Publicidad
Política 26 Nov 2012 - 11:43 pm

Hoy o después, Alejandro Ordóñez tiene las de ganar

Las mayorías del procurador

Una cosa es lo que dicen los partidos de dientes para afuera y otra lo que manejan internamente.

Por: Redacción Política
  • 168Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/mayorias-del-procurador-articulo-389308
    http://tinyurl.com/bpbv582
  • 0
insertar
Respectivamente la magistrada María Mercedes López, el abogado Orlando Gallo Suárez y el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado. / El Espectador

En el contexto de una ‘guerra’ de opiniones a favor y en contra de la reelección de Alejandro Ordóñez, el Senado de la República tiene programada para hoy —en sesión plenaria citada a partir de las 3:00 p.m.— la elección del procurador general de la Nación. Una decisión que podría postergarse hasta el 12 de diciembre si prospera la solicitud hecha por María Mercedes López, ternada por el presidente Juan Manuel Santos para el cargo, quien pidió más tiempo para hacer campaña como una muestra de imparcialidad y garantía, teniendo en cuenta que su postulación fue hecha hace menos de un mes.

De cualquier manera, sea hoy o sea dentro de 15 días, el proceso de escogencia del jefe del Ministerio Público se ha convertido en un duro pulso político, que curiosamente se ha dado más en las afueras del Capitolio Nacional que en su interior, pues según los rumores y los mismos cálculos de los partidos con asiento en el Senado, la continuidad de Ordóñez está garantizada con el consenso que existe a su favor entre las mayorías. Una tendencia que, cierta o no, tanto López como Orlando Gallo Suárez, el otro integrante de la terna a nombre del Consejo de Estado, aspiran poder revertir.

Porque aunque de dientes para afuera partidos como el Liberal o el Conservador —al que por cierto pertenecen los tres aspirantes— hayan dicho que no han tomado una decisión final y que aún están en “reflexión” para definir a quién apoyar, en voz baja se dice otra cosa y hasta se reconoce que esa es una postura “acomodada” que sólo busca evitar las críticas, porque Ordóñez es el candidato de todos, o mejor, de casi todos. “En las redes hay una gran presión en contra y en favor del actual procurador. Imagínense al Congreso al vaivén de ese oleaje”, dice Roy Barreras, presidente del Senado.

Efectivamente, amigos y enemigos de Ordóñez se han ‘tomado’ las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter se ven cuentas como #ChaoProcuradorOrdoñez, que lo acusan de “poner la Biblia por encima de la Constitución” o que dicen que “ni en el siglo XV encontramos una mente más moralista, puritana y conservadora”, señalándolo además de “clientelista y politiquero”. Pero, al mismo tiempo, hay otras cuentas como #ApoyoAlProcuradorOrdoñez, con trinos como: “Los políticos también fueron fecundados y no abortados. Por eso yo apoyo al procurador. Procura simplemente amar la vida”.

Expresiones que, como lo dijo Roy Barreras, poco o nada importarán a la hora de elegir al mismo o a un nuevo procurador. Aunque entre los antirreeleccionistas, hay quienes guardan la esperanza de que el Senado tenga en cuenta los reparos hechos por 13 organizaciones de la sociedad civil —unidas en una coalición llamada ‘Elección Visible’— que recientemente le pidieron a Ordóñez que renunciara a su aspiración por ser una “burla y un irrespeto a la Constitución”.

Para ‘Elección Visible’, la nominación temprana de Ordóñez, que hizo la Corte Suprema de Justicia, no tuvo en cuenta ningún tipo de procedimiento transparente y de selección por méritos. Además, tampoco se consideraron sus posibles inhabilidades y las del mismo Senado, donde, se sabe, hay por lo menos 30 legisladores que tienen investigaciones disciplinarias en curso en el Ministerio Público o cuentan con familiares vinculados laboralmente a éste. “En esta elección, el procurador partió con notable ventaja para hacer los acuerdos políticos para asegurar su reelección”, expresó Gloria María Borrero, vocera de la citada coalición.

Mientras tanto, los rivales de Ordóñez creen que lo único que les queda es hacer la tarea y esperar el momento definitivo, aunque tímidamente reconocen que van en desventaja. “Claro que quien está ya montado en el cargo tiene más posibilidades, pero todo es posible y a veces la gente canta una cosa y hace otra. Los tres tenemos fortalezas y debilidades”, dice Orlando Gallo Suárez. “Cuando uno ya tiene trabajo para mostrar, necesariamente va a tener unas ventajas materializadas respecto de los demás”, agrega María Mercedes López.

Pero, a pocas horas de la posible elección o reelección, ¿qué está pasando o qué están pensando en el Senado? El Partido de la U se inclina por Ordóñez. Al menos así lo manifestó el senador Manuel Enríquez Rosero: “Veo a la colectividad comprometida en su totalidad a acompañar la reelección, toda vez que hemos visto en él una persona comprometida con erradicar la corrupción. Ha sido un procurador serio y con posiciones firmes. Nos reunimos con él hace algunos meses y ese mismo día nos comprometimos a respaldar su aspiración”.

Por el lado de los conservadores, si bien su presidente, el senador Efraín Cepeda, aseguró hace poco que estaban en reflexión, todos saben que Ordóñez es su ficha. Postura que queda claramente definida con las declaraciones que le dio a El Espectador un congresista pidiendo la reserva de su nombre: “Veo mayorías con Ordóñez, aunque María Mercedes López ha alcanzado algunos votos, unos cuatro o cinco senadores”. Ahora se dice que los azules podrían dejar en libertad a su bancada para que cada quien vote por quien quiera, algo que pocos ven creíble.

Claro que eso de dejar en libertad a los congresistas hace carrera desde hace rato en los liberales, donde algunos consideran que ya todo está dicho: “Si el presidente Santos no quiso meterse en el tema, es porque no hay nada que hacer. En el partido hay una calma chicha, nadie volvió a hablar del tema y hoy en la mañana nos vamos a reunir a ver si se toma una decisión de bancada”, expresó un senador de esta colectividad, también solicitando el anonimato. Sin embargo, el vocero de los rojos en el Senado, Édinson Delgado, reveló ayer que la decisión es por Ordóñez, pus el liberalismo comparte sus logros alcanzados en la lucha contra la corrupción.

Por los lados del Partido Verde, su vocero, el senador John Sudarski, aseguró que no se ha tomado una decisión sobre a quién se le dará el apoyo, aunque rumores de pasillo hablan de que tres de sus cinco legisladores están con la reelección. Ahora, para uno u otro lado, es claro que hasta ahora no hay guiño de la Casa de Nariño. Algo muy diciente para el Polo Democrático, que se opone a Ordóñez, pero ha dicho que votará en blanco. “No se justifica que una persona como María Mercedes López ni siquiera sea defendida por quien la ternó”, señaló Clara López, presidenta de la colectividad.

Hoy o dentro de 15 días el proceso de elección de procurador implica primero una audiencia en la que los tres candidatos serán escuchados por el Senado para después proceder a votar. La coalición ‘Elección Visible’ ha pedido que la votación sea nominal, pública y transmitida en directo por el Canal del Congreso. Solicitud que seguramente será ignorada, pues el Senado no tiene la obligación legal de acogerla. La novela toca a su fin, el desenlace está pronosticado. Que después nadie venga a rasgarse las vestiduras.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fulcam

Mie, 11/28/2012 - 18:52
! ! QUE BURLA ! ! ! ! QUE IRRESPETO AL PUEBLO COLOMBIANO ! ! ! ! QUE DEGRADACION ! ! Hasta cuándo aguantará este país a estos corruptos ? SE PASÓ YA DE LOS 40 DE ALÍ BABÁ. QUE COMPONENDAS. Y los senadorcitos, apoyando todos los entuertos, cambiando votos por puestos. Seguimos igual. O tal vez peor con nuestro paisano Roy a la cabeza de los negociados. ! ! QUE TRISTE ! !
Opinión por:

Buen Vecino

Mar, 11/27/2012 - 21:09
Da mucha risa leer esta manada de foristas asegurNDO QUE oRDOÑEZ ES CORRUPTO se nota claramente que son los que han recibido lo que merecen por sus malas acciones , y son los mismos de siempre , porque sus argumentos son los mimos e igual de pobres y sin sentido, mas son mamertadas de de los mismos que que viven resentidos porque les han pisado los callos. Animo Dr Ordoñez , siga moralizando este pais.
Opinión por:

Buen Vecino

Mar, 11/27/2012 - 20:53
Es Dr Ordoñez es uno de los pocos que aun tiene nuestro pais con moral y rectitud , algo que esta desapareciendo en el mundo y que es la causa de tanto livertinaje y descomposicion social y familiar. Necesitamos a Ordoñez.
Opinión por:

picardona

Mar, 11/27/2012 - 16:30
SI PARA ELEGIR AL PROCURADOR SE HACEN TODA CLASE DE MANGUALAS, COMO SERA EN OTROS CARGOS DE MENOR IMPORTANCIA. LOS HONORABLES CONGRESISTAS NO SE CANSAN DE MOSTRAR EL COBRE DEL QUE ESTAN HECHOS. POBRE PAIS.
Opinión por:

ucuenga

Mar, 11/27/2012 - 14:38
Por actitudes politiqueras, amañadas , negociadas y llenas de compromisos es que se va a reelegir al procurador ordoñez, una persona cuyas decisiones están claramente influenciadas por la religión católica radical y que lo convierten en un fariseo, va a ser reelegido por personas que están siendo investigadas por el; mientras tanto, por ser un país histroricamente gobernado por políticos, hemos perdido una enorme porcion del mar caribe, así como sucedió con panamá.
Opinión por:

LAVAPATAS

Mar, 11/27/2012 - 13:16
QUE VERGUENZA DE ELECCION. UN MES ANTES DE LA MISMA YA SE SABE QUE SE REELEGIRA AL NON-SACRO ALEJANDRO ORDOÑEZ, ULTRACONSERVADOR, QUIEN CON TODA CLASE DE BUROCRACIA COMPRO AL CONGRESO. EL CONTRALOR DEBERIA SER ELEGIDO POR VOTO POPULAR. ES UNA BURLA CONTRA EL PAIS LO QUE SE VA A HACER ESTA TARDE EN EL CIRCO DEL CONGRESO. MUY BIEN POR LA DOCTORA MARIA MERCEDES LOPEZ QUE RETIRO SU NOMBRE; LO MISMO DEBERIA HACEDR ORLANDO GOMEZ SUAREZ, A NO SER QUE TAMBIEN ESTE BIEN COMPRADITO. VAN A COTAR POR EL OGRO ORDOÑEZ MAS DE QUINCE SENADORES QUE ESTAN IMPEDIDOS. DONDE TIENE SU URNA DE CRISTAL PRESIDENTE SANTOS, QUE GUARDA UN SILENCIO COMPLICE? ORDENE A SU APLANADORA UNIDAD NACIONAL QUE APLACE ESTA RIDICULA ELECCION . COMO ME GUSTARIA VER A JORGE ROBLEDO DE PRESIDENTE. DEJEN TRABAJAR A PETRO.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mar, 11/27/2012 - 12:46
¿Cronica de una reelección anunciada?
Opinión por:

José Benigno Morales Alfonso

Mar, 11/27/2012 - 11:40
La reelección del procurador es a todas luces amañada,corrupta e ilegal. El hombre que utiliza argucias y ventajas desde su cargo para hacerse reelegir, no merece continuar en el cargo, pues su probidad e imparcialidad, condiciones fundamentales para ejercerlo, están condicionadas a su ansia de poder, no importa qué medios tenga que utilizar para lograrlo.
Opinión por:

SoyAstaroth

Mar, 11/27/2012 - 11:06
Ordoñez Presidente!!!
Opinión por:

comentandoj

Mar, 11/27/2012 - 10:48
Esta es la más burda, la más descarada, en pocas palabras la más cabrona reelección que en la historia de Colombia se haya dado. Y no es porque el cerdóñez pretenda hacer de Colombia un Estado donfesional, no es por su misoginia, ni por su homofobia, es porque no hay derecho que el gobierno Santos, lo haya elegido, nombrando desconocidos para conformar una exótica terna de uno. ¿Hasta cuándo los herederos del uribestia continuarán con el reparto milimétrico del poder, y de las arcas del país, en especial del poder corruptor? ¿Con qué cara el partido liberal pretende representar a la mayor parte de los colombianos, hasta cuándo el presidente y su bancada congresal, respaldarán incondicionalmente a un chantajista que conoce las oscuras actuaciones de sus electores?
Opinión por:

Fernanda Morelos

Mar, 11/27/2012 - 10:05
COLOMBIA, PAÍS SECUESTRADO, PUESTO DE RODILLAS, POR UNA MAFIA DE MILITARES, POLÍTICOS CORRUPTOS, MILLONARIOS INSACIABLES, MEDIOS MANIPULADORES, NARCOTRAFICANTES Y PARAMILITARES, CONGLOMERADOS INTERNACIONALES Y PARA REMATAR, Y ASEGURAR EL CHIQUERO, EL TRÁGICO CERCO DE ISRAEL Y USA AL MANDO DEL EJERCITO NACIONAL DE OCUPACION.
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 11/27/2012 - 09:37
Lo que no he podido entender es por qué López y Gallo se prestan para esta farsa. ¿Acaso no tienen la más mínima dignidad? ¿Cómo es posible que María Mercedes desde el principio no se haya dado cuenta que la designación que le hace el Presidente no fue más que un formulismo?
Opinión por:

nicolas iii

Mar, 11/27/2012 - 08:58
que tristeza producen estos personajes de la locombia q odiamos los colombianos de bien....POR QUE no este sr simplemente se retira de la terna un solo cuestionamiento seria suficiente como justificacion, y una muestra de su desinteres y honestidad.....QUE DIFICIL SER GRANDE, y cuan enorme la corrupcion en la procurtorcida
Opinión por:

jator1

Mar, 11/27/2012 - 08:57
PEJERUHA ¿Entonces Tendremos que aguantarno que reelijan a un corrupto que cuando entraron delincuentes al palacio de Nariño como alias "Job" no abre ni una indagacion preliminar? ¿O al mismo que aprobo el referendo? !Que conceptos los suyos!
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mar, 11/27/2012 - 08:49
Colombia Corruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuption
Opinión por:

DONYULI2

Mar, 11/27/2012 - 08:48
Lo mas seguro es la reelección de este corrupto Ordoñez; ya tiene todos los votos comprados. Muchos expedientes se archivarán a cambio del favor de reelegirlo.
Opinión por:

J.J.G.G.

Mar, 11/27/2012 - 08:46
YA EL PUEBLO COLOMBIANO DECENTE, SABRA POR QUIÉN VOTAR PARA LAS ALTAS CORPORACIONES, O NO VOTAR!
Opinión por:

jator1

Mar, 11/27/2012 - 08:39
EDUARDO EDUARDO ¿Se abrio siquiera una indagacion preliminar por recibir delincuentes en el palacio de Nariño como alias "Job"? Nada de mamertadas Ordoñez es un corrupto y espero que no lo reelijan
Opinión por:

jator1

Mar, 11/27/2012 - 08:37
PERHUA ¿Entonces que reelijan al corrupto Ordoñez? ¿Que sigan recibiendo delincuentes en el palacio de Nariño como alias "Job" sin que se haga ni una indagacion preliminar? PERHUA Dejese de cuentos
Opinión por:

Eduardo Eduardo

Mar, 11/27/2012 - 08:36
La estrategia de la mamertada es simple pero perversa: Se denuncia disciplinariamente por cualquier bobada a los senadores de los que saben van a votar por Ordóñez; naturalmente la denuncia va a la PGN; y luego hacen alharaca diciendo que ese senador está "inhabilitado" para participar en la votación. Eso se llama la "combinación de las formas de lucha".
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Mar, 11/27/2012 - 08:31
COLOMBIA SUCKS!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 11/27/2012 - 08:14
No tienen decencia, ni los electores, ni el virtual elegido, no la conocen.
Opinión por:

pensador

Mar, 11/27/2012 - 08:14
que el otrora glorioso partido liberal se amanguale tambien con el ultra conservador ordoñez para perseguir a las mujeres colombianas, es el colmo de la desverguenza, y como asi que la hija del procurador es quien vende los uniformes de los empleados???
Opinión por:

magno356

Mar, 11/27/2012 - 08:13
SEÑORES; seamos honestos, el nombramiento de FUNCIONARIOS, que tienen la tarea de controlar el abuso de autoridad, los despilfarros de los dinero del erario, nuestros impuestos, la injusticia social, y todo aquello que de control se trate, DE LOS ACTOS de quienes ELEGIMOS para manejar de alguna manera los destinos de nuesttras nacion, JAMAS pueden ser POSESIONADOS O NOMBRADOS, por estos mimsos PERSONAJES. De hecho, la INCULTURA, la varicia y los intereses, que por regla general se maneja y conduce en toda la sociedad colombiana permite, mantener la duda y la imperiosa necesidad que las desiciones para dichos nombramientos se tome la voceria del Pueblo, de tal manera que se legalice o se pueda juzgar la actuaciones indebidas de nuestros dirigentes. HE DICHO.
Opinión por:

ludaveo

Mar, 11/27/2012 - 08:09
Que lo reelijan pero sin la participación de los que están investigados y de los que tienen familiares o amigos íntimos en la procuraduría para que haya transparencia!!!
Opinión por:

FETEX

Mar, 11/27/2012 - 08:05
los que critican aqui al procurador deben ser los mismos politicos que estan investigados para confundir a los ignorantes.
Opinión por:

Megacerebro

Mar, 11/27/2012 - 08:01
¿Qué pasó con el caso Santoyo? Este corrupto de ordoñez, como consejero de estado fue el que lo salvo, pues el Dr Maya Villazón como Procurador lo destituyó fulminantemente, y ahora que está en la procuraduria escondió y refundió el expediente y eso se quedó así con la complicidad de la prensa y los medios vendidos a este corrupto. Pero a todo cerdo le llega su San Martín, que no se le olvide corrupto alejandro ordoñez !!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 11/27/2012 - 07:57
Eso está arreglado desde hace tiempo, dejen de dale tintes de democracia a este arreglo politiquero.
Opinión por:

canarisa

Mar, 11/27/2012 - 07:16
Puro centro de la corrupción.
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 11/27/2012 - 07:14
ORDOÑEZ UNO PROCURADOR EN 200 AÑOS QUE HA DESTITUIDO CONGRESISTAS ACTIVOS COMO IVAN MORENO ROJAS, ALIRIO VUILLAMIZAR, PIEDAD CORDOBA, OLANO, AMPARO ARBELAEZ MERLANO, .....................GOBERNADORES COMO LA RATA ABADIA DEL CARTEL DEL VALLE ABADIA-MARTINEZ SINISTERRA Y EL GOBERNADOR DE CALDAS ................CONTRALORES COMO MORALES-RUSSI Y ALCALDES COMO SAMUEL MORENO ROJAS Y NUNCA SE HABIA VISTO LA DESTITUCIÓN DE UN CONTRATATISTA COMO EL CASO DEL HAMPON DEL PALACINOS DE SALUCOOP......................LA GENTE QUE ESTA AFILIADA A SALUD COOP LE VA A PASAR LO QUE LES PASO A LOS DMG QUE POR NO RETIARSE A TIEMPO SE VANA A JODER....................
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio