Publicidad
Política 3 Dic 2012 - 9:40 pm

Congreso legisla sobre parejas del mismo sexo

Matrimonio gay, entre lo político y lo religioso

Comisión Primera del Senado discutirá, en primer debate, una iniciativa para permitir la unión de parejas del mismo sexo. Armando Benedetti cree tener los votos para que sea aprobada.

Por: Redacción Política
  • 372Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/matrimonio-gay-entre-politico-y-religioso-articulo-390538
    http://tinyurl.com/bwmyyo2
  • 0
  • 106
insertar
El 27 de noviembre, frente al Capitolio Nacional, miembros de la comunidad gay asistieron a una jornada para rechazar las declaraciones de Gerlein. / EFE

En un ambiente de completa polarización se discutirá hoy, en la Comisión Primera del Senado, un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El debate había sido aplazado el pasado 21 de noviembre, cuando las estrambóticas declaraciones del senador conservador Roberto Gerlein irrumpieron en el recinto. Ese día el parlamentario de 78 años afirmó que el sexo entre dos “varones” es “sucio, asqueroso, sexo, merece repudio y es un sexo excremental”. Contrario a esta postura, un bloque de parlamentarios encabezados por Armando Benedetti apoya la libertad sexual y busca abrirle la puerta al matrimonio homosexual.

A esto se le suma que el mismo Ministerio del Interior lanzó ayer una campaña de sensibilización llamada “Respeto de la Libertad Sexual y de Género”, que tiene por propósito combatir los prejuicios y estigmas sociales y culturales contra las minorías sexuales. Para Aníbal Fernández de Soto, viceministro de la cartera política, “es una campaña enmarcada dentro de todo el proceso que hemos desarrollado en el Ministerio del Interior para construir una política pública integral para la población LGBTI. Recientemente firmamos un Acuerdo de Voluntades por parte de la Vicepresidencia, la Fiscalía y la Procuraduría, para fortalecer la Mesa de Casos Urgentes, que es donde se analizan casos de violaciones a los derechos humanos de esta población”.

En la otra orilla del tema está el recién reelegido Procurador, Alejandro Ordóñez . Para nadie es un secreto que el jefe del Ministerio Público se rige por posiciones religiosas íntimamente ligadas a las prácticas católicas y que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no es de buen recibo para él. Y la cosa se oscurece más sabiendo que es precisamente Ordóñez el encargado de disciplinar la función pública.

En la exposición de motivos del proyecto que hoy inicia su curso en el Capitolio, se advierte que la iniciativa pretende dar cumplimiento a la Sentencia C-577 de 2011, en la que el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo exhorta al Congreso de la República a legislar sobre la materia. El núcleo del proyecto consiste en incluir en el Código Civil una definición amplia del concepto de matrimonio, entendido como “un contrato solemne por el cual dos personas de distinto o del mismo sexo hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir, procrear o de auxiliarse mutuamente”.

El articulado también señala que el objeto de la iniciativa es “reconocer legalmente el matrimonio de las parejas del mismo sexo y determinar sus efectos legales de conformidad con el principio de dignidad humana, igualdad y pluralismo que establece la Constitución Política de Colombia”.

A pesar de que el martes pasado el Senado de la República reeligió a Ordóñez y de que la bancada conservadora ha anunciado su rechazo a la iniciativa, Armando Benedetti, autor y ponente del proyecto, cree que tiene los votos suficientes para que el proyecto avance a segundo debate —en plenaria de Senado—. “Por las posiciones que han mostrado los senadores de esta corporación a lo largo de la discusión, asumo que tenemos los votos suficientes para aprobar el proyecto, que necesita a diez de los dieciocho parlamentarios que componen esta célula legislativa”, explicó el parlamentario del Partido de la U.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 106
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
106
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pilo

Dom, 03/17/2013 - 20:37
He aquí un interesante página que resume el tema: esta página no permite COPIAR y PEGAR, por tanto busca por google "doce argumentos para decir no al matrimonio homosexual".
Opinión por:

pilo

Dom, 03/17/2013 - 19:57
Nada mas peligroso que aprueben esa ley; ¿acaso serían capaces de aprobar una ley que permitiese eliminar la especie humana?; verdad que no, cierto?; porque si lo hacen, como resultado nada raro tendría que nuestra evolucionada "sociedad" se volviese gay en su mayoría,.. y entonces, ¿no se detendría también la procreación de la especie?.. puede parecer dramático pero , no se, me parece que pudiese ocurrir... aquí no se trata de proteger a mayorías o minorías, se trata de procreación, lógica, principios, y porque no, hasta de física elemental; (+) y (-) se atraen; (+) y (+) , y (-) y (-) se repelen.. les dejo una frase que cae como anillo al dedo; "Corremos sin aliento hacia el precipicio, luego de haber puesto algo delante nuestro que nos impida verlo"
Opinión por:

LHCC1945

Mie, 12/05/2012 - 12:45
POR MI QUE SE CASEN, SE RECASEN Y SE VUELVAN A CASAR. POR MI QUE LOS AFILIEN A SALUD, QUE HEREDEN LO QUE SEA. PERO POR FAVOR CONGRESISTAS: NI POR EL PUTAS LES VAYAN A APROBAR ADOPTAR NIÑOS. O NIÑAS. QUE ADOPTEN PERROS, GATOS Y TODA ESPECIE DE ANIMALES RAROS Y COMUNES QUE VIVEN POR AHÍ ABANDONADOS, PERO NIÑOS O NIÑAS JAMAS DE LOS JAMASES.
Opinión por:

ROANHEGO

Mie, 12/05/2012 - 05:42
Por qué nos escandalizamos ahora si la práctica homosexual ha estado presente en la humanidad desde el principio. Me parece desagradable esta prática; no compartiría mi vida sexual con otro hombre pero respeto a los que así lo hacen. El matrimonio gay es un hecho y solo falta que el congreso lo reglamente.
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 12/04/2012 - 22:37
Senador Gerlein: Ud.ha usado una palabra que debería devolvérsela a sus compañeros de Congreso: Es sencillamente EXCREMENTAL el Congreso, las Altas Cortes y algunos funcionarios del gobierno de este país. Será que sus compañeros congresistas sí aprueban la racionalización de los salarios que Uds. se autodecretan? O seguirán cruzandose favores con magistrados de las altas Cortes, el Gobierno y la Procuraduría para que todo el mierdero quede en casa? Este pueblo es olvidadizo, desmemoriado y arrodillado, porque hasta la Iglesia Católica ha dejado de poner en alto su "protesta" por los actos degenerados y criminales de los órganos de los poderes públicos. O será que aprendieron a "hacerse pasito" para no agravar más las cosas? JHS llamó a la clase alta "sepulcros blanqueados"...
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 12/04/2012 - 22:27
Dónde están los líderes de las Iglesias evangélicas o protestantes de Colombia, que no se han hecho ver ni han protestado contra semejantes decisiones de esa degenerada putrefacción humana en la que los corruptos del país han convertido al Congreso de la República, a las Cortes y a algunos Ministerios y sus réplicas regionales y locales. No quiero creer que estas organizaciones, que deberían estar defendiendo la convivencia sana y ética de un pueblo que por ahora no se ha declarado ateo, se estén escondiendo por hacerle el juego a los mal llamados "liberales". Pastores, Apóstoles, Profetas, clamen a voz en cuello como lo hacen x radio y TV, por la defensa de un pueblo olvidadizo, atado por las fuerzas del desorden y apaleado con desempleo y altos impuestos.O será que Uds. apagaron la Luz?
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 12/04/2012 - 22:20
Los congresistas horrorosos representantes del "pueblo", para dorar la píldora del "matri" entre gays, no les van a permitir la adopción de hijos...Parece que esta sociedad ya está comenzando a parecerse a los degenerados paises de Europa y a los USA. Falta que estos "ingeniosos" de la legalización de los crímenes, incluiyan en la reforma de la Constitución para meter el mico de la Juticia Penal Militar, digan que los Falsos Positivos son Eutanasias oficiales para mejorar la raza y disminuir la pobreza. Colombianos y colombianas: Ojalá , que las putas sean quienes gobiernen, legislen y administren justicia, porque sus HIJOS, no han podido actuar efectiva y adecuadamente con estas ELEVADAS responsabilidades del Estado.
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 12/04/2012 - 22:13
La mayoría de los Congresistas colombianos deben estar de plácemes porque descubrieron en la degeneración social un fortín político. Por eso se han dedicado a oficializar el crimen y el asesinato de criaturas indefensas, en nombre de una malentendida y malévola libertad femenina, consistente en hacer con su cuerpo lo que les venga en gana. De otro lado y para agravar la crisis de la célula básica de una sociedad, apruban el esperpento del "Matrimonio" homosexual. Claro que las personas merecen respeto a su dignidad humana y a sus decisiones, siempre y cuando no menoscaben los derechos de los demás. Pero es un esperpento cerebral que revela la inteligencia animal de estos cerdos congresistas, que a es minisociedad entre "homos", la denominen matrimonio.
Opinión por:

jugori47

Mar, 12/04/2012 - 20:50
Creo que vamos en camino a otra Sodoma y Gomorra. Aqui no se trata de cuestiones religiosas, sino de darles derechos matrimoniales a unos desviados sexuales. Estoy de acuerdo que les permitan el sexo excrementa pero no elevarlo a nivel de matrimonio. Qué asco!!!!!!!!!!!
Opinión por:

ROANHEGO

Mie, 12/05/2012 - 06:41
Muchas cosas nos dan asco, pero a otros les gusta. Me repugnan las prácticas homosexuales pero debo respetar a los que les agrada. Los gay igual tienen derechos y el matrimonio es uno de ellos. Tarde o temprano Colombia lo aprobará.
Opinión por:

pihicuas

Mar, 12/04/2012 - 20:36
no pues me voy a casar con mi perrita pues por qu la amo. jjejejej
Opinión por:

Lucort

Mar, 12/04/2012 - 16:35
Y como las LGTBI no consiguieron el reconocimiento del matrimonio en la Corte Constitucional (¿para qué matri'?) van al Congreso, que es el reflejo de la contradictoria y violenta sociedad que vivimos y sufrimos. Donde es percibible la doble moral, la hipocresía, la manipulación de políticos como Gerlein (hace 30 años ocupa la curul, ¿para qué?) o Armando Benedetti, cómplices de violación de derechos ciudadanos como la salud, la educación, el empleo, pero que ante la necesidad de votos (partido La U, Conservador, etc.) le juegan a cualquier propuesta ciudadana porque son "demócratas". Y los LGBTI aceptan esta situación con el fin de conseguir el "matrimonio". ¿Por qué no aceptan la UNIÓN LIBRE? ¿Porqué creer en el "hasta que Dios nos separe? Si sabemos que eso es falso, que el deseo UNE.
Opinión por:

Lucort

Mar, 12/04/2012 - 16:22
Este país del Sagrado Corazón, que es "laico", es tremendamente contradictorio (y violento). Por un lado, los GLTBI tratando de obtener el matrimonio y, por el otro lado, mujeres y hombres feministas denunciando el matrimonio como dominio, esclavitud de la mujer, machismo, autoritarismo. Sancionamos a sociedades como las musulmanas por fundamentalistas y en Occidente por la influencia religiosa (catolicismo) no se reconoce "otra sexualidad". Razones, porque no hay reproducción (la hay in vitro), porque es "excremental" (dentro y fuera del matrimonio) pero no se castiga la pedofilia (o muy poco). Por otro lado, para que el matrimonio en los GLTBI, para divorciarse, para no ser discriminadas, para poder figurar en sociedad?. El homosexualismo en los animales tiene explicción científica.
Opinión por:

Ismael de Colombia

Mar, 12/04/2012 - 12:52
Nadie quiere conocer la Verdad de los problemas Sexuales del Ser Humano de la Tierra si no entra a despejar en la Vida Eterna que Jesús Cristo nos dejó: Renacemos Materialmente cada 100 Años después de Nuestra Muerte y aprendemos de la Humanidad Viviendo entre las Delicadeces de los Seres Humanos como Mujeres y como Hombres: Por eso es que como Espíritus no tenemos Sexo y Nuestro Padre Ünico DIOS es Padre y Madre de toda la Creación. Al renacer aquí en otro cuerpo y con otros Familiares adoptamos la Tradición Espiritual de Muchas Cosas que Materiales nos Gustaron antes. Pero vuelvo y repito Nadie quiere Conocer La Verdad de los Problemas Sexuales del Ser Humano en la Tierra...
Opinión por:

MonstruoVolador

Mar, 12/04/2012 - 11:40
Pero tranquilos, señores fanáticos religiosos, que nadie los va a obligar a casarse con otro hombre. Ni siquiera tendrían que saber que toma lugar, al menos que vayan a buscarlo y a meterse en las vidas de otros.
Opinión por:

LUJAVABA

Mar, 12/04/2012 - 11:33
PRESAGIO. EXTINCION DE LA HUMANIDAD. Hombre con Hombre, mujer con mujer
Opinión por:

Daconte

Mar, 12/04/2012 - 12:00
Extinción de la humanidad... Pero esta aumenta Y LAS COMUNIDADES TAMBIÉN!! Que excelente ejemplo de lógica cristiana jajaja
Opinión por:

LUJAVABA

Mar, 12/04/2012 - 11:40
si y la de las comunidades tambien
Opinión por:

hernan arrazola

Mar, 12/04/2012 - 11:23
para ignatius reilly: soy colombiano y tengo derecho a opinar y no puedo ni debo dejarme imponer ideas homosexuales como las suyas
Opinión por:

THEBLAK

Mar, 12/04/2012 - 11:14
A esta comunidad LGBTI de Colombia que mas que todo ya tienen casi todo el ABCDARIO copado, hay que desocuparles un departamento para que formen su propio estado, reforestarlo con pura planta de caucho. para que se den caucho, verga y mierda entre todos, estos al no tener una buena reproduccion ellos mismos se exterminan. Tan lindo el arco iris y como lo cagaron estos 3hptas
Opinión por:

Lull

Mar, 12/04/2012 - 11:03
Dudo mucho que una ley como esa tenga éxito en un país como Colombia. Eso está bien para Suecia, Bélgica o Canadá, donde ya es permitido, pero no se le pueden pedir peras al olmo. Aceptémoslo: seguimos y seguiremos siendo un país de provincianos y camanduleros.
Opinión por:

killthepoor

Mar, 12/04/2012 - 11:13
con muy buenas costumbres. pobreza extrema de gran parte de la población. políticos corruptos (bueno eso en muchas partes). violencia imparable por más de setenta años. dejar que el catolicismo siga imponiendo su visión retrógrada de la vida en varios aspectos, inclusive si muchos católicos practicantes ya están cansados de sus idearios poco actuales.
Opinión por:

hernan arrazola

Mar, 12/04/2012 - 11:07
provinciano y camanduleros pero con buenas costumbres y no con aberraciones
Opinión por:

ICARO 389

Mar, 12/04/2012 - 10:59
Es inaceptable q un grupo de personas con graves transtornos, pretenda imponerse sobre un pais q no puede mariquiarse
Opinión por:

MonstruoVolador

Mar, 12/04/2012 - 11:08
¿Habla de los curas?
Opinión por:

hectorino

Mar, 12/04/2012 - 10:41
Para ignacius Railly, señor el ser Colombia un estado laico no le da pasaporte a usted tratar de imponer sus ideas homosexuales sobre las mayorìas heterosexuales, entienda bruto, que yo respeto su condiciòn homosexual, pero lo normal es una relaciòn entre hombre y mujer.
Opinión por:

killthepoor

Mar, 12/04/2012 - 11:03
¿es el matrimonio una idea homosexual? no, si mal no estoy, es un contrato civil y muy probablemente lo crearon heterosexuales. si no quiere matrimonio gay en su secta, iglesia, mezquita o religión de su preferencia, escríbale al cura, rabino, apóstol o líder de su preferencia al respecto. pero separe lo civil de lo religioso, por favor.
Opinión por:

hectorino

Mar, 12/04/2012 - 10:49
Normal segun la naturaleza.
Opinión por:

hernan arrazola

Mar, 12/04/2012 - 10:39
seamos serios señores senadores, colombia necesita otras leyes que llamen al progreso, y no la absurda ley que apruebe el matrimonio gay, que ademas de ser una aberracion es un pecado
Opinión por:

JESUS-MARIA

Mar, 12/04/2012 - 10:16
MATRIMONIO NO unión, es mandato de Dios, HOMBRE Y MUJER los creo y les dijo que poblaran la tierra, por eso esa unión perfecta genera VIDA HUMANA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio