Publicidad

Marta Lucía propone acabar con reelección presidencial e implantar voto obligatorio

La candidata conservadora es partidaria de limitar a tres los periodos de los congresistas para que haya renovación en la clase política.

Redacción Política
22 de mayo de 2014 - 06:13 p. m.
Marta Lucía propone acabar con reelección presidencial e implantar voto obligatorio

Una profunda reforma política que contempla acabar con la reelección presidencial, implantar el voto obligatorio y limitar el periodo de los congresistas, propone la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, para garantizar la legitimidad de los procesos electorales y la transparencia de la actividad política.

La reforma hace parte de su programa de Gobierno para llegar a la Presidencia de República y está sustentada en los principios ideológicos del Partido Conservador que hablan del compromiso con las instituciones, con la justicia y el estado de derecho por encima de las personas.

Ramírez, quien logró con otros senadores en su paso por el Congreso sacar adelante la Silla Vacía en el Acto Legislativo 01 del 2008, sostiene que la reelección le ha hecho mucho daño al país, por lo que es urgente acabar con esa figura o de la contrario se corre el riesgo en el futuro de caer en un “régimen dictatorial y en el absolutismo”.

“La reelección está demostrando una gran debilidad del Estado ante el poder absoluto del Presidente, que incluso pasa por encima de la decencia y la Ley”, asegura al referirse al manejo que se le ha dado a los cupos indicativos y al exceso de publicidad en la campaña reeleccionista del presidente Santos.

En esa dirección, dice que los partidos políticos no solo deben fortalecerse, sino encargarse del manejo de los recursos de las campañas, lo que contribuiría a combatir la corrupción que genera la compra de votos y a que tengan responsabilidad por lo que pueda ocurrir con esos dineros.

Ramírez, como lo propuso cuando fue Senadora de la República, cree que el voto obligatorio es necesario y conveniente para una democracia como la colombiana. “Los ciudadanos deben entender que tienen derechos, pero también obligaciones y votar debe ser una de ellas”.

Sobre el periodo de los congresistas asegura que deben ser máximo tres en las corporaciones de elección popular: “tantos años no es eficiente para una tarea legislativa y no permiten la renovación que se requiere en la clase política para que haya nuevos liderazgos y democracia en los partidos políticos”.

La reforma política a la que le apuesta la ex ministra y ex senadora Ramírez también propone excluir del sistema electoral el voto preferente y la circunscripción nominal, que han contribuido poco a cambiar las costumbres políticas del país y a devolverles la confianza en el Estado a los colombianos. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar