Publicidad

Me han querido destruir para hacer lo mismo con Uribe: Luis Carlos Restrepo

El excomisionado de paz habló sobre los primeros contactos entre el gobierno de Uribe y la Farc para un eventual proceso de paz con esa guerrilla.

Redacción Política
15 de octubre de 2014 - 02:29 p. m.
Me han querido destruir para hacer lo mismo con Uribe: Luis Carlos Restrepo

Luis C. Restrepo, excomisionado de paz investigado por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, criticó que se hubiera expuesto a Henry Acosta Patiño -el empresario que sirvió de enlace entre las Farc y el gobierno de Álvaro Uribe, en la búsqueda de un eventual proceso de paz-, esto después de la publicación de la Revista Semana en la que se evidenció dichas intenciones de negociar con esta guerrilla. (Vea: El empresario de la paz con las Farc)

Restrepo indicó en entrevista con Blu Radio que se ha intentado hacer una estigmatización colectiva, a su vez que han querido destruirlo para destruir al hoy senador Álvaro Uribe. De la misma forma resaltó que “nunca el presidente Uribe ha sido enemigo del proceso de paz”, añadiendo que “la queja de este es que sigan actos como las acciones armadas o el reclutamiento de menores (…) Yo soy partidario del que proceso debe continuar, pero con la condición de que las Farc dejen, por ejemplo, de enseñarle a los menores a matar”, añadió. (Vea: Luis Carlos Restrepo señala que cúpula militar debe responder por falsa desmovilización)

Así mismo Restrepo aseguró que “Santos siempre quiso guardarse el proceso de paz para él” y que las Farc siempre se negaron a dialogar porque preferían que Uribe pagara el costo político”, agregando, además, que esta guerrilla no aceptó los intentos de paz de Uribe debido a que este tenía entre las condiciones un cese al fuego. (Vea: Estas habrían sido las conversaciones del gobierno Uribe con el secretariado de las Farc)

“Me duele que involucren y expongan a Henrry Acosta (...) Yo fui muy cuidadoso e proteger a este señor porque era un enlace importante”, precisó el excomisionado explicando que “el señor Acosta me dijo que él podía servirme de contacto con las Farc y manifestó que él era un empresario que se movía por esa cordillera del norte del Valle y que, como muchos empresarios, se encontraba con ‘Catatumbo’ porque él dominaba la zona. Eran muchos los empresarios del valle que se movían por la cordillera y se encontraban con él”.

Indicó que en el 2006 el expresidente Uribe le dio unas “atribuciones para avanzar rápidamente con los acercamientos con las Farc”, pero de nuevo hubo interferencia de Santos. “Llegamos a una fórmula con Álvaro Leyva para una zona de encuentro en Pradera y Florida (Valle). Yo hablé con la cúpula militar, el presidente me lo aceptó. Quedamos con Leyva que la haríamos públicas al otro día y entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana Santos desarmó todo”, puntualizó.

Pese a Restrepo insistió en que las actuales acusaciones en su contra se tratan de una persecución política, la fiscalía señala que Restrepo conocía perfectamente las irregularidades en la desmovilización de 62 personas que se hicieron pasar como guerrilleros a cambio de una serie de beneficios económicos y judiciales. Además señala que "Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados alegada por Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', apartándose de las funciones legales que le imponían la verificación de la real voluntad de paz del grupo armado a desmovilizarse”.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía estos guerrilleros fueron contactados en diversas partes del país y hacían parte de un grupo de drogadictos, vendedores ambulantes, desempleados y habitantes de la calle. "Los impostores que conformaban la inexistente compañía Cacica la Gaitana por el hecho de haber dejado el grupo armado ilegal y reincorporarse a la vida civil, recibieron injustificados e ilegales beneficios de carácter jurídico", aclara el escrito de acusación contra el excomisionado.

Luis C. Restrepo es investigado por los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, peculado por apropiación, tráfico de armas y porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y tráfico, fabricación de armas de fuego.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar