUESTRA CONSTITUCION DEL 91, QUE SI PAGAN CARCEL LOS GUERRILLEROS. ETC. PREGUNTO: CUANDO EL M-19 Y LA HORRENDA TRAGEDIA DEL PALACIO DE JUSTICIA - CRIMEN DE HUMANIDAD, NO LES ABRIO EXPEDIENTES A NAVARRO, GRAVE, PISARRO, ETC. Y HOY UN MUERTO Y OTROS DISFRUTANDO DE LIBERTAD, 4 MILLONES Y GUARDAESPALDAS.PORQUE TEMEMOS AHORA ABRIR CAMINOS PARA LA PAZ, ?
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 07/28/2013 - 08:48
COLOMBIA Y SU LABERINTO - SANTOS Y SU LABERINTO - FARCS Y SU LABERINTO - URIBE FUERA DEL LABERINTO PERO IMPOSIBILIDADO A METERSE EN ESTOS LABERINTOS....YA SOLO NOS QUEDA A LOS COLOMBIANOS PEDIRLE AL PAPA CHE ARGENTINO, MARAVILLOSO HOMBRE DE GRAN HUMANIDAD Y HUMILDAD, QUE VENGA A PONER AQUI, COMO ARBITRO EN ESTE INTRINCADO JUEGO, PARA LOGRAR QUE EL EQUIPO DE LA PAZ TRIUNFE SOBRE ESTA DESEQUILIBRADA VIOLENCIA, DONDE LOS PAGANINIS SON LOS POBRES, LOS DESPROTEGIDOS, LOS CAMPESINOS NOBLES Y HUMILDES QUE LABRAN NUESTRA FECUNDA TIERRA, PERO EN ESPECIAL NUESTROS NINOS, A QUIENES DEBEMOS PROTEGER PARA QUE MANANA NO SIGAN ESTE DOLOROSO CAMINO DE LA GUERRA, EN CUALQUIERA DE LOS DOS BANDOS. YA SOLO NOS QUEDA INVOCAR A ESA PODEROSO Y TIERNA ENERGIA QUE LLAMAMOS DIOS, PARA QUE SE APIADE DE ESTE PAIS
Opinión por:

sablemocho

Dom, 07/28/2013 - 06:34
Los colombianos, especialmente en Bogota, presumen de ser inteligentes y ademas muy cultivados. Y en especial la habilidad que tienen para disfrazar el significado de las palabras y parece que eso es lo que nos viene para encima con este asunto de las Farc. Si a los combatientes de derecha les han dado condenas, irrisorias desde luego pero condenas, no es viable darle pena suspendida a los de farc. Esa es la mejor manera de repetir lo ocurrido con la UP, aunque esta era activa en la combinacion de todas las formas de lucha. Si el gobierno se deja meter el gol de pena suspendida para los jerarcas de farc que ha sido una empresa criminal continuada, esta sembrando la semilla de una lucha feroz en la que muchos de los jerarcas de farc y su militancia disfrazada de civil podria ser el blanco.
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 07/28/2013 - 08:37
EL 99% de los colombianos condenan a las FARC. Una buena parte los perdonará. Pero con un mínimo que no lo haga sucederá lo que usted muy objetivamente visualiza. Son muchos crimines, muchas masacres, muchos colombianos dolidos hasta la médula con una organización que terminó convertida en vulgares narcoterroristas, que nada le aportaron a solucionar los problemas sociales y economicos del país, por el contrario los empeoraron, geografía que tocó las FARC fue tierra que se deprimió y empobreció .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 07/28/2013 - 01:12
. . . ................. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. .......Simon trinidad, Mancuso, Garavito y el empalador de Rosa Elvira......., ...........................tampoco querían pagar ni un día de cárcel . . . . . . ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… . . . . . .Tras 50 años de secuestros y asesinatos hoy buscan que Santos..., ............................... . . . . les lave la sangre de sus manos . . . . . ……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta una farcSA de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................ y crímenes de guerra............................................, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .................................................NO MAS TEODORA ...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y mes que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. ………………………………………………………………………………………
Opinión por:

DELCOMUN

Dom, 07/28/2013 - 08:30
CON TU ESCRITO EN EL QUE DESPLIEGAS TANTA INTELECTUALIDAD, VEO QUE HACES HONOR A TU REMOQUETE Y POR TANTO ESTOY SEGURO DE ESTAS BIEN JODIDO. UTILIZA LAS NEURONAS Y ANALIZA QUE SERA DE NUESTROS HIJOS, Y SIGUIENTES GENERACIONES, SI ESTA GUERRA, ALIMENTADA POR ALIMAÑAS QUE SE LUCRAN DE ELLA CONTINUA. ATERRICEMOS Y DEMOSLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ, PARA BIEN DE TODA LA PATRIA.
Opinión por:

arqfer

Dom, 07/28/2013 - 00:58
Interesante, por fin algo de verdad (aunque no mucha) alrededor del ambiente político del país y de la opinión de la ciudadanía. En ultimas, no se si detrás del delirio del ejecutivo, el legislativo y el judicial, de otorgar impunidad a los criminales de las farc sea lavarse las manos y hacer que las cortes internacionales condenen directamente lo que le quedó grande al Estado Colombiano, a quien también deberían condenarlos por ineptos. Sería una maravilla que los criminales responsables por delitos de lesa humanidad purgen sus penas en algún sitio en donde no se mantengan a punta de los impuestos que pagamos los colombianos y que realmente sea un castigo por sus atrocidades
Opinión por:

eucliarte