Publicidad
Política 14 Jun 2012 - 9:18 am

¿Proceso de paz en marcha?

En marco para paz, piden exigir acabar con reclutamiento de menores

En 23 de los 32 departamentos del país se conoce de este atroz delito.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/marco-paz-piden-exigir-acabar-reclutamiento-de-menores-articulo-353082
    http://tinyurl.com/lcwjogk
  • 0
insertar
Foto: Oscar Pérez - El Espectador.

Este jueves ad portas de la votación en último debate de la reforma constitucional de marco legal para la paz, la senadora Gilma Jiménez condicionó su voto positivo.

La legisladora, reconocida por su defensa de los derechos de los menores de edad, dijo que dentro de los avances del proyecto, de manera inmediata los grupos armados ilegales que se sometan al alcance del acto legislativo, deben dejar en libertad a todos los niños y niñas que tienen reclutados y que son utilizados para la guerra.

A juicio de la senadora, por ningún motivo los niños y niñas utilizados y secuestrados por esos grupos, deben permanecer ni un minuto más en medio de la selva y de un guerra que no les pertenece. 

"Esos menores deben entrar inmediatamente a procesos especiales de justicia, verdad y reparación así como a un tratamiento integral para su reincorporación a la sociedad civil con todas las garantías para rehacer su vida normal y familiar", sostuvo.

En el Informe del secretario de las Naciones Unidad sobre reclutamiento en Colombia (2012), se menciona que entre las condiciones que ha dicho el presidente Juan Manuel Santos para un eventual proceso de paz, se encuentran las de dejar en libertad a todos los secuestrados, abandonar el reclutamiento de niños y dejar libres a los menores que integran sus filas, entre otras acciones. 

Según el reporte de Naciones Unidas, en los últimos años se han verificado más de 343 casos de reclutamiento y utilización de niños.

Este atroz delito se ha dado en 23 de los 32 departamentos del país. Sin embargo, en otras informaciones de Organizaciones No Gubernamentales se habla de más de diez mil niños reclutados por grupos armados ilegales en Colombia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Jue, 06/14/2012 - 12:40
Pero es que el mismo estado colombiano recluta menores de edad y los adiestra para la guerra, A los hijos de los pobres les toca ponerse años para conseguir la libreta y poder trabajar, o meterse a policias o soldados profesionales. Donde está la autoridad moral para exigir que grupos ilegales no recluten menores
Opinión por:

jackal794

Jue, 06/14/2012 - 12:32
DE SEGURO CON LA LEY ESTO SE ACABRA...? AL IGUAL QUE LA CORRUPCIÒN , CRIMINALIDAD , GUERRILLA , ABUSOS DE AUTORIDAD...? GUERRA , IMPUNIDAD...? AAAAJAJAJAJAJA !
Opinión por:

sefegago

Jue, 06/14/2012 - 11:17
Bien por la senadora del Partido Verde, serán poquitos pero hacen mucho. Ojalá todos fueran como ellos.
Opinión por:

FernandoArroyoC

Jue, 06/14/2012 - 10:44
Es raro ver una noticia donde no se equivoquen en la redacción, por favor revisar antes de publicar.
Opinión por:

MiluBites

Jue, 06/14/2012 - 11:42
Estoy de acuerdo con usted, ahora leía la noticia de la renuncia del abogado de Yesi y ocurrió lo mismo, errores que no permiten leer con normalidad la noticia.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 06/14/2012 - 10:43
. . . pero es que este marco, es el marco para la impunidad, esta hecho para las FARC . . . se les esta dando todo, a cambio de nada, sin condiciones, un cheque en blanco . . . no solamente se les debe ecigri no reclutar menores de edad, y que devulvan a sus familias aquellos niños que estan secuestrados y que por obligacion militan en las FARc, de lo contrario sse ganan un fusilamiento rapido, .. sino que tambien deben dejar de minar los campos, las minas quiebrapatas son tambien un delito de lesa humanidad, deben de dejar de secuestrar, deben entregar las armas, deben dejar el negocio de los narcoticos, etc . . es que no se le sesta exigiendo nada . . .y a cambi les estan dando total impunidad, anmistia, indulto . . y que ocupen cargos de elecion . . . eso no . . .
Opinión por:

thdvifx

Jue, 06/14/2012 - 10:31
. . . las niñas son las que llevan la peor parte, en la guerrillerada son ademas las prostitutas de todos . . . en la liberacion del Periodista Langlois, una mama desesperada en Antioquia, reconocio a su hija robada hace años entre las que estaban hay entre las filas guerrilleras . . .y hasta el momento el no ha pasado nada con el secuestro de 13 o 16 niños en una escuela en el Putumayo . . .
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 06/14/2012 - 10:35
No se entienden dos cosas: ¿por qué el periodismo no ha puesto sobre la mesa abiertamente el tema de la justicia transicional para militares?, ¿cómo así que los militares han actuado sistemáticamente contra la población civil de manera similar a paras y guerrilleros?, ¿acaso no se trataba de unas manzanitas podridas? Dos, ¿por qué el periodismo no considera que la negación de las víctimas a la participación política activa no es algo que las pondrá en desventaja con los victimarios, que, dicho sea de paso, en este momento tienen representación en el propio Congreso?
Opinión por:

ecodelvinilo

Jue, 06/14/2012 - 09:55
VINILOS DE METAL, ROCK, REGGAE, ROCK Y METAL DE COLOMBIA. TROPICAL(CUMBIAS, PORROS Y GAITAS) Y SALSA. INTERESADOS AL EMAIL: [email protected] $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$4
Opinión por:

Estamos Jodidos

Jue, 06/14/2012 - 09:46
.....................................................ADEMAS.............................................................., ...............la BACRIM NARCOfarc de la RATA FARUCA de piedad cordoba alias "gaitan" teodora la lideresa .....TIENE que liberar a todos los niños y niñas reclutados …y a todas las niñas que tienen secuestradas en sus cambuches y violadas noche tras noche como compañera sentimental . . . . .!! . . .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio