Marta Lucía Ramírez pide que representantes del No sean observadores de la mesa de La Habana

La exministra dijo que el Gobierno y las Farc estudiarán la propuesta de los promotores del No. No se conoce el mecanismo de elección del vocero.

Redacción Política
04 de noviembre de 2016 - 12:21 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Parece ser que la propuesta de una mesa tripartita en La Habana (Gobierno, Farc, y promotores del No) no estaba completamente desechada. La exministra Marta Lucía Ramírez propuso en las últimas horas que se permita la presencia de representantes del No en Cuba como observadores de las nuevas negociaciones de paz para alcanzar un acuerdo final.

Para Ramírez, la importancia del acompañamiento de voceros del No en La Habana radica en que además de observar el diálogo y la inclusión de las más de 400 propuestas entregadas en las cuatro reuniones con el Gobierno, estas personas podrían participar en la mesa y contribuir a profundizar en algunos argumentos. (Lea: ¿En qué cederán Gobierno y Farc?)

“Nos tendríamos que elegir entre todos los del No, ayer no entramos en detalle a decir un mecanismo de elección, pero espero que sea alguien que esté por encima del bien y del mal y que no tenga una aspiración política (…) que sea reconocida por su capacidad jurídica, entre otras”, afirmó la exministra en diálogo con Blu Radio.

Destacó el trabajo que se realizó con el Gobierno para llegar a propuestas claras y reiteró que esto demuestra que los del No, no eran enemigos de la paz sino que sabían que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc calificado como el mejor que se podía lograr, podía ser modificado y aún llegar a ser mucho mejor.

“Los propios negociadores han aceptado la razonabilidad de nuestras propuestas, entonces esto demuestra que la descalificación constante de que los del No éramos enemigos de la paz es injusta”, agregó.

Desde Reino Unido, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para anunciar en público las instrucciones que dio a los negociadores del Gobierno en la mesa de La Habana. Les pidió que no se paren de la mesa de diálogos hasta que hayan logrado un nuevo acuerdo de paz con las Farc, el cual espera esté listo en los próximos días pues considera que el tiempo es el mayor enemigo de la paz.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar