En medio de críticas de Uribe, marco legal de paz será discutido por la Cámara

Se incluyó una idea de suspensión de la pena para los guerrilleros que decidan desmovilizarse.

El Espectador
02 de mayo de 2012 - 08:07 a. m.

En medio de las críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el proyecto de marco legal para la paz que está en estudio en el Congreso, la Cámara de Representantes este miércoles dará discusión en sexto de ocho debates a dicha iniciativa.

La propuesta incluye la posibilidad de poder aplicar la suspensión de la ejecución de la pena para los guerrilleros desmovilizados que decidan acogerse a un proceso de paz con el Gobierno. Uribe considera que esto haría elegibles a los cabecillas de las Farc.

Así las cosas podría otorgarse ese beneficios para los guerrilleros que no hayan cometidos delitos graves dentro del marco del conflicto armado que vive el país, con la condición de contribuir a la verdad, justicia y reparación.

“Las leyes que desarrollen este inciso podrán autorizar la renuncia a la persecución penal de todos los casos no seleccionados. Lo anterior con el fin de garantizar que sea posible renunciar a la persecución penal de todos los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado por quienes no sean considerados por la Ley como los máximos responsables”, cita el proyecto.

De otro lado, el acto legislativo establece mecanismos que beneficiarían a los agentes del Estado que en el conflicto se vean comprometidos en algún proceso penal.

“La participación de los agentes estatales en mecanismos de justicia transicional, a la terminación del conflicto, permitirá garantizar el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas de todas las partes del conflicto y de la sociedad en general”, añade el proyecto.

La crítica de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez este lunes volvió a criticar al Gobierno Nacional y al mismo Congreso de la República, por el trámite que están dando al proyecto de marco legal para la paz, que busca dar “herramientas” al presidente Juan Manuel Santos para eventuales futuras desmovilizaciones masivas de grupos armados ilegales.

En la red social Twitter, su habitual tribuna de opinión, el exmandatario condenó el articulado de la iniciativa, de la cual, aseguró podría llevar a cargos de elección popular a los integrantes de las guerrillas.

“El marco para la paz vuelve elegibles a cargos y corporaciones a los cabecillas de Farc, enorme daño a la democracia”, escribió Uribe.

En ese sentido, volvió a referirse a la desmoralización de la tropa, por cuenta de esa iniciativa que esta semana deberá estudiar la Cámara de Representantes.

“Nuestro Ejército es respetuoso del Gobierno pero es el Gobierno el responsable de debilitar la seguridad democrática”, continuó en su crítica.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar